[E3 2013] NINTENDO: En esa consola me maté yo

Nintendo es el borracho que yace en el charco a la salida del pub, en la noche amarga. Lo alumbra el neón. La gente guapa entra y sale; nadie lo mira. Nadie le da dinero.

Por Patri Tezanos

NintendoDirectE3
Satoru Iwata: “De este tamaño sel los labos que me voy a tlagal en el plostíbulo camboyano en donde acabalé cuando el balco se hunda.”

Yo soy nintendera. No de las veteranas porque mi edad no me da para más, pero mi infancia fue una iNfancia. Empecé con la Gameboy Color. Seguí con Nintendo 64, la piedra angular de los nintenderos, la consola más icónica. Con ella descubrí todas las grandes sagas de la casa nipona. Con ella me divertí hasta la saciedad con Super Mario 64, Donkey Kong 64 y Banjo y Kazooie. Descubrí uno de los juegos de mi vida: The Legend of Zelda Majora’s Mask. La oxidé con Pokémon Stadium. ¡Hasta compré, oh señor, el Pokémon Snap (y me lo pasé)! Llegué a pesar 60 kg con 13 años por no moverme de la butaca del lado de mi Gamecube (verídico), la consola a la que más provecho he sacado en mi vida. El precioso Wind Waker. El refrescante Super Mario Sunshine. El eterno Super Smash Bros., el que sigue siendo para mí el juego de lucha más dinámico y competitivo por mucho que otros lo intenten. Me cagué con Eternal Darkness y Resident Evil Zero. Me pasé más de 20 veces el XIII, uno de los shooters más jugables e interesantes argumentalmente de los que me he echado a la cara. Se me desencajó la cara con esa rareza llamada Killer7. Disfruté las batallas celestiales de Baten Kaitos. Me enamoré de Kratos con Tales of Symphonia. Descubrí la soledad del espacio con Samus Aran en Metroid Prime. Me supermoló el primer Final Fantasy para una sobremesa de Nintendo desde hacía muchos años: el Crystal Chronicles. Me dieron ganas de sobar el pelaje de Fox McCloud con Starfox Adventures.

Luego caí en la trampa de la Wii por culpa de The Legend of Zelda: Twighlight Princess. Compré el Skyward Sword pero no lo he jugado. El primer Zelda que me da pereza, y todo por deber jugar sosteniendo el mando como un débil mental espantando moscas.

Podría seguir, pero ya paro.

Supongo que esta retrospectiva sentimental la tuvo la tarde de ayer cualquiera que viera el Nintendo Direct del E3 con la esperanza de volver a ver la esencia de Nintendo. ¿Cómo no albergar esas esperanzas? Si desde Nintendo nos habían llegado ese mensaje, algo así como un “con Wii nos desviamos, pero con Wii U queremos volver a recuperar a los jugadores de siempre”. Pues nos mintieron miserablemente. ¿Qué es para ellos “volver a recuperar a los jugadores de siempre”? Pues según ellos es…

1. Sacar un ¿remake? de The Legend of Zelda: The Wind Waker

Puntos suspensivos. No, no es el vídeo de hace años. De verdad que es el vídeo que mostraron ayer. ¿Qué ha cambiado exactamente? ¿Qué había que perfeccionarle a esa maravilla? NADA. ¿Gráficos 1080? No me vas a vender una consola para ver el Wind Waker “mejor” cuando puedo disfrutar lo que me hace disfrutar (su historia) en mi Gamecube (que, por cierto, aún funciona a pesar de que se ha llevado buenos trastazos). De verdad que no le veo ningún cambio. ¡Si hasta el vídeo de presentación fue el mismo que usaron en el E3 original!

2. Sacar un nuevo Super Smash Bros. para 3DS y Wii U

Bueno. Podríamos empezar a entendernos. Y me quedo con ganas de probarlo. Pero si el plato fuerte que llevas al E3 es un juego que nunca ha sido un vendeconsolas… pues ¡argh! Sí, se respira la épica jocosa de Smash Bros; me enciende el vídeo, pero… pero… pero… Y es el retorno de Megaman. Pero… pero… pero… Una verdadera lástima.

Lo que me encanta y me entristece de este tráiler es que del 0:18 al 0:30 veo lo que me gustaría que hubiera sido la presentación de Nintendo. Back to basics, así, a lo épico; con todas sus franquicias trayendo algo gordo a modo de “LO SIENTO”. Pero sólo son unos segundos.

3. The Legend of Zelda: A Link Between Two Worlds (3DS)

No, si al final me terminaré comprando la 3DS…

4. Pikmin 3

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Se puede mirar el mapa en el mando!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

5. Pokémon X/Y

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Un nuevo tipo de Pokémon: Pokémon tipo Fairy!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pokémon X/Y, que en inglés se lee Pokémon EX/WHY. Y creo que no hay mejor pregunta… WHY?

6. Bayonetta 2

Ese juego que está en el catálogo para decir… ¡eh, que Nintendo también es para chicos grandes! En fin, un matamonstruos. TETAS. CULO.

7. Mario Kart 8

Y mirad, es que no sigo porque sudo sangre conforme escribo, y porque esta soberana y austral hez no merece más tiempo. Os lo resumo, si es que habéis llegado hasta aquí: las franquicias de siempre explotadas y reexplotadas, recogidas las cenizas para rellenar el cartucho de pólvora una y otra vez. Tanto, que ya no prenden. Un nuevo Donkey Kong Country que es CLA-VA-DO al Donkey Kong Country que recuperamos en Wii; oootro Super Mario Bros. U; oooootro Mario Kart; ooootro tal y otro pascual.

Sí, a los Nintenderos nos gustan las franquicias de siempre. Amamos Zelda, Mario, Donkey Kong, Kirby, Metroid… pero NO nos gusta verlas explotadas de la MISMA forma durante dos generaciones seguidas de consolas, y menos presentadas como plato fuerte en un E3. Disfrutamos con los personajes de siempre, somos ciertamente endogámicos, pero la imaginación ha sido uno de los valores eternamente asociados a la gran N y ahora lo único que queda de imaginación son las letras que comparte con la frase “viólame, ¡soy una zorra!”. ¿Hace cuánto Nintendo no presenta franquicias nuevas? ¿Hace cuánto tiempo que no saca un juego en cuyo título vaya un número o sea la parte contratante de la decimoquincuagésima parte de la primera parte? ¿Hace cuánto que no sorprende con un título gordo y ciertamente original?

Y todo ello sumado a la incomodidad que es sostener el mando de Wii U… Y sumado al formato de la conferencia: un vídeo, sin salir al escenario, desde la lejanía. Y sumado al engaño general, a la broma. Y sumado a la publicidad cada vez más vergonzosa de Nintendo en España

Puaj, agh… Me ahogo por la impotencia. Maldiciones. ¡Herejías! Aborrezco. No quiero hablar más. Necesitamos un Reggiecidio. Necesitamos un acto de contrición y sangre nueva. Preparen las sanguijuelas. O, a mi pesar, el ataúd.

La Gran N. El Gran No.

Sigue a Patri Tezanos en Twitter: @PatriTezanos

2 comentarios en [E3 2013] NINTENDO: En esa consola me maté yo

  1. Lo que yo me pregunto es si en Nintendo realmente creen que esto es lo que demandan sus usuarios, lo cual certifica que viven en un mundo paralelo, o si es que Wii U no da para más, lo cual sería aún peor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*