EL AMOR ES UN INFIERNO: el amor según Matt Groening

El Arcipestre de Hita, allá por el siglo XIV, escribió El Libro del Buen Amor. Pero Matt Groening ha escrito el cómic del verdadero amor y muy pocos lo saben. Y eso que es infinitamente menos coñazo. Os lo aseguro.

Patri Tezanos

1340223305-life-in-hell-4-13-07
Lo sentís, ¿eh?

En este mundo, hablar es como caminar por un campo de minas en donde a la mínima alguien resulta ofendido, y más si se habla de sexos y relaciones personales. “Las mujeres son…”, “los hombres son…”. Cuidado con completar esas frases con cualquier palabra con tono menospreciativo. El que habla de estos temas enseguida echa a sudar frío pensando en el agudo gargantuesco de esa feminazi o en el combo carcajada-golpetazo en la espalda-rascada de paquete del machorro de turno.

En este mundo, el humor y la crítica en torno a la forma en que los seres humanos nos entregamos al amor y a los affaires personales parece que sólo se hace cutre y casposamente sobre los escenarios de algún club de la comedia, en donde los clichés son tan densos e insípidos que se parecen más a los cacahuetes baratos que sirven de aperitivo. Pero oye, como salen por la tele y lo hacen gente guapa y con acento andaluz, es gracioso. ¿Dónde está mi chupete?

En este mundo, la crítica a veces le da un desagradable morreo al chabacanismo, y ahí quedan en estado de pareja, y muchos de nosotros con ganas de apartar la vista.

Así es el mundo, pero por suerte para los que disfrutamos con todo lo contrario, hay rayos de esperanza. Por suerte existen personas con el genio, el sentido del humor, la sinceridad y el espíritu crítico de Matt Groening. Y no, no voy a hablar de Los Simpson; voy a recomendarte un producto Groeningiano que precedió a Los Simpson y que estos (normal) han empalidecido, pero no por ello merece morir soterrado en las estanterías de las librerías.

Love is Hell 001El Amor es un Infierno es la recopilación de viñetas en torno a la temática del amor que fueron publicadas en la serie de viñetas La Vida en el Infierno, firmada por nuestro gordito con gafas redondas favorito de América y que empezó a producir antes (¡ojocuidao!) que Los Simpson, allá por el final de los locos 70. En ella nos podemos asomar a un punto de vista crítico, bastante negativo y ácido sobre las relaciones personales.

Matt Groening, el producto de Estados Unidos que habló de Estados Unidos, en estas tiras cómicas vuelve a ponernos frente a la realidad y nos enseña cómo somos los humanos (sin nacionalidades) a través de conejos que se comportan como humanos; porque no somos más que conejos atrapados en cuerpos de humanos, presas de un contrato social que la mayoría de las veces, más que ayudarnos, nos confunde y nos crea problemas psicológicos. Y a través de esos conejos estampa página y página, de tira en tira, verdades sobre el amor más fieles que cualquier cosa que pudiera escribir la autora de la Saga Crepúsculo si dispusiera del tiempo libre y de la longevidad de Dios.

385490_286008181436409_278249855545575_716396_898468237_n
Define amor

¿Merece la pena vivir en pareja? ¿Qué podemos esperar de una vida en pareja? ¿De verdad tengo que convivir con ese ser que ya no sé si es butaca o si es persona? ¿Tener hijos es lo más? ¿Cómo es la pareja ideal? ¿Homosexualidad? ¿Heterosexualidad? Un montón de interrogantes a los que da respuesta sin paños calientes, en donde hasta el maltrato se pone en el punto de mira y lo trata de la forma en que debe ser tratado: como un caso de violencia entre seres de una misma especie, y no un caso entre sexos. El libro de humor sobre el amor 100% libre de la estupidez masticada estilo Moderna de Pueblo y del tono de superioridad moral de Mafalda. El libro que querrás darle a tu hijo en plena pubertad.

7€ para disfrutar del humor que tanto echamos de menos los fans de Los Simpson cuando eran Los Simpson. La vida de las personas como tú, con un poco de criterio, al final no es tan dura ni tan cara, como puedes ver.

Te lo recomiendo porque te amo.

Sigue a Patri Tezanos en Twitter: @PatriTezanos

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*