El Gourmet Samurái: De mayor quiero ser un jubilado japonés

El Gourmet Samurai serie japonesa netflix

Me he pasado la última seña viendo a un jubilado japonés comiendo y teniendo alucinaciones. Ya estoy contando los días para que me toque a mi.

Por Javi Jiménez.

Takeshi Kasumi es un señor normal de 60 años que perdió su condición de salaryman y el apoyo de su empresa cuando se jubiló, ahora se dedica a comer todo cuanto quiera en una fantasía gourmet.

Sí, este es el argumento de una serie. Y sí, no debería extrañaros que la haya visto si ya vi (y os comenté) Midnight Diner: Tokyo Stories. Parece que mi talón de Aquiles actual son los elementos centrales de ambas series: la sociedad japonesa y su relación con la gastronomía. Si también tenemos en cuenta (como mucho de los que me conocen pueden atestiguar) que muchas veces tengo actitudes de señor jubilado, esta es una serie que no me podía perder y que realmente esperaba con ganas.

Basado en el manga homónimo de Masayuki Kusumi El Gourmet Samurái es una serie procedimental de 12 capítulos de 20 minutos de esas con las que basta ver un capítulo para comprender su estructura. Todos los capítulos comienzan con una pequeña introducción presentándonos a los principales personajes: un samurái sin patrón y el señor Takeshi Kasumi, un reciente jubilado actual.  En cada uno de ellos vemos como este recién jubilado se propone disfrutar de la gastronomía de Japón en un buen conjunto de lugares no limitándose a la cocina japonesa más conocida.

A la decisión gastronómica le acompaña una parte más emocional, muchas veces ligada a los recuerdos que evocan alguno de los platos u otras veces un conflicto relacionado con los modales o cómo disfrutar de la comida. Este conflicto invoca al samurái, el guía espiritual del señor Kasumi que se verá envuelto en una situación similar a la de Kasumi pero emplazada en su época. Normalmente el samurái resolverá el conflicto para deleite y asombro de Kasumi quién en la realidad tratará de aplicar sus enseñanzas. Aunque parece que no es lo mismo ser un samurái sin señor, hábil con la espada y con los nervios de acero que un jubilado normal y corriente.

A pesar de ser una historia de ficción, está salpimentada con unos toques más del estilo documental sobre todo en los cortes en los que vemos con detalle cómo se preparan cada uno de los platos. Aviso desde ya, a esta serie se viene comido porque estas escenas son auténtica pornografía culinaria. Por supuesto, el frente gastronómico está muy bien empleado obviamente todos los platos tienen una pinta brutal. Una vez más nos encontramos no con la comida más reconocible desde el extranjero si no con las opciones más a pie de calle, los platos típicos y algunos típicos de otros países como comida italiana. Llamadme loco si soy el único que disfruta viendo como reimaginan en japón unos spaghetti a la napolitana.

El Gourmet Samurai

Pero realmente lo más atrayente de todo es el señor Kasumi, el jubilado más adorable del mundo. En cada capítulo se ve cómo verdaderamente disfruta de la comida, se muestra como una persona reservada pero entusiasta y por qué no decirlo, se va ganando poco a poco el corazoncito del espectador. Admito que soy un blanco fácil para caer rendido a sus pies ya que ambos compartimos la pasión cervecera.

Así me quedo yo después de ver cada capítulo

El secreto de esta serie es que realmente cada capítulo es un verdadero placer. Quizás es un plato sencillo pero que deja un gran sabor y que bien vale para desengrasar entre otras series que exigen más al espectador.El Gourmet Samurái para mi es un plato que siempre es de buen gusto y que al terminarlo te deja más satisfecho de lo que estabas cuando lo empezaste.

Si realmente os fiáis de que una serie que va sobre un señor jubilado comiendo, no tenéis más que acercaros a Netflix dónde podéis disfrutar de los 12 capítulos de cosecha propia. Si disfrutastéis con Midnight Diner: Tokyo Stories, yo de ustedes la agregaría a la su lista ipso facto.

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Acerca de Javier Jimenez 182 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

2 comentarios en El Gourmet Samurái: De mayor quiero ser un jubilado japonés

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*