El Gran Gatsby, el libro que The Wire me descubrió

Nadie puede resetearse y tratar de ser Mr. Nobody from Nowhere
Por Patri Tezanos

Me encanta ver series buenas, pero el gusto por verlas aumenta cuando comparten con el espectador algunas de las fuentes de que bebieron sus guionistas o simplemente cuando aparecen libros, películas u otras series con que los personajes interactúan, hablan de ellos o se apropian. La última vez que me pasó esto fue con The Wire y El Gran Gatsby.

Los seguidores de la serie recordarán aquel momento en que D’Angelo Barksdale muestra su lado más sensible e inteligente en prisión, pocas escenas antes de que le pase lo que le pasa. Comenta con enorme sentimiento el tema que trata El Gran Gatsby, así que voy a dejar que sea él el que os cuente de qué va, rindiendo culto a un libro en donde, como bien dice Justo Navarro en el epílogo de la edición Colección Contemporánea de Anagrama, todo lo que aparece es algo que alguien ha visto y cuenta después:

De dónde venimos, a dónde vamos, cómo vamos a través de todo… Toda esta mierda importa. Como en el final del libro, ¿sabes? Barcos y mareas… Es como que tú no puedes cambiar, ¿vale? Puedes decir que eres alguien nuevo, puedes darte a ti mismo una nueva historia… Pero lo que más cuenta es lo que eres en realidad, y lo que pasó antes es lo que pasó de verdad… Y no importa que digas algo diferente porque lo que te hará diferente será a lo que vayas y cómo vayas, ¿sabes? Como todos esos libros en su librería. Compró todos esos putos libros, pero cuando alguien cogió un libro de la estantería supo que ninguna de esas páginas habían sido abiertas. Tenía todos esos libros y no había leído ninguno. Gatsby fue quien fue, e hizo lo que hizo, y porque no estaba preparado para aceptar su historia, entonces esa mierda se le echó encima.
 Pues sí, D’Angelo, nadie lo podría haber explicado mejor. F. Scott Fitzgerald creó con una calidad de narración genial una trama breve y sofisticada de vidas cruzadas que merece la pena leer aunque no dispongamos de un pasado tan turbio como nuestro querido Dee. Cada uno a su nivel habrá vivido sus propios dramas (o comedias, o vida simple) personales y, revisándolos, notará lo incuestionable: que se es el amalgama de hechos que pasaron, de comportamientos que se tuvieron, de decisiones que se tomaron; que eso, por muchas máscaras, trajes, palabras o mentiras con que queramos ocultarlas o manufacturarlas, es, fue y será lo que ha sido y de la forma en que ha sido; y que todo eso, como Rexona, no te abandona. JAMÁS. Que nadie puede resetearse y tratar de ser Mr. Nobody from Nowhere. Que hay que apechugar con lo que se lleva vivido, te guste o no te guste porque aunque puedas borrar rastros yéndote del lugar en donde todo haya acaecido, permanecerá grabado a fuego en aquellos a quien esa historia afectó y, sobretodo y sin disputa, en ti mismo, tu personalidad y tus recuerdos.
No te arrepentirás de leerlo si aprecias la buena literatura. La trama es interesante por sí sola, con o sin trasfondo. El trasfondo te lo llevas de regalo sólo si lo quieres. Por algo la llaman una de las grandes novelas americanas.
Y si le gustó a D’Angelo Barksdale, ¡qué caray!, dale una oportunidad aunque sea para entender mejor al personaje en sus horas más tristes.

Sigue a Patri Tezanos en Twitter: @PatriTezanos

2 comentarios en El Gran Gatsby, el libro que The Wire me descubrió

  1. Lo que está diciendo Dee le cubre de gloria para una futura revisión de condena xD Vendría a decir que el sistema americano de reinserción de presos no vale pa’ na’, porque en cuanto salgas, vas a volver al lugar del que viniste sin remedio… u___u

  2. Si es que el sistema de reinserción/protección de testigos no tiene nada que hacer con su propia historia y su propio entorno. Las conversaciones que tiene con Avon y Stringer en donde deja entrever que quiere dejar atrás toda esa mierda y ellos en plan sí Dee, pero la familia es la familia y es lo único importante. Y por él mismo. ¿Para qué voy a servir yo, un nigga que se ha dedicado toda su vida a matar y robar, más que para matar y robar? Ese tema luego lo exponen más detenidamente en la temporada 4. No puedes dejar atrás esos niveles de mierda porque esa mierda tiene pistola y una bala para ti.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*