El Hombre en el Castillo. La Buena Ciencia Ficción sale del papel

¿Y si los nazis hubieran ganado la segunda guerra mundial? ¿Y si se hubieran hecho con el mundo y el Eje se lo hubiese repartido como una tarta? ¿Y si todo eso da igual?

Por Javi Jiménez

Hace no demasiado tiempo yo no creía en el todopoderoso Philip K. Dick. Leí Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas (sí, esa obra que inspiró Blade Runner)  y me dejó decepcionado. Rectificar es de sabios y tras leer Ubik decidí darle una oportunidad más a este señor, releyendo aquella novela. Así comencé a descubrir a este inmenso autor, ninguneado en su momento por los literatos por hacer Ciencia Ficción, como todos sabemos,  el más bajo de los géneros literarios. Aún peor, Dick trabajaba como  una pluma de alquiler que escribía relatos para pagar las facturas. Con su primer volumen recopilatorio de relatos descubrí la febril y casi infinita imaginación del americano. Sin embargo la obra que lo ha cambiado todo es este El Hombre en el Castillo.

El Hombre en el Castillo-The man in the high castle-Cabezas cortadas-reseña-serie-libro-philip k dick

Cómo dice el propio Dick, la buena Ciencia Ficción tiene como protagonista una idea, que es capaz de desencadenar en el lector la creación de nuevas ideas. Y en este libro, a pesar de su delgadez está plagado de ellas.

No puedo dejar de admirar la aparente facilidad con la que Dick no crea en estas páginas no una, si no dos realidades alternativas a la nuestra en una suerte de metanarración que se la pondría dura al mismísimo Grant Morrison.  Ambas realidades son sólidas como roca milenaria y poseen una lógica interna impecable. Solamente con eso este libro valdría ya la pena.

Para aquellos que no conozcan la obra, Dick narra este What If? en los que los nazis y los japoneses salen victoriosos en la Segunda Guerra Mundial y se reparten unos derrotados Estados Unidos. La sociedad cambia profundamente bajo la correa de sus nuevos amos. Veremos desde la perspectiva de cuatro personajes distintos cada uno de los recovecos de este mundo y una puerta a otro, el mundo de la Langosta, un libro prohibido en el cual los nazis pierden la guerra e Inglaterra se hace con el control del mundo.

El hombre en el castillo - The man in the high castle

Sin embargo, todo esto al final da completamente igual. Al final todo es una inmensa excusa para navegar a las profundidades de los seres humanos en un viaje en busca de la iluminación. En ocasiones un viaje real, en otras metafórico y en otras mucho más allá de las puertas de la propia realidad. En esa segunda mitad de libro acabé absorbido por las páginas, buscando sentido a las palabras de Dick, tratando de atar todos los cabos, recopilar cada una de las ideas que aparecían en el novela… Para mi fue como un chute de adrenalina. Si el objetivo era que lector y escritor crearan juntos, cómo Dick decía que debía ser la buena ciencia ficción, El Hombre en el Castillo debe ser considerada como tal.

El impacto fue tan grande que decidí encontrar otra fuente para mi adicción nada más terminar el libro, primero acudí a entrevistas y textos sobre el libro y más tarde recordé que Amazon había sacado el piloto de lo que iba a ser una serie basada en el libro. Así que tal y cómo devoré el libro, devoré ese capítulo, que entre los créditos podemos destacar el nombre de Ridley Scott como Productor Ejecutivo.

No soy quisquilloso respecto la fidelidad de las adaptaciones. De hecho, la ambientación y el tono de la serie me parecen auténticamente bien conseguidos. Si todo va según se muestra en el primer episodio va a ser una serie digna de ver. Sin embargo,  dudo que consigan trasladar todas esas ideas a la pantalla, la diferencia de los medios es muy grande y habrá que dejar que el espectador las cace al vuelo, mostrando sombras en lugar de revelarlas, o siendo más directo. No importa porque el argumento de esta novela es perfectamente disfrutable por sí mismo y si se ahonda en el universo alternativo creado por Dick mejor que mejor.

El hombre en el castillo- Serie-Amazon

Siempre hubo amagos por parte del escritor de continuar la historia de El Hombre en el Castillo, todos infructuosos, tal vez haya llegado el momento de que otros tomen el relevo y podamos seguir disfrutando de la buena ciencia ficción o al menos de algo que se le parezca. Mientras tanto, os recomiendo que os hagáis tanto con uno como con el otro ya que no dejarán indiferente a nadie.

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Acerca de Javier Jimenez 183 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

6 comentarios en El Hombre en el Castillo. La Buena Ciencia Ficción sale del papel

  1. Oye pues menuda pintaza tiene el libro!! No conocia este libro de Philip. K.Dick (sorrys tengo la manía de poner el nombre completo del autor, cosas de currar en bibliotecas ya tu sabeh ;-p ) Miraré si lo tengo en mi biblioteca digital y si no lo buscaré en la biblioteca de mi ciudad para leerlo traqnuilamente. Muchas gracias por la reseña Javi

    • Si no fuera porque poner Philip K. Dick durante todo el texto cansara, lo pondría. Qué nombre más bonito tiene este señor. Pues ya has visto que no es una perdida de tiempo. Hay que estar un poco prevenido por el estilo del autor, pero si entras en su juego…

      Ya contarás que te ha parecido :) En la parte trasera ponía que es la mejor novela de Dick, pero no se yo si eso es verdad…

  2. El libro es y será siempre una maravilla, pero la serie es lamentable… Tomar un trabajo que es pura atmósfera y tratar de convertirlo en un relato de espías en una realidad alternativa tiene mucho delito y acaba arruinando el conjunto: una prueba más de que Ridley Scott fue reemplazado hace años por un clon maligno, en suma. Los títulos de crédito son lo único que se salva.

    • Entiendo perfectamente tu postura. Nada más terminarlo sabía que es imposible plasmar lo que hay en el libro, fuera de la trama, en la pantalla.

      Pero partiendo de ahí, se pueden aprovechar muchas cosas. Las tramas son interesantes y la ambientación da bastante juego. No va a capturar la esencia de El Hombre en el Castillo pero si que puede hacer algo digno.

      Ya veremos que hace Scott y compañía al seguir la serie. El director no es santo de mi devoción, ni siquiera me gusta Blade Runner, para mi gusto como adaptación no vale nada. De hecho la primera propuesta de guión Philip K Dick se la tiró a la cara y la segunda no la llegó a ver. Supongo que aquí hubiera hecho lo mismo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*