El Imperio Final, Nacidos de la Bruma 1, de Brandon Sanderson

Que gustito da cuando uno encuentra libros como éste.
Por Chema Mansilla

El-imperio-finalYa había oído que era un buen libro. Pero es más, me ha encantado. Creo que la solida e indudable calidad de este libro se sostiene sobre tres pilares. A saber:

La trama, potente y absorbente. Ingeniosa e inteligente. Mezclas las intrigas palaciegas, con trazas de política, de vendetta y de viaje iniciático. Tan pronto el lector se encuentra asistiendo al florecimiento mágico de la protagonista Vin, como se ve trazando planes para derrocar al Imperio, o tratando de entrar en una cámara secreta de un palacio. Todo esto salpicado de los giros típicos de un libro de aventuras, o de la épica de las mejores fantasías clásicas. Hay batallas y momentos duros. Y también románticos. Un libro que tiene de todo, y además, bien escrito.

El estilo, rápido, fluido. Pero detallado y preciso. El ritmo no se ve trabado en ningún momento aunque el autor tenga un universo entero para presentar. Y tampoco deslumbra al lector impidiendo seguir la lectura con grandes ideas que no desarrolla. Y lo más importante, los conceptos nuevos se despliegan con naturalidad, sin desorientar al lector. Nada es un “porque sí”, sino que tiene una explicación, y esas explicaciones las da Sanderson de una manera envidiable: cuando no hay una puesta en práctica inmediata para describir los efectos al lector, existe una explicación por parte de alguno de los personajes.

Los personajes, ese “ratpack” de lo fantástico, carismático y genial. No sera difícil que el lector se imagine a los 11 de Ocean saltando por los tejados entre la bruma y urdiendo tramas “antisistema”. Cierto es que algunos secundarios son “muy” secundarios, pero imagino que serán personajes que se desarrollarán en próximos libros. Aún con todo, los cuatro brochazos con los que están trazados son concisos y acertados, y no habrá posibilidad de que el lector pueda ver el “cartónpiedra” que suelen tener detrás los protagonistas de este tipo de libros. Respecto  los principales, tanto Vin como Kelsier se hacen querer, y no sólo funcionan bien como unidades narrativas, si no que también funcionan estupéndamente bien juntos. “Química” que se diría de dos actores en una película.

Con estos tres elementos bien engranados y engrasados tenemos entre manos una bomba de relojería literaria, que si bien no explota en este primer libro de la saga, deja claro el concepto “esto es una bomba y cuando explote…”. Así que el libro se convierte en una primera toma de contacto y puesta en escena brillante. Pocas veces un libro me ha dejado con tantas ganas de más. Y la cosa mejora en los siguientes libros de la saga… ¿Será una cabecilla rebelde?, ¿Seguirá con su carrera de ladrona?. No dejes de explorar este imperio lleno de secretos, misterios, saberes olvidados y cosas ocultas en la sombra, agazapadas y listas para saltar a escena en el momento más oportuno.

Este libro no va a defraudar. No te va a dejar  tirado. Vas a devorar sus casi setecientas páginas y vas a volver a por más. Sanderson firma una obra estupenda que es tan solo el principio de una saga de la que se seguirá hablando en el futuro como referencia. Cinco estrellas.

Sigue a Chema Mansilla en Twitter: @ChemaMansilla

Acerca de Chema Mansilla 195 Articles

¡Oh, mírame, estoy haciendo feliz a mucha gente! ¡Qué bien! ¡Soy un hombre mágico! ¡Del pais feliz! ¡De la casa de gominolas de la calle de la piruleta!

2 comentarios en El Imperio Final, Nacidos de la Bruma 1, de Brandon Sanderson

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*