El Ministerio del Tiempo: ¿El tiempo es el que es?

La serie española que está levantando pasiones. La serie que deberías ver. No damos razones para verla, eso ya lo han hecho otros. Hoy trataremos de comprender como funcionan los viajes a través del tiempo.

Por Javi Jiménez

Muchos de vosotros seguro que ya sois unos fans acérrimos de El Ministerio del Tiempo, la serie de los hermanos Olivares que esta semana ha lanzado su quinto episodio y que ya cuenta con una buena recua de seguidores, los ministéricos.

Hacemos un inciso para recomendarte que si no la has visto, corre a la página web y pégate una buena maratón. En ambos casos, si os gusta la serie pedid que la renueven con el hashtag #RTVERenuevaMDT.

tve-el-ministerio-del-tiempo-logo-serie

Ya sabes que razones para verla no faltan: su humor socarrón, los personajes carismáticos y unos capítulos la mar de divertidos con nazis y todo.
Sin embargo, cuando hay viajes en el tiempo de por medio, ¿qué hay más divertido que discutir sobre la lógica interna de los mismos? Cómo todos podemos apreciar, han preferido no ser realmente rigurosos con el funcionamiento  de los viajes en el tiempo, han preferido dejar la parte más de ciencia ficción dura y  centrarse en un primer momento en hacer historias divertidas. Y eso nos parece bien. Aún así, ¿quién nos va a impedir pasarnos un buen rato devanándonos los sesos tratando de encontrar el sentido a los viajes en el tiempo?

¿Cómo se presentan los viajes en la serie?

Para refrescar la memoria recapitulemos:
Según la serie unas singularidades espacio-temporales llamadas Puertas del Tiempo, permiten viajar desde nuestro presente, osease el año 2015 hasta distintos un tiempo y lugar del pasado situado dentro del territorio español. Dependiendo de la puerta que tomemos. podremos ir a casi cualquier punto del mundo durante la época Imperial o a cualquiera de la península en el siglo XX. Pero, ¡ojo!, no al futuro. En el momento en el que se escriben estas líneas, estas puertas solo dan al pasado.

El tiempo es el que es

Este es el primer punto controvertido, ¿por qué las Puertas no permiten viajar al futuro?

¡Pppppppero si estos tipos han viajado al futuro!

A parte de porque a los creadores parece no interesarles la idea o porque planean jugar con esa posibilidad según avance la serie, cosa que yo no descarto en absoluto. De momento, podemos suponer que nuestra línea temporal es la más avanzada, el tiempo no existe a partir del momento más avanzado del ahora; peo si que podemos retornar a puntos anteriores de la línea temporal.

Hasta aquí todo parece sensato. Ye’ olde viaje en el tiempo.  Aunque este hecho abre ciertas posibilidades especulativas: ¿Hay puertas desde un momento del pasado que vaya a otro?

Por lo que hemos visto, parece que solo hay un extremo posible, la actualidad por lo que si quieres viajar desde el 1936 a la prehistoria primero tendrías que tomar una puerta hasta 2015 y luego otra desde 2015 a la época deseada. ¿Por qué? Lo desconocemos por completo.

Simultaneidad Temporal

Se te va a quedar la cara como a este oficial alemán.

Cuando un equipo cruza una puerta puede mantenerse en contacto con sus miembros a través de unos prácticos teléfonos móviles e incluso Internet. No entraremos en lo peligroso que sería si un equipo perdiera uno de estos dispositivos, pero sin embargo si nos hacemos eco de un detalle: Cuando se ha cruzado la puerta ambas líneas temporales transcurren al unísono, tanto es así que en tiempo real se van dando instrucciones a la patrulla.

De esta manera, ¿si una misión dura un año no podríamos observar los efectos en el  presente hasta que termine ese año? ¿no debería hacerse evidente de inmediato cualquier modificación ya que en teoría esto ya ha ocurrido? Esto se evidencia sobre todo en el capítulo cuatro cuando deben evitar que el Reich se haga con el secreto de las Puertas. Hay un momento de incertidumbre y tensión en el presente en el cual se preguntan si la misión ha tenido éxito, ¿no bastaría con mirar un libro de historia para comprobarlo? O por el contrario, ¿serían conscientes de que ese cambio en la historia se ha producido? Pues para ellos todo sería igual a lo ya conocido.

Hemos de asumir entonces que una vez se vuelve a una línea temporal esta se aísla del continuo espacio-tiempo hasta que los visitantes de la otra línea desaparecen, pues en ese momento pueden aparecer cambios que afectarán a la línea principal.

Descartado queda que los viajes en el tiempo sean en verdad viajes a universos alternativos con líneas temporales diferentes a la nuestra actual, pues de esta manera no habría cambios en nuestra línea temporal que afectaran a nuestro presente. Y francamente, quedaría algo soso, aunque ¿no os apetecería ver a un nega-Alonso?

El Ministerio del Tiempo

Una cosa que no me queda clara, y puede que a ti tampoco querido lector, es la organización logística del Ministerio. Según parece tiene su sede oficial en 2015 pero tal y como dicen: el Ministerio es un antiguo secreto… ¿Debemos suponer que existen otras versiones en el tiempo del ministerio?

Una de las respuestas podría ser que el ministerio solo existe en la parte más adelantada de la línea temporal ya que es la única accesible por las puertas, lo cual sería coherente con lo que observamos, una sede como centro de operaciones de los distintos agentes procedentes de diversos momentos del tiempo.

¡Peligro de bucle! ¿En el pasado las puertas del Ministerio seguirán conduciendo a donde conducían antes? ¿Devolverán a la gente que las cruza al ministerio de esa época o a la actual? ¿Podría el Ministerio actual disolver las versiones pasadas?

Preguntas de las que dan dolor de cabeza, sin duda.

Pasemos a asuntos más terrenales, exacto, a la pasta.  ¿Cómo consiguen el dinero para pagar a sus funcionarios? Carece de sentido que solamente se puedan obtener fondos desde el momento actual. Digo yo que el gobierno cada tiempo debería proveer con fondos para pagar a sus agentes. Si no, ¿de donde se sacan en la actualidad las antiguas monedas? Sin que parezcan que sean de hace cientos de años por supuesto. Apuesto a que no es una tarea nada sencilla. En algún lugar oscuro del Ministerio debe haber una fábrica de moneda que ríete tú de cualquier red de falsificación.

Otra incógnita por resolver es cómo han conseguido tal acumulación de puertas en un solo lugar. Según parece, aparecen por azar en lugares y tiempos determinados, ¿será posible transportarlas? O simplemente en ese punto concreto existe algún tipo de fuerza que hace que aparezcan con más frecuencia. No lo sabemos.

 Dolor de cabeza de regalo

El Ministerio no para de toquitear las cosas del pasado, lo que ellos pretenden hacer como “evitar que el pasado cambie” es modificar el pasado. ¿Y si son ellos los causantes de que la historia sea tal y como es? Recordad que todo ya ha tenido lugar, todas las acciones sobre el pasado ya han ocurrido, aunque fueran agentes del futuro las que las han cometido. Pensadlo.

 

Conforme termino este texto ya han salido avances sobre más información acerca de los viajes en el tiempo. Esperaremos a ver el capítulo seis, pero hasta entonces contadnos ¿cuáles son tus más locas teorías sobre El Ministerio del Tiempo?

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Acerca de Javier Jimenez 183 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*