El Nombre del Viento, de Patrick Rothfuss

“Tal vez hayas oído hablar de mí”, dice el texto promocional del libro. Pues seguramente. Y si no, escucha: este libro mola. Mola mucho. Muchísimo.

Por Chema Mansilla

Pantalla_3_1280x1024

Cuando pillé este libro, lo hice movido por el hype que le rodeaba ya desde el día que llegó a las librerías españolas. Oí por ahí que lo comparaban con Canción de Hielo y fuego. “Eso es mucho decir”, pensé. Así que presto a denunciar otro despilfarro de expectativas y abuso de la publicidad, empecé a leer sobre un tabernero misterioso que cuenta su historia a un cronista, la historia de un joven que acompaña a su familia, músicos ambulantes por el típico mundo de fantasía medieval. “Verás como has vuelto a invertir mal un buen puñado de dinero” pensé amargamente. Y de pronto a ese chico le pasan cosas, y termina malviviendo en las calles, y yo ya le tenía cierto cariño a ese chavalín. Y entonces, el chavalín entra en la escuela de magia. Y se enamora, y hace amigos, y enemigos. Y yo ya estaba enganchado con uno de los mejores libros libros que he leído últimamente. No os dejéis engañar, no es tan bueno como Canción de Hielo y Fuego. Pero da lo mismo, es MUY bueno. Mucho, de verdad. No es un 10, pero es un 9.

Durante el libro irás pasando del misterioso tabernero al joven estudiante de magia, y no querrás dejar de leer a ninguno de los dos. Al primero, porque suelta con cuenta gotas detalles de un pasado que se promete grande y épico como pocos. El segundo, porque querrás saber qué pasa a continuación.
El libro tiene todas las trampas del mundo pero, ¡que bien puestas, oiga! Así da gusto caer en una emboscada argumental tras otras. Un estilo directo, maduro, con unos personajes brillantes y sólidos, bien construidos, que se mueven en un mundo lleno de detalles que en ningún momento se hace aburrido: Rothfuss no satura el texto de descripciones, deja que los personajes se muevan por el paisaje y que sus impresiones sean las que comparta el lector. Una gozada de texto.
Durante casi todo el libro pensaba, “así deberían haber sido los libros de Potter”. Y es que una escuela de magia no consiste en hacer travesuras he ir por ahí corriendo y agitando la varita. Lo más duro que realizan los chicos de Howards es pasar un par de malas tardes en la biblioteca. Kvothe tiene suerte cuando puede entrar en la biblioteca. Y cuando puede pagarse pergaminos para tomar notas. Esto sí que es pasarlo puñetas tratando de aprender magia. Y no hablo de esa magia que permite abrir candados en el momento más propicio para la trama, si no de esa magia que hace que una persona pueda arder de dentro afuera. Por una vez, todo el hype está justificado: el libro es tan bueno como promete la contraportada.
Sólo puedo decirte, que si te gusta la fantasía, que leas este libro. Es estupendo. Y no podrás hacer nada mejor hasta que salga el próximo libro de Canción de Hielo y Fuego.
Por si fuera poco, la continuacióm, El Temor de un Hombre Sabio, es todavía mejor.

Sigue a Chema Mansilla en Twitter: @ChemaMansilla

Acerca de Chema Mansilla 195 Articles
¡Oh, mírame, estoy haciendo feliz a mucha gente! ¡Qué bien! ¡Soy un hombre mágico! ¡Del pais feliz! ¡De la casa de gominolas de la calle de la piruleta!

2 comentarios en El Nombre del Viento, de Patrick Rothfuss

  1. Uf, pues yo no puedo con Kvote. Es que no puedo. Es tan sumamente perfecto que le quita me impide empatizar con él. Quizá por eso no ha acabado gustándome tanto como imaginaba.Si lo pienso fríamente es uno de los pocos puntos negativos que le pondría al primer libro, pero es que es un punto que para mí lo empaña mucho.

    Por otra parte, cosas como la forma de desarrollar la historia o esa manera de dotar de un poco de lógica a la magia han hecho que merezca la pena continuar siguiendo las desventuras de Kvote.

  2. A mi me tiene enganchado, la historia y el personaje, yo personalmente al protagonista no lo veo tan perfecto, pero coincido contigo Laulup en que tanto el desarrollo de la historia como el modelo de magia que se presenta en la ambientacion me tienen enganchado.

    Que salga ya el tercer libro por favor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*