El Paciente, la próxima novela que te va a enganchar

Juan Gómez Jurado  ya lo había petado con La Leyenda del Ladrón en 2012. Y quiere más. Mucho más. Juan Gómez Jurado ha vuelto y trae debajo del brazo El Paciente, un thriller que os va a dejar patidifusos.

Por Javi Jiménez

juan-gomez-jurado_El_Paciente

Tras abrirse camino en el mundo de la novela en 2006 con Espía de Dios y medrar en el mundillo con un par de novelas más, a cada cual más exitosa, Juan Gómez Jurado es un autor que últimamente está en boca de todos. No solo por su obra si no  también en lo extraliterario, se le conoce por su cuenta de Twitter y por iniciativas como 1libro1euro con la que hizo activismo en pos de un cambio de paradigma de la gestión de contenidos culturales en la era digital (y aún encima siendo solidario). Aquí vuelve Juan Gómez Jurado con El Paciente, editado por Planeta.

El Paciente es un thriller  ambientado en Washington cuya premisa,  parecía (al menos a mi) sacada de una película de las cuatro de la tarde de Antena 3. Tomen nota:  El prestigioso neurocirujano David Evans deberá decidir entra la vida del presidente de los Estados Unidos  y la de su hija (chaaaan chaaaaan) en una carrera contrarreloj en la que todo está en juego. Acuciado por el secuestrador de su hija y bajo la lupa de los servicios secretos, David no lo tiene nada fácil. Y el hecho de que recientemente su mujer falleciera y todavía esté lidiando con las consecuencias, no ayuda precisamente al pobre David.

A pesar de estar deseando leer algo del autor, esta premisa me echaba un poco para atrás. Ya sabéis, no había ni robots, ni máquinas del tiempo, dragones ni nada por el estilo prototípico de mi lectura de cabecera media. Tampoco sabía si Juan Gómez Jurado al salir de su zona de confort podría cautivarme.  Sin embargo había que darle una oportunidad.

Y yo creo que lo consiguió.Una vez más,  no hay que juzgar un libro, ni por su portada ni por el resumen que va detrás.

Una vez empezada la primera página te das cuenta de que la novela te va a chupar y no te va a sotar hasta que termines la última. La prosa ágil de Juan Gómez Jurado hace que esta historia de domingo por la tarde realmente cobre interés, demostrando que a veces no es el qué si no el cómo lo que prevalece. El estilo de Juan Gómez Jurado hace mucho por esta novela trepidante que seguro hará que cada noche te resistas a dejarlo descansar en la mesita de noche.

¿Alguien duda de que es escritor?

Para regocijo de los lectores de La Isla, el autor además bebe mucho de la cultura Pop.  Ejemplos de ello podemos encontrarlas el hospital, fértil campo de cultivo para las series USA,  donde vemos algún trazo que recuerda a  House y un poco de Anatomía de Grey. Guiños más velados y otros muchos más directos no escasean precisamente . ¡Incluso Juan Gómez Jurado tiene la osadía a hacer mención a Los Vengadores pardiez!

En este apartado de influencias podemos incluir nada menos que al Joker, cosa que no nos sorprende ya que en el mismo inicio del libro podemos encontrar una cita del Caballero Oscuro de Nolan. Que es sorprendentemente pertinente y aumenta la media de frikismo de El Paciente. Y es que el señor White, nuestro amable secuestrador, es nada menos que una versión hiperracional del Joker. El señor White un sociópata metódico y sin escrúpulos, un villano digno de tal nombre, muy bien construido y que seguró que gustará a los fans del Joker.

El Paciente es un betseller en toda regla, un entretenimiento rápido, sencilo y no por ello vacío. A Juan Gómez Jurado, sin querer que esto sea la panacea de la profundidad, si que le da tiempo a pegar un repaso al sistema sanitario estadounidense, pegar un vistazo a la otra cara de Washington  y principalmente a mostrarnos el reflejo animal de una persona desesperada, que hará lo que sea por seguir el instinto más básico de un ser humano: el de la supervivencia.

Si tenéis un par de tardes libres, o si queréis ir haciendo acopio de libros para la playa para este verano, El Paciente es garantía de entretenimiento. El Paciente lo tiene todo para pegar el golpe en las listas de ventas, ya lo veréis cuando coloquen las casetas en la feria del libro y vaya Juan Gómez Jurado a firmar, las colas serán largas…Y con razón.

Sigue a Javi Jiménez en Twitter en @Teren25

Acerca de Javier Jimenez 189 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

1 comentario en El Paciente, la próxima novela que te va a enganchar

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*