El tribunal de los búhos. La última gran etapa de Batman

batman_tribunal_buhos_ed_luxe_ecc_ediciones_comic_DC_reseña_review_opinion_critica_cabezas_cortadas¿Qué es Gotham? La ciudad que se ha convertido en el reino del Caballero Oscuro, está a punto de demostrar que su verdadero dueño está escondido en sus raíces más profundas… El tribunal de los Búhos te ha juzgado, prepárate a morir.

Por Javi Jiménez

Hace ya tres años desde que DC relanzó su universo en aquel evento editorial llamado Los Nuevos 52. En ese maravilloso septiembre de 2011 llegó a las estanterías una variopinta variedad de títulos, tanto en temática como en calidad. La mayoría de ellos a un servidor no le causaron una muy buena impresión. Pero hubo uno de ellos, Batman de Scott Snyder y Greg Capullo que se alzó por encima de todos. No ahondaremos en lo difícil que lo tuvo para destacar por encima de sus compañeras, por el bien de todos.

Scott Snyder ya había comenzado a trabajar con el personaje en Detective Comics, con unas historias que servirían de claro precedente a la presente. En ellas se exploraba la ciudad de Gotham como un elemento crucial de la mitología del personaje. Hay que reconocer el encanto especial que tiene Gotham, el toque gótico de la arquitectura, la capital mundial de crimen y la depravación, una Sodoma moderna sin la cual Batman no hubiera sido quien es.

El Tribunal de los Búhos es la clásica organización secreta de los ricos y poderosos de la ciudad (en cierta forma recuerda al Club Hellfire) solo con un extraño fetiche por los búhos. Ellos han controlado Gotham City en las sombras desde la misma fundación de la ciudad.  Han tolerado a Batman todo este tiempo, pero ha llegado el momento de que sea juzgado. ¿Será capaz el bueno de Bruce de sobreponerse al golpe psicológico de saber que hay un dueño de Gotham sin que él se percate? ¿Será capaz de sobrevivir al Tribunal?

Probablemente este arco argumental de presentación sea el mejor de la etapa de Snyder y Capullo a manos del personaje. Esos primeros seis números cuenta con unas de las mejores páginas de Batman en los últimos años.

Capullo está fantástico al dibujo demostrando que si se puede evolucionar con clase desde el dibujo noventero. Haciendo gala de una narrativa fluida en algunas partes un paso por delante de la narrativa convencional. Es un dibujante que aunque puede parecer discreto es ciertamente espectacular en la ejecución. Además le sienta genial al tono urbano de esta etapa de Batman, y algunas páginas de acción son geniales. Igualmente el diseño de los nuevos personajes, la Garra y el Tribunal está bastante logrado. Imposible decir algo negativo al respecto.

Se nota que, a diferencia de muchas de las colecciones de los Nuevos 52, Scott Snyder si que tenía pensado que quería hacer con este arco del personaje. El ritmo de los primeros números está muy cuidado, aunque se difumine un poco hacia el final, cuando la historia baja un poco de nivel y vuelve a ser algo más convencional.

Sin embargo, en general,  no baja del notable. Será por eso que ECC ya la ha editado en nada menos que 4 formatos (grapa, tomito cuatrimestral, tomo por arcos e integral), de los cuáles he tenido el placer de leerla en el formato integral, una delicia de tomo, de los que da gusto sacar de la estantería y repasar. Ideal para un autorregalo. Si queréis leer algo actual del personaje, yo no dudaría en recomendaros que os hagáis con esta etapa. ¡No decepcionará!

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Acerca de Javier Jimenez 183 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. El Resurgir: Scott Snyder ha visto Waterworld | La Isla de las Cabezas Cortadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*