ENTREVISTA A JOSÉ ÁNGEL ARES, dibujante de “Rosa y Javier”

Expocómic te da la oportunidad de comprar novedades, artículos descatalogados y todo tipo de merchandising, pero también la oportunidad de conseguir firmas, dibujos y respuestas de los autores que se dejan ver por allí. José Angel Ares me regaló su firma, su dibujo y sus respuestas. Triplete.
Por Teresa Domingo.

la foto

 

Nacido en Bilbao en 1979, y residente en Santiago de Compostela, José Ángel Ares, más conocido como Pater, ya cuenta con una larga lista de trabajos a sus espaldas, como colaborador en revistas como Sinónimos de Lucro, Cómic 21 y La Revista Cthulhu y como ilustrador en “Salomon Kane” y “As Aventuras do Apalpador: Apalpador vs. Papá Noel”.

Más que familiarizado con el formato de tira cómica “No eres tu soy yo” (con la que algunos lo conocimos) o “Freaknics”, José Ángel Ares, nos enseña que no sólo domina las historias cortas con su primer tebeo “Rosa y Javier”, por el que ha sido nominado a los premios Expocómic 2013 como Dibujante Revelación. Menudo despegue.

 

-Imagino que llevas toda la vida dibujando, pero ¿cuándo te lanzaste a dibujar cómic?

-El cómic siempre me dio terror, leía tantas cosas buenas que mi cerebro acojonado me decía: ‘¿dónde te metes? te van a dar para el pelo’, supongo que es el miedo que tenemos todos al enfrentarnos a crear y dibujar historias más allá de zona de confort que son las ilustraciones sueltas. Pero una vez te lanzas, se despierta una inquietud que crece con el tiempo.

Las primeras historias que dibujé que vieron la luz fueron con David Braña hace unos años como guionista en ‘Sinónimos de lucro’ dibujando zombis, (una de mis pasiones), ‘Jenna Starblade’ con tintas de Javier Cuevas y guión de Adolfo R. Taboada;  luego pasé a ‘El Arca de las Historietas’ y ‘Cómic 21’, donde ya me dejé tentar por los guiones de Paco Hernández, y al final el salto a historia larga (también con Paco) en ‘Rosa y Javier’.

 

-De pequeño, ¿soñabas con ser dibujante, o estudiaste para otra cosa y viste que el camino era distinto?

-Siempre he sido muy mal estudiante porque a la mínima me despistaba dibujando, así que era un ‘sí o sí’ con el dibujo o que me secuestren los alienígenas, que aún están a tiempo.

Lo malo es que, lo despistado que soy para todo el general, también lo soy para el dibujo, y me tengo que esforzar para sacar a relucir de manera consciente todo lo que he ido disfrutando de los buenos estos años, pero bueno, ahí seguimos.

 

-¿En quién te fijaste para ser dibujante?

-De chaval dibujaba empujado por el Byrne de la Patrulla-X, luego por Toriyama de Dragon Ball, descubrí el uso del blanco y negro con Miller de Sin City, salté a Pope y Sean Phillips… y finalmente descubrí a Frederik Peeters, que es mi autor favorito y el que propició que empezase a dibujar con pincel. Luego siempre coges cosas de Mignola, Cooke, Madureira… soy de los que se alegran si la gente ve cosas de estos grandes en mis trazos, storytelling, etc; ojalá me influyeran más, pero como he dicho, soy muy despistado.

 

-¿Cómo conociste a Paco y qué os llevó a contar la historia de Rosa y Javier?

-Pues a través de blogger, cuando no había Facebook ni twitter; yo dibujando Lobeznos varios y él dando a luz un proyecto de fanfic llamado ‘Cool Universe’, para el que hice diseños y portadas. A partir de ahí siempre hubo intención de hacer algo juntos y años más tarde vino la oportunidad con ‘El Arca’ y, sobre todo, ‘Cómic 21’, en el que fraguamos el estilo que queríamos para ‘Rosa y Javier’; fue nuestro ‘Johnny Double’ particular (la obra con la que Risso y Azzarello probaron a currar juntos antes de 100 Balas), vimos que podíamos currar a gusto juntos y nos lanzamos con la historia larga de Rosa, que le rondaba a Paco en la cabeza hace tiempo y, por suerte, para la que me vio como dibujante idóneo.

Cuando empecé a dibujar de niño siempre hacía superhéroes y siempre me decía que sería lo que más me gustaría hacer… pero conocí a Paco, leí su guión, y no pude decir que no a este gran proyecto. Y parece que lo hicimos bien porque no paramos de recibir buenas críticas, sobre todo de gente que no es comprador habitual de cómic, que era uno de nuestros principales objetivos.

 

-¿Tienes a la vista nuevos proyectos de cómic? ¿En España?

-Ahora estoy ilustrando libros para el mercado gallego y de fondo preparando proyectos, tanto personales como con otros guionistas, para nuevos cómics. Hasta que no salga nada no puedo decir qué, pero seguiré dibujando, no me he hecho cirujano… para vuestra tranquilidad. Eso sí, en Enero estreno nueva tira cómica después de ‘No eres tú, soy yo’… Pronto seré ‘pesado nivel omega’ para que nadie se la pierda.

 

-¿Qué serie te gustaría dibujar, si pudieras elegir?

-Me encantan todos los géneros: superhéroes, noir, bélico… me da igual; me gusta probar varios estilos para poder acomodarme a cuantas más historias mejor, ante todo me gusta que la narrativa sobresalga al dibujo en sí, y a un buen story le da igual que el protagonista vuele, sea un policía corrupto o un osito de peluche con pilas nucleares.

 

-Tu primer cómic…

-El 1º que leí supongo que sería el ‘Mortadelo’ o ‘Zipi y Zape’ que tenía mi hermana en casa.

El 1º de superhéroes que leí fue un retapado de las ‘Secret Wars de Marvel’… imagínate ver a tanto superhéroe junto, fue el éxtasis total.

El 1º que me compré fue Superman de Byrne, en el que conocía a Batman. A partir de ahí, la melodía de John Williams resonaba en mi cabeza todos los días.

Luego descubrí el europeo y el resto es historia.

 

-Tu cómic favorito…

-‘Grendel: Guerra de Clanes’ (Darko Macan & Edvin Biukovic). Lo sé, no es de Peeters (del que destacaría ‘Lupus), pero ese cómic (que maldita la gracia que no lo reediten en buenas condiciones) me dejó muy tocado, tanto la parte de guión, adulto y sin concesiones, como la narrativa del dibujante (que luego haría otra maravilla en ‘Blanco Humano’). No se lo dejo a nadie para que no se me doble más de tanto que lo he leído; si sucede un desastre sería el que rescataría de mi tebeoteca sin dudarlo.

 

-¿Cuál es el último cómic que te has leído y qué nota le pones?

-‘Agustín’ (Javi de Castro), 24 páginas de puro talento natural. Sobresaliente.

 

-Y ¿cuál es la última película que has visto? ¿Qué nota le pones?

-’12 años de esclavitud’… le daría un notable, siempre desde mi punto de vista, que no soy ningún entendido (y aún así, daría igual). Genial reparto, historia dura, aunque el director me resulta algo frío, pero muy recomendable.

 

-Qué cenaste ayer?

-Agua con miel, que ando algo pocho.

 

-Pobre… ¿Algo que quieras añadir para los lectores de Cabezas Cortadas?

-Gracias por la atención y leed cómics, muchos, tantos que solo podáis recomendar cómics en vuestras conversaciones.

 

Sigue a Teresa Domingo en Twitter: @Tuiteresita

Acerca de Teresa Domingo 147 Articles
Si es creepy, es para mí.

1 comentario en ENTREVISTA A JOSÉ ÁNGEL ARES, dibujante de “Rosa y Javier”

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*