Entrevista en profundidad a AVERNO: Full Black Music

Acaba de caer la tarde en Valencia cuando llego a Millenia Estudios, allí me esperan AVERNO una pareja de DJs y productores de la ciudad que han estado poniendo música potente allá por donde pisan.

Por Javi Jiménez

AVERNO Live Cabezas Cortadas Música electronica Techno

En el  estudio Pablo y Víctor revisan uno de sus próximos remixes que verá la luz dentro de poco. Tras las presentaciones oportunas me invitan a escuchar alguno de los temas en los que están trabajando. Por lo que suena,  si algo no falta en el estudio son buenas ideas. Parece que no falta mucho tiempo para que los temas maduren lo suficiente como para estar listos para su lanzamiento. Todos tienen en común la contundencia y una intención de salirse de los encorsetamientos que crean las etiquetas.

Cuando la música para, comienza la entrevista.

¿Cómo surge el proyecto musical de AVERNO?
Pablo
:- Yo dejé un proyecto anterior y comencé a ser AVERNO yo solo. Me estrené en Revolver Club (Alicante) con La Musique D’Ordinateur.  Este proyecto molaba más porque yo mismo empecé a tomármelo mucho más en serio y a poner música mucho más seria.
En el periodo en que estaba buscando nombre para el proyecto soñé durante tres noches seguidas que me despertaba y en mi mesa había un papel que ponía AVERNO… El AVERNO es la puerta del infierno según la mitología griega y romana, así que imaginé que era cosa del destino.
Después de un tiempo pinchando en solitario Víctor y yo comenzamos a quedar para producir juntos, ya que él era mi compañero en Millenia y tenía sensibilidades que yo no tenía.
Víctor:-Primero le ayudaba en cosas variadas, preparaba el estudio para grabar voces, le ayudaba en alguna cosa a nivel armónico… Algunas cosas técnicas y otras musicales.

¿Cómo os conocisteis?
P
:- Lo que de verdad nos unió como amigos fue un día en el que Boys Noize pinchaba en Razzmatazz y yo quería ir a verlo. El día de antes me puse a buscar a alguien con coche para no tener que irme sólo en tren, así que le dije a Víctor: ¿te gustan las aventuras? Y le expliqué el plan. Víctor me dijo que sí y luego liamos a otro amigo y fuimos para allá. Nos unió mucho compartir cinco horas de coche, compartir un hostal mugriento…
V:- Compartir habitación con un desconocido.
P: -Oler a toalla sudada… Esas cosas unen mucho.

¿Y en el directo? ¿Víctor tenía experiencia pinchando?
V
: -No pinchaba nada. Tuve que meterme de lleno en la pista.
P:- La segunda vez que pinchó fue en un festival de 2000 personas.

¿Eso como te lo organizas?
V
: -Mentalmente mal.
P:- Él siempre decía, “oye espero que vendan pocas entradas”.
V:- Y lo sigo diciendo.
P:- Yo le digo que hay que ir a por todas. La primera vez tocó un minuto y medio, pero poco a poco se está metiendo y cada vez toca más.

¿Cómo os organizáis para pinchar?
V
: -Cuando tenemos una sesión más pensada, yo sé que poner, pero cuando no conocemos el público Pablo es el que elige y lanza los temas y yo me dedico a ecualizar y a sincronizar los temas. No tengo la misma experiencia que él a la hora de leer la pista.
P:- Poner dos temas a la vez se aprende en un fin de semana. Lo difícil es saber que tema poner en cada momento y llevarte el público a tu terreno. Es importante adaptarse al público, siempre y cuando entre dentro en la identidad de lo que tú eres y los temas que lleves. Nosotros llevamos a cada sesión poca cantidad de temas porque los que llevamos son nuestros preferidos. Si no nos flipan no los pinchamos. Es como elegir una carrera, no lo haces a boleo.
V:- Exacto, no vamos a vendernos pero sí que hay que saber que tema pega más en cada momento.

El primer tema propio de AVERNO ha sido Black Is More Than A Color, lanzado en febrero de este año: ¿Qué sensaciones ha despertado?
V
: -No estaba muy preparado. Hay mucha gente que se piensa mucho por qué sello iba a salir… Salió free, no tuvo mucha campaña. Pero el tema nos gustaba y confiábamos en él.
P:- Hasta el último momento no sabíamos si sacarlo, no era un tema tan culto como lo que queríamos hacer. Era más electro, nosotros queríamos hacer algo más original y los temas nuevos no van a ser del estilo. Por ejemplo el remix de Bonkers, la discográfica quería que fuera parecido a Black Is More Than A Color y yo dije que no podía ser.

¿A qué viene esa obsesión con el negro?
P:
El negro es Dios y el blanco es la Virgen María, el resto de colores son todos Judas y no me gustan los traidores.

¿Qué objetivos tenéis con el proyecto?
P
:- Nuestros objetivos  a corto plazos son: terminar los remixes que nos quedan, terminar tres temas originales y mandarlos a sellos potentes porque creemos que son la hostia y pueden entrar en un sello internacional que nos encante. Por intentarlo no se pierde nada.

¿Prevéis vivir de esto?¿ Pinchando y produciendo o en algún momento solamente produciendo?
P
:- Sí, por supuesto. Yo no quiero tener ningún otro tipo de trabajo, tanto pinchar como producir es lo que más me gusta en esta vida y no dejaré de hacerlo hasta que me quede sordo.
V: – Pinchar complementa bien el trabajo en el estudio, ya que el proceso de ir produciendo un tema e ir pinchándolo para ver como funciona en la pista le da un toque completamente diferente a los temas.

P:- Ponerlo sin terminar te ayuda a decir: hostia esta parte les ha gustado y esta no. Por ejemplo, el remix a Bonkers no teníamos muy claro qué tal funcionaría y lo pinchamos una vez y dijimos “esto es la hostia”, fue el tema que más lo petó en la sesión.

¿Cómo está la escena local?
V
:- Es una escena muy cambiante. Los clubs siempre están abriendo y cerrando,cambiando de fiestas, buscando lo que funciona…
P:- Pasa como en todo. Hay demasiada prisa con que las cosas funcionen en el momento. Tanto como los clubs como con las discográficas, cuando algo no sale rentable a la primera dejan de apostar por él. Eso no puede ser, cuando los clubs se asientan es por el tiempo, a las tres fiestas de un club no está asentado. Crear un público tarda años, aún así creo que está en un momento bastante bueno.

¿ Y Cómo ecosistema para sacar música?
P
:- España es un buen caldo de cultivo para artistas de diverso tipo, hay diferentes escenas, no puedes meter en el mismo saco a productores de trap que a los de techno que a DJs que no producen, que a DJ Shows. Hay gente muy distinta que no tienen los mismos intereses y hacen música muy distinta, hay una red de escenas.

En vuestra opinión,¿cómo es la actitud del público en las salas españolas?¿Os trata bien?
P
:- Siempre que hemos pinchado la gente ha bailado, ha habido gente en primera fila, nos han aplaudido, nos han gritado…no tenemos queja la verdad.
V:- Porque también hemos intentado “forzar” esa reacción. Si tu vas ahí a pinchar a hacer tu movida y pasas de si la gente está conectando contigo estás muerto… pero si prestas atención al público e intentas “forzarle” a que baile y te involucras, aunque no hayan venido a verte a ti o a priori no les gustes puedes hacer que te escuchen y llevártelos al bolsillo.
P:- La música es un arte y el arte necesita un receptor y  un emisor. Si tu no estás buscando una reacción en el público es como un pintor que expone su cuadro ante un montón de gente ciega. Mientras la gente baile todo está bajo control.

A parte de vuestra faceta de DJs también estáis metidos como productores de música en general, por ejemplo habéis hecho algún tema para la banda sonora del videojuego Hipsters Vs Zombies. ¿Fue algo puntual o pensáis volver a realizar trabajos por el estilo?
P
:- Sería tremendo trabajar haciendo música para películas, videojuegos…
V:- Eso sería lo máximo. Hipsters Vs Zombies es un proyecto kickstarter que si se financia tendríamos posibilidad de hacer más temas.
P:- Mientras sea música que te llegue al alma, ya sea para bailar, para escuchar en tu casa o lo que sea, no hay que ponerse límites, si la música te interesa de verdad y no solo la música electrónica hay que disfrutar de crearla sin etiquetas.

Lo mejor/ Peor de trabajar de noche
P
:- Lo mejor: de noche todos los gatos son pardos. Lo peor: Que de noche todos los gatos son pardos. (risas)
V:- Lo mejor: Poder conocer gente buena de muchos puntos de España y tener casa gratis cuando viajas (risas) Haces amigos que comparten tu amor por la música y te enseñan mucho.
(Pablo se arrepiente de su respuesta anterior y da una más seria)
P-: Lo mejor: Poder disfrutar la música desde el lado del emisor. Lo peor: Soportar algunas actitudes de gente que piensa que es superior a ti. Todos somos personas.

¿Hay algún sello en camino?
P
: Nos gustaría entrar en muchos, pero de momento no hemos hablado con ninguno aún para nuestros nuevos originales. Primero tenemos que tener la materia prima, hay que salir a pescar y luego hay que poner el tenderete en la plaza
V: Hay que conseguir que nuestros temas primero sean originales, buenos, suenen y bien y funcionen en la pista para sacarlos.

¿En el futuro cambiaréis de estilo?¿Seguiréis en la misma tónica?
P
: Lo que nos dé la gana en cada momento hacer, haremos.
V:  Hay que evolucionar y no nos frenaremos en cambiar por muy asentados si algún día nos asentamos.
P: Son todo gustos personales, cada vez intentamos hacer música más original distinta.

Y ahora para terminar unas preguntas rápidas a cada uno:

Un club en España:
V: Mondodisko.
P: Razzmatazz

Un disco:
V
:- Muse, Origin of Symmetry.
P: – Modeselektor, Monkeytown  

Un libro:
V
:- El juego de Ender de Orson Scott Card.
P: Amor se escribe sin H de Enrique Jardiel Poncela.

Una película:
V
:- La Jungla de Cristal 3.
P:- Manhattan de Woody Allen.

Un vicio inconfesable:
V
:- Morderme las uñas
P:- El BDSM.

¿Algo para terminar?
FULL BLACK MUSIC

Averno-Música-Entrevista-Techno-Electrónica-Cabezas-Cortadas
¡Insensato! Sigue a AVERNO en: Facebook // Twitter // Instagram // Soundcloud // Web

Sigue a La isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

 

Acerca de Javier Jimenez 189 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. 5 Artistas para prepararse para un año Full Black | La Isla de las Cabezas Cortadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*