Esperando el E3 2016

Sueños y hype antes del E3 de la semana que viene...

Estamos a las puertas de un E3 lleno de incógnitas… ¿Qué queremos ver?
Por Chema Mansilla

e3-header-overlay-latest

Avance y downgrade. Titulazos y juegos deportivos. Secuelas esperables y grandes sorpresas. Pero en general, mucho hype. El E3 es una semana empapada de hype. Suda hype y salpica hype. Si te gustan los videojuegos, ya sabes que todos los años hay un par de  días de ir con ojeras al trabajo, de streaming de video a horas muy indecentes y de tener el feed de Twitter en llamas.
Este año además el E3 tiene un tono un tanto especial. Tras el pelotazo de feria y conferencias del año pasado, este 2016 nos plantamos la semana antes con muchas incógnitas. Sí, sabemos que Watchdogs 2 o Gears of War 4 estarán allí. Que la VR será uno de los protagonistas. Que volveremos a ver memes sobre Nintendo. ¿Pero qué hay de las nuevas consolas, o por qué Warner Interactive o Bethesda tienen contratado un espacio tan grande para sus stands si oficialmente no llevan ningún título que justifique la inversión?
Es hype, es ilusión. Luego nunca nada es para tanto… Pero estamos a punto de conocer los juegos que nos mantendrán pegados a la pantalla los próximos meses. Así que vamos a hablar un poco de las cosas que más ganas tenemos de ver en la La Isla de las Cabezas Cortadas.

Space Opera. Exploración espacial, naves con velocidad factorial, rayos láser y alienígenas. Uno de nuestras fetiches preferidos, que tendrá una fuerte presencia en la feria y que es la gran apuesta de EA con tres títulos. Por un lado tenemos el regreso de la saga Mass Effect con Andromeda, un título del que se sabe poco y que se despegada de la trilogía original. Por el otro, Star Wars contará con dos nuevos y misteriosos juegos. Tras el buen recibimiento de Star Wars Battlefront el año pasado, en este E3 esperamos saber algo en concreto de estos juegos, de los que se especula que podrían tratarse de un juego de acción en tercera persona de la mano de la guionista de la saga de Uncharted y el estudio de la saga Dead Space protagonizado por Han Solo (o Boba Fett) y un nuevo y ultra secreto proyecto a cargo de la ex-responsable de la saga Assassin’s Creed que bien podría ser un resucitado Star Wars 1313.

Los esperados regresos de franquicias que atan más que el equipo de fútbol de tu pueblo, sumando fieles seguidores y fanboys a lo largo de los años… En esta ocasión faltará un clásico, como es Assassin’s Creed, que Ubisoft ha decidido dejar en barbecho. Pero tendremos un nuevo Watchdogs del que se acaba de filtrar un teaser trailer. Bethesda traerá de vuelta a Dishonored, un título que se ha revalorizado con el paso del tiempo. Algo que no le ha pasado a final Fantasy, que por un lado recuperará su entrega número 7, seguramente la más emblemática y de la que queremos  conocer su fecha de lanzamiento, mientras que todavía tiene que convencernos de que Final Fantasy XV es el pepino que nos prometen que es… Ghost Reccon Wild Lands es otro título que viene a reforzar el buen trabajo que Ubisoft está haciendo estos últimos años con los juegos del sello Tom Clancy, algo que no podemos decir de la gran Nintendo, que tiene a sus fans con el corazón partido pero que puede recuperar nuestro cariño si su nuevo Legend of Zelda se acerca un poco a lo que los gamers soñamos. Además tenemos un larga lista de juegos con un “2” en el título: Crackdown, Halo Wars, Titan Fall… Y todos tienen mucho que demostrar para afianzar las sagas de las que dependen.

Entre todos estos regresos hay una categoría especial reservada a los títulos no confirmados, pero que se dice, se rumora, se oye comentar a las gentes del lugar, podrían hacer acto de presencia en al feria. ¿Qué tal suena un God of War 4? Parece que bastante trabajo de diseño conceptual del juego se ha filtrado últimamente situando la trama en la mitología nórdica, y la verdad es que tiene buena pinta…. Capcom tiene entre manos el aniversario de Resident Evil y es posible que tengamos noticias de un Resident Evil 7 que devuelva la saga a sus terroríficas raíces de “survival horror”. Pero siendo sinceros, casi todo el mundo tiene en el punto de mira a Bethesda y Rockstar. Bethesda anunció el año pasado Fallout 4 y todo el mundo pareció volverse loco. ¿Toca este año un nuevo Elder Scroll? No parece algo muy seguro, menos cuando los rumores de un reaparecido Prey 2 toman fuerza a cada hora que pasa. Rockstar por su parte podría dar respuesta a especualciones, filtraciones y sueños ilusionados y anunciar una tercera parte de la saga Red Dead, un juego que casi con total seguridad está siendo desarrollado actualmente, pero que bien podría no estar en la feria y ceder su protagonismo al anuncio de una nueva IP, o ya puestos a fantasear, a un inesperado GTA… En suma, muchos, muchísimos regresos esperados… Por mi parte, quiero ver ya de ya lo que sea que están haciendo los chicos de CdProjeckt con Cyberpunk 2077.

¿Pero qué hay de las nuevas IPs.? A veces también apetece echarle mano a algo completamente nuevo, y los estudios saben que estamos en un momento en el que las grandes sagas muestran importantes signos de agotamiento, así que en esta feria conoceremos a un buen puñado de nuevos amigos… Horizon Zero Dawn y Hellblade ponen a dos jóvenes guerreras en el centro de la acción con dos juegos que ya han acaparado muchísima atención del fandom. También Ubi ha conseguido llamar nuestra atención con ese juego de batallas medievales tan impresionante que es For Honor. Esperamos mucha información nueva de Scalebound y Detroit, y tras su poca amistosa ruptura con Konami, creemos que es un buen momento para que Kojima se ajuste bien las gafas y salga a bailar a la conferencia de Sony para presentarnos en que está invirtiendo su recién estrenada libertad y los esfuerzos de su nuevo estudio.

inustice+2

Lo pijamas. Puede parecer algo anecdótico, pero con la que hay montada en la industria cinematográfica entre las adaptaciones de los cómics de DC y Marvel, resulta difícil de creer que no veamos algo parecido en el feria, aunque sea a menor escala. Warner Interactive tiene contratado el mayor espacio expositivo de la feria. Muchos metros cuadrados para presentar juegos del calibre de Lego Star Wars El Despertar de la Fuerza (sin desmerecer los esfuerzos de Tell Tale). Así que volvemos a mirar en el cajón de los rumores, y mientras escribo esto, parece que se confirma el regreso de Injustice, el juego de patadas y tollinas protagonizado por los personajes de DC. A su vez, se cuchichea que la gente de Rocksteady, los de Batman Arkhan, pueden utilizar este E3 para presentar en sociedad un nuevo juego que, a rebufo del grandioso (y justificado) éxito de la saga protagonizada por Batman, nos ponga la capa de Superman sobre los hombros y nos invite a explorar Metrópolis. En la otra esquina del cuadrilátero, con calzones rojos y azules, podemos tener un juego de Spider-Man en exclusiva para PS4 desarrollado por Sucker Punch y que podría tener el apoyo de Marvel Studios, dándonos a la nueva versión cinematográfica del personaje protagonizado por Tom Holland y que hemos visto hace nada en Capitán américa: Civil War.

El duelo bajo el sol de todos los años. Fifa contra Pro-Evolution, en un constante desgaste mutuo y que este año con la incorporación del motor gráfico Frostbite al juego de EA podría tener un claro ganador antes de que empiece el partido. Y el clásico Call of Duty versus Battlefield. Activision tiene que recuperar mucho terrenos perdido en los últimos años. Con el anuncio de Call of Duty Infinite Warfare Activision está recibiendo duras críticas  por seguir apostando por un entorno futurista y de ciencia-ficción que ha convertido a la franquicia en prácticamente una nueva IP, mientras que EA se lleva vítores y el clamor generalizado de los jugones con un impresionante tráiler de Battlefield One que nos devuelve a los horrores de la Primera Guerra Mundial. Veremos cómo se adapta su potentísimo multijugador a las trincheras embarradas. el posible gameplay que muestren en la feria puede zanjar ya la pelea por el título incluso antes de llegar a las tiendas.

El punto de inflexión de esta feria van a ser las nuevas tecnologías. Se espera un gran protagonismo de los dispositivos de Realidad Virtual. Creo que Sony va a meter mucha presión con su VR y su compatibilidad con su (casi olvidado) Move. ¿Pero a los gamers nos interesan ahora mismo ese tipo de tecnología? No sólo es cara, también requiere equipos muy potentes para poder mover juegos en un standard de calidad próximo a lo que vemos ahora en las pantallas normales… De ahí que tanto PlayStation como XBox puedan tener una nueva versión, más potente, en este E3, las rumoreadas PS Nova y XBox Scorpio. ¿Tienes tu consola desde hace dos años y ya se te ha quedado pequeña? Ellos dicen que sí…

Muchas cosas, ¿verdad? Pues acumulad horas de sueño, meted cervecitas a enfriar en la nevera, cargad el teléfono móvil y quedan ya con los colegas para hacer un Skype para un año más ver a un montón de directivos hacer el ridículo sobre un escenario lleno de luces de colores y empezar a soñar con los videojuegos del futuro (cercano).

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Acerca de Chema Mansilla 195 Articles

¡Oh, mírame, estoy haciendo feliz a mucha gente! ¡Qué bien! ¡Soy un hombre mágico! ¡Del pais feliz! ¡De la casa de gominolas de la calle de la piruleta!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*