FESTIVAL DE SITGES 2013, diversión con fecha de caducidad.

Del 11 al 20 de Octubre las calles de Sitges se visten de fiesta para acoger el evento más importante del año. Flashes, alfombras rojas, directores consagrados, nuevas promesas, horarios imposibles y colas interminables para celebrar un festival que sale, nos llega y enseña las entrañas del panorama cinematográfico de terror y ciencia ficción.

Por Teresa Domingo.

 

Machete_Kills-830725302-largeDesde 1968 el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges nos ofrece los mejores avances y nos embriaga durante algo más de una semana con cientos de proyecciones de terror, ciencia ficción y animación, dando cabida a toda producción internacional fantástica que quiera participar. Además de innumerables estrenos, les encanta hacernos disfrutar con homenajes y sesiones especiales, presentaciones de libros y cómics, la famosa (y tristemente cansina por repetición) Sitges Zombie Walk, restrospectivas, conferencias  y coloquios, exposiciones y merchandising, mucho merchandising. De ese que los frikis no podemos evitar acercarnos, lentamente, cual zombis hambrientos de camisetas, fancines, muñecos, revistas, pósters y carteles.

El leitmotiv elegido para dar forma y unidad a los contenidos proyectables de esta 46ª edición, ha sido el nacimiento del mal y la presencia de Satán en la sociedad. No creo que sea casualidad teniendo en cuenta el año demoníaco que llevamos en este país.

Para plasmar este hilo argumental y la llegada del terror a las calles de Sitges, el fotógrafo Biel Capllonch, encargado del cartel promocional, ha homenajeado los 45 años del estreno de La Semilla del Diablo, de Roman Polanski, situando un carrito de bebé ardiendo al pie de la más típica estampa veraniega de Sitges, la Iglesia de San Bartolomé y Santa Tecla, en un plano magistral.

Grand_Piano-125163149-largeA pesar de que este año cuenta con menos presupuesto (este año durará un día menos que otras ediciones y se proyectarán 150 películas, frente a las 185 habituales) la avalancha de compra de entradas anticipadas reafirma el hecho de que Sitges es un acontecimiento internacional, esperado durante todo el año por muchos de nosotros. y que una vez más se alza con un rotundo éxito de asistencia. Para ser consecuentes y siguiendo esta adaptación a los tiempos de crisis, en esta edición se verá ampliado el espacio estimado para producciones de bajo presupuesto en varias muestras y ciclos gratuitos. ¡Genial! Mucho talento se verá recompensado. Aunque, que haya tenido que llegar la crisis para que tenga que suceder debería darnos qué pensar.

 Como es habitual, la obra que inaugura el festival corre a cargo de un autor nacional. Ya que se hace aquí, que se note que tenemos producto nacional bruto. Muy bruto.

El encargado de llevar a cabo tan honorable privilegio es Eugenio Mira y su “Grand Piano”: Un pianista actúa delante de un teatro repleto de público y descubre que en su partitura pone “si fallas una sola nota, morirás”. Recomendado thriller con olor a Hitchcock y a de Palma, entre otros.

Tanto si asistís como si no, quizá os interese acompañarme por mi pequeño tour de recomendaciones diarias. Como si de un viaje organizado se tratase, vamos a hacer unas breves visitas turísticas a una selección de lo mejor que ha traído la organización y no nos deberíamos perder. Por supuesto hay mucho más que deglutir, pero ya no sería un tour de recomendaciones, sería el horario completo, y eso ya lo encontráis en la página del festival.

Lo habitual, o al menos es la práctica que he llevado a cabo cada vez que he ido a divertirme a Sitges, es ver dos o tres películas al día. Sinceramente, luego cuesta diferenciar una de otra, y se pierde el sentido del espacio-tiempo, pasando tantas horas iluminado únicamente por la gran pantalla, pero todo forma parte del éxtasis terrorífico, de esta fiesta del cine de terror, de la locura de los festivales.

 Dicho todo esto… ¡Empezamos!

Viernes 11. Primera parada.

Además de “Grand Piano” no se puede dejar de ver el estreno y la alfombra roja de la nueva fantasía distrópica del maestro Terry Gilliam “The Zero Theorem”: Un genio informático (Cristoph Waltz) que intenta entender la existencia humana a través de la resolución de un teorema.

Sábado 12. Como una catedral.

Nada más y nada menos Eli Roth viene en persona presentar su nueva obra “The Green Inferno”: Un grupo de felices amigos de la naturaleza dispuestos a salvar la jungla peruana se encuentra con una tribu que quiere agradecer sus intenciones sirviéndolos como banquete.

También despierta en mi bastante curiosidad “Escape from Tomorrow” de Randy Moore, no tanto por su historia de contraste, donde un parque de diversión puede ser el lugar de desmoronamiento vital de alguien, como por el hecho de que esté rodada en Disneylandia sin permiso alguno.

Domingo 13. Excursión gastronómica.

Qué mejor que ir a ver “Carnívoros”: El grupo heavy Las Pollas del Metal pinchan una rueda de la furgoneta mientras están de gira yendo a parar a un pueblo que está celebrando las fiestas de su Santo Patrón. Que sea Manolito Motosierra quien dirige todo esto es credencial suficiente para no perdérsela.The_Zero_Theorem-876619438-large

Lunes 14. El casco viejo.

El alma de las películas de serie B de la mano de Robert Rodríguez y “Machete Kills”: Dani Trejo vuelve a dar vida a Machete, en la continuación de la película que nació de un tráiler falso sobre un personaje secundario de Desperado. Ahí es nada.

Martes 15. Ni te cases ni te embarques.

A no ser que sea con Nicholas Winding. Después de regalarnos auténtica magia con Drive, nos trae “Only God Forgives”: violencia extrema en contrapunto con imágenes estilizadas, en la bella historia del asesinato de un delincuente americano en las calles de Bangkok y la venganza de su madre y su hermano.

Miércoles 16. De buena mañana.

“V/H/S 2”: Con el mismo formato que la primera entrega unos investigadores llegan a la casa de un chico desaparecido donde encuentran varios reproductores y cintas de vídeo que nos guardan macabras historias dirigidas por Adam Wingard, Eduardo Sánchez, Timo Tjahjanto o Jason Eisener, entre otros.

Jueves 17. Planes alternativos.

A pesar de que el plato fuerte del día es la presentación de “La Danza de la Realidad” de Alejandro Jodorowsky, mi recomendación es una sesión doble. Se presenta “The taking”: Cecil Reed y Lydelle Jackson dirigen y experimentan las posibilidades del sonido, la imagen y el horror en manos de una familia de degenerados.

Antes de esta joya se proyecta “White Epilepsy”: película experimental, tremendamente física e hipnótica en su realización, obra de Philippe Grandrieux.

Recomendable también la maratón de cortos de la sala Brigadoon donde jóvenes directores nos presentan sus proyectos. Apoyo desde aquí al compañero madrileño Héctor Sánchez, que presenta su corto con trazos tarantinianos “Two Bullets for Snake Eyes”.

Viernes 18. De aquí a allá.

James Wan nos presenta “Insidious, Capítulo 2”: vuelven los guiños al terror clásico y los giros insidiosos en la lucha de los Lambert contra las amenazas del más allá en torno a su familia. Diversión asegurada.

The_Taking-651270695-largeSábado 19. Fiesta oriental.

Maratón espectacular de terror, cuatro titulazos de tres directores más que conocidos en el terreno. Sólo sus nombres son suficientes para ver cada uno de sus fotogramas:  “The Sacrament” de Ti West, “Shield of Straw” de Takashi Miike, “Haunter” de Vicenzo Natali y “Lesson of the Evil” de nuevo de Takashi Miike.

También recomendable asistir al pase de “The Wind Rises”  la última obra de Hayao Miyazaki,. Y, de veras, que es la última, pues el padre de “Mi vecino Totoro”, “La princesa Mononoke”, “El Viaje de Chihiro” o “Nausicaä” por nombrar algunas obras de arte, asegura que, con ésta, se jubila.

Los fans de Goku están de enhorabuena. Hoy, tras 17 años después de la última película, Masahiro Hosoda nos presenta “Dragon Ball Z: Battle of Gods”. A disfrutarla. Sin más.

Domingo 20. Fin de trayecto..

Diversos actos y maratones de clausura, pero lo más recomendable, llegado este día, es hacer las maletas, comprar un paquete de pañuelos de papel, enjugarse las lágrimas y viajar de vuelta a la cruda realidad. Repletos de felicidad cinematográfica, pero sin mirar atrás. Solo hacia delante. Hacia la edición 47ª del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.

Sigue a Teresa Domingo en Twitter: @Tuiteresita

Acerca de Teresa Domingo 151 Articles
Si es creepy, es para mí.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*