FESTIVAL DE SITGES: Lo que necesitas es terror.

 Si el terror llama a tu puerta. Ábrela. No te lo pienses más. Alfombras rojas, flashes, directores, actores, productores, conferencias, monstruos y cine, mucho cine.

Por Teresa Domingo.


La semana del terror, la fantasía y la ciencia ficción por excelencia está en curso y el pequeño pueblo de Sitges se llena de zombis. Y no sólo de los participantes de la siempre exitosa Zombie Walk, sino de cinéfilos y cinéfagos que viven en la noche perpetua de las salas y consumen películas hasta perder la noción de cuántas se han visto en el mismo día.

Desde La Isla os ofrecemos una selección de lo que se va a poder ver durante esta 47ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, para que no se os pase ver nada importante. Y si no podéis acercaros a la meca del cine de terror, siempre podéis tomar nota y no perdéroslas cuando las estrenen en las mejores salas de cine, o en los mejores salones, según conexión.

Cuando ves la cantidad de películas que te ofrece un festival de estas dimensiones puedes hacer tu “own selection” de varias maneras:

Puedes ir a lo seguro y elegir películas del tipo Anabelle’, de John R. Leonetti, precuela de la aclamada Expediente Warren
‘ABC’s of Death 2’, ‘Dead Snow 2: Red vs. Dead’ de Tommy Wirkola, ‘The Guest’ de Adam Wingard, ‘VHS viral’ o la encargada de inaugurar el festival, pero no por ello la que ha tenido mejor acogida, ‘REC 4: Apocalipsis’ de Jaume Balagueró

Puedes elegir las películas según el director, e ir a ver presentaciones de películas de Jean-Luc Godard presentando ‘Adieu au Language 3D’, de Michel Gondry que proyecta ‘Is the man who is tall happy?’, o de David Cronenberg que nos trae ‘Maps t to the Stars’ , Carlos Vermut que viene acompañado de su ‘Magical Girl’ o incluso de Takeshi Miike con un único título, ‘The Mole Song’ (este año se ha relajado y no querido copar medio festival como el año pasado). También os podéis acercar a alguna sesión, aunque sea por curiosidad, para ver lo último de Marjane Satrapi ‘The Voices’

Otra cosa que nunca falla es elegir títulos que incluyan las palabras zombi o “of the dead” , ‘Zombeavers’ de Jordan Rubin, ‘Zombi Tv’, ‘Goal of the Dead’, en la que como un partido de futbol dos directores, Benjamin Rocher y Thierry Poiraud, se reparten la primera y segunda parte de la dirección de la peli, o ‘Doc of the Dead’ el documental definitivo.

Sitges también permite disfrutar de clásicos y películas de culto difíciles de ver en gran formato. Este año ‘Acción Mutante’ de Alex de la Iglesia,’Gremlins’ de Joe Dante , ‘Sorecer’ de William Friedkin, remake de ‘El salario del miedo’ o ‘Surf Nazis must Die’, de Peter George.

El cine asiático también es una buena apuesta y, además de varios maratones de diferentes temáticas, se va a proyectar ‘Live’ de Noburo Iguchi o ‘R100’ de Hitoshi Matsumoto, además de adaptaciones a acción real de animes muy conocidos como Rurouni Kenshin o Thermae Romae.

Pero lo más divertido del festival de Sitges es ir a jugar y tras muchos visionados de trailers, este año lo que mejor pinta tiene es ‘Filth’ de John S. Baird, ‘Home’ de Nicholas McCarthy, ‘Housebound’ de Gerard Johnstone, ‘Musarañas’ de Juanfer Andrés y Esteban Roel, ‘Premature’ de Dan Beers, ‘The Babadook’ de Jannifer Kent  y ‘The Canal’ de Ivan Kavanagh.

Además de todo esto, este año nos presentan dos apuestas diferentes. Por un lado, Cinergía, varios cortos realizados por directores y actores conocidos para hacer llegar el cine como energía  combustible de los individuos y de la sociedad, y por otro, Phonetastic, otra serie de cortos realizados en esta ocasión exclusivamente con cámaras de teléfono móvil.

El pasado, el presente y el futuro del cine fantástico, juntos en una de las mayores fiestas del cine de este país. ¡Que lo paséis bien!

Sigue a Teresa Domingo en Twitter: @Tuiteresita

 

Acerca de Teresa Domingo 143 Articles
Si es creepy, es para mí.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*