FIB 2014: Jueves. Primer día con Mucho, Klaxons, John Gray, Chase & Status y muchos más

Un año más volvemos a Benicasim a disfrutar del mítico Festival Internacional, ahora de capa caída. En una de sus ediciones más flojas, os contamos todo lo que vimos, escuchamos y vivimos.

Por Javi Jiménez

Llegamos al festival un miércoles por la tarde, vispera del estreno el jueves, la misma fecha y hora que el año anterior y ya en nuestros primeros momentos se acusaba la falta de personal en el camping. Nos dejaron al principio de la segunda parcela del camping, pedimos permiso a la embajada inglesa para establecernos en su territorio en un ghetto español, la organización decía que eramos un 40% pero esa cifra no me la acabo de creer. Y así comenzábamos FIB 2014, el veinte aniversario con un cartel bastante soso y más que criticado, a pesar de ello estábamos dispuestos a disfrutar al 100% de cada concierto.

FIB-2014-Festival Internacional de Benicasim-Jueves-Musica-cabezas cortadas-bandas-critica-

Empezamos con las ya típicas preparties, que este año se aderezaron con conciertos Off Fib llamados Rock This Town, el martes pudimos ver a Montefuji , mientras tomabamos el bocata, los castellonenses hacían un pop-rock que a servidor le recordaba a Havalina y eso es la mar de bien. En el escenario de la playa del Torreón había poquita gente y gran parte de ella locales de Benicàssim, esto se lo podemos achacar a la poca información que dieron desde el festival a los asistentes, así que mal. Después un poquito de surf por A-Phonics y unos fuegos artificiales para terminar demasiado pronto la noche. Menos mal que los clubs locales tenían montada alguna cosa interesante.

El miércoles a pesar de los rumores sobre droga caníbal localizada en nuestra querida localidad, salimos a otra ronda de conciertos organizados fuera del festival, esta vez en el pueblo, eso si bien preparados con nuestro kit antizombies que no se por qué consistía en varias latas de cerveza. Detrás de la iglesia del pueblo, en unas gradas/escenario polivalentes nos encontramos con Trepàt, unas muchachas (y un muchacho) granadinos que hacían post-punk y que nos dejaron flipados. A pesar de tener un público más hostil, aún encima enfriado por tener que estar obligatoriamente sentado, dieron lo mejor de si. Os prometemos que os contaremos cositas de ellos.

Depues de dos días de fiesta, comenzaba de verdad el festival, un jueves que para servidor era uno de los días fuertes. Comenzamos el festival con Mucho que abrían el escenario principal, solazo y público español con algún guiri de por medio Treinta minutos le dan a Mucho para abrir por todo lo alto con sus hits (empezando por Más Feliz sin Televisión, que nos perdimos por nuestra incapacidad de llegar puntual al comienzo de cualquier banda) y derrochando estilo por todas partes, demostraron como “se joden las baladas por aquí” con La Primera Luz del Día , dieron caña a todo el público demostrando actitud sobre las tablas, se les ve comodísimos incluso entre público difícil eramos pocos, muchos guiris y algunos (ya) alcoholizados, carisma y buen hacer que les van a llevar lejos. Una de esas bandas que suenan mejor en directo.

Nos fuimos al escenario de al lado a continuación a ver a Persons a pesar de ser el único escenario activo en ese momento, la escasez de público era pantente, claro que a esas horas era más que comprensible y más tratándose de una banda española.  Pocos habíamos, pero disfrutamos del Farfi Kraut Ghettoblaster Sound (funk, rock psicodélico, sintes) de Persons. Les faltó un punto de soltura en el escenario, pero dadas las circunstancias, se suplió maravillosamente con buen hacer.

A continuación, saltándonos a James quién a las 20:00 llenó el Maravillas,  uno de los platos fuertes del día como así lo demostraba el nivel de público, para mi un nombre que debió aparecer en letras más grandes en el cartel. Klaxons al completo en impoluto blanco no decepcionaron. Comenzaron por Show Me a Miracle y desde ese momento nos tuvieron en sus manos. Su rock discotequero, deudor de The Killers, pero demostrando que no hace falta perder en potencia para ganar al gran público. Distorsiones gruesas y ritmos raveros que hicieron bailar a todo el público del Maravillas totalmente entragado. Echoes, Magick y Is Not Over Yet, se llevaron todas las alabanzas. Estos chicos lo valen y mucho. Se hizo muy corta esa horita de temazos.

De una propuesta para el gran público a otra más aristocrática Gaf y La Estrella de la Muerte estuvieron en Fib Club con su rock instrumental, explorando texturas sonoras. Un espectáculo para disfrutar sentado y con monóculo, aunque no cuajara entre la mayor parte del público, y mucho menos si venías del rock de pista de baile de Klaxons. Aún así, reivindicamos su trabajo de estudio.

Como Ellie Goulding nos daba un poco igual, al parecer al contrario que al resto del público, nos acercamos a disfrutar de John Gray, un hip hop elegante y no por ello menos bailable, un vocalista tremendo acompañado por músicos que hicieron los temas en live, un muy buen espectáculo y más cuando te suelta una versión de Everybody de Backstreet Boys, siendo el momento bizarro de la noche, justo lo que nos mola. Todo un descubrimiento, apuntároslo bien.

Ya entrada la noche, no había otra que ver a Tinie Tempah el rapero acogió al público más numeroso, con su mezcla de HipHop y EDM, trajo la fiesta al Maravillas. Líneas de bajos facilonas que entusiasmaron a un público ansioso de pasarlo bien. Admitimos que también saltamos al ritmo de badabadum (Tsunami).

Yo de esa noche mejor me quedo con Chase and Status, la representación del drum and bass británico, encargados de cerrar el Maravillas en esta primera jornada de FIB. Se nota que el drum and bass es el ritmo de UK, los británicos corearon todas las canciones, demostrando que Chase and status, tienen lo que hay que tener para entusiasmar al gran público, unas vocales coreables y la contundencia necesaria para hacer botar al público. Con su escenario ya clásico con la C y la S, comenzaron con International, el track de su último disco, de influencias reggae, pusieron el cuerpo a tono para lo que estaba por llegar. En formato concierto completamente, Alive, Not Problem,Blind Faith y las guitarras de Heartbeat hicieron pasar un buen rato al respetable. Eso sí, les pediríamos por favor que actualicen un poco el show porque es casi idéntico al que tienen grabado en Brixton y que ya tiene un par de añitos.

La jornada parecía cerrada, solo quedaba que DJ Amable pusiera los últimos tracks para cerrar el primer día, antes que de costumbre y con el escenario Trident cerrado. El residente de Razzmatazz puso indie y rock, como siempre con buen criterio y una técnica impecable. Un auténtico veterano también del FIB y por muchos más.

Hasta aquí la primera jornada. Muy pronto más, hasta entonces podéis escuchar alguna de las bandas que os hemos propuesto, ¿las conociáis?

 Sigue a Javi Jiménez en Twitter en @Teren25

Acerca de Javier Jimenez 183 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*