Las series tienen un hogar, se llama FX.

John Landgraf - FX

Ya ha pasado el tiempo de la hegemonía total de HBO en el mundo de las series. Ahora mismo un puñado de productoras se disputan el trono. FX es una de mis favoritas. Y de las tuyas, aunque quizás no lo sepas.

Por Javi Jiménez.

La competencia en el mundo de las series es atroz. En un negocio en el que la palabra “burbuja” está ya en boca de todos, todavía hay cadenas que tratan de hacer productos de calidad. Probablemente todos estéis pensando en HBO o incluso en Netflix pero quizás pocos hayan caído en colocar aquí a otra de las grandes: La cadena americana FX (Fox Extended).

En España vivimos (o vivíamos) un poco en la inopia en lo que se refiere al funcionamiento la televisión estadounidenses, de momento la reina en esto de las series. Es normal ya que aquí  no sintonizamos sus cadenas para ver sus productos. Normalmente llegan licenciados por otras cadenas nacionales o quizás estas cadenas se encuentran en los paquetes de televisión de pago, una plataforma no tan popular en España, por lo que vivíamos en una pequeña burbuja.

Sons of Anarchy- FX

Sin embargo la cosa ha cambiado. Consumimos más series y empezamos a notar que sí que importa de qué cadena vengan. Según la demografía objetivo que tengan en USA se aplica una “línea editorial” a sus productos. Normalmente esto se aplica a nivel de censura, por ejemplo la HBO admite mayor contenido “adulto” que la mayoría de cadenas de cable básico y en definitiva la cadena moldea las series que crea. No es extraño que los ejecutivos de traje y corbata coarten las libertades creativas de los artistas para responder a lo que ellos creen que es el espectro demográfico de su cadena y tratan de que sus productos den lo que esperan de ellos. Si eso significa cargarse un buen guión, lo sentimos, suele ser así.

FX fue creada en el 1994 por 20th Century Fox para programar series dramáticas y comedias, deportes y, no nos engañemos,  un poco de todo. Durante mucho tiempo fue conocida por colar una y otra vez temporadas de Expediente X. Eso fue hasta 2008, cuando dio un cambio brusco de dirección en el que la cadena aspiraba a crear series delos estándares de calidad como las exitosas HBO y Showtime. De eso hace casi diez año, ¿lo han conseguido?

Echemos un rápido vistazo a 2016: American Crime Story:  The Peoples Vs O. J Simpson se estrena yse lleva 9 premios Emmy y 2 Globos de Oro; Atlanta, la serie de Daniel Glover, también triunfó en los Globos de Oro como mejor comedia, no sin razones ( es que es una de las series favoritas de 2016 de un servidor); y también ha  estrenado este año Baskets la serie protagonizada por Zach Galifianakis y producida por Louis C. K. que ha recibido buenas crítica y que yo ya me muero por ver.

Atlanta serie televisión donald glover FX cartel

Esto solamente son los estrenos, si le añadimos las nuevas temporadas de Archer (nuestra serie favorita de animación de espías para adultos), la archireconocida The Americans,  American Horror Story: Roanoke, que según comentan los fans,  ha vuelto a dejar el listón bastante alto… Yo creo que podemos afirmar que más de un ejecutivo de televisión tiene celos de FX.

Si nos remontamos aún más atrás tenemos la fantástica Fargo, Sons of Anarchy, Louie, Justified, Wilfred, It’s Always Sunny in Philadelphia… nos podemos hacer una idea de la joya que los americanos compran en su paquete de cable básico. Pero, ¿cuál es el secreto del éxito de FX?

Todo apunta a un hombre.

En 2008 acogiendo el lema There is no box  (aludiendo al quemadísimo think outside of the box) comenzó la transformación en un canal que a día de hoy compite casi de tú a tú con HBO. Ese mismo año llegó a las parrillas la que sería el exitazo mundial Sons of Anarchy, que durante 7 temporadas llenó los bolsillos de la cadena. Llegó en 2009 Archer y Louie con el genial Louis C. K a los mandos y Alfred, con Elijah Wood haciendo cosas loquísimas con un perro que habla. Y en los años sucesivos todas las series que conocemos y amamos.

Fargo-FX

El hombre detrás de todo ello parece ser el presidente de FX John Landgraf. ¿Qué ha hecho para conseguir tantos éxitos? Según él: nada. Parece que una de las partes más complicadas (y cruciales) de mandar es dejar que los expertos hagan su trabajo, que para eso se les paga.

Y es que John Landgraf destaca por ser un ejecutivo que ha estado en el lugar de los creativos que ahora se reúnen con él. Él ha hecho TV y conoce de primera mano a los tozudos e inflexibles ejecutivos de las cadenas. John Landgraf sabe que simplemente debe elegir a la gente apropiada y dejarles que hagan su trabajo.

Tras meter mano en series como Friends o El Ala Oeste de la Casa Blanca, en 2004 llega a la presidencia de FX, cuando la competencia entre networks era muy dura.  FX ya había tenido éxitos como The Shield pero la cadena necesitaba con desesperación nuevos shows que engancharan a la audiencia. Cuando todavía está todo por ganar, llega el momento de decir que sí a los creativos.  En sus propias palabras el secreto para él éxito es “nosotros les escribíamos el cheque que financiaba la producción y  ellos nos mandaban el show”, lo dicho de otra manera:  que sean los creativos que se encarguen de crear.

The Americans- FX

Nada de expresiones típicas de los ejecutivos de grandes cadenas cómo “haz que los personajes sean más agradables”, “no toques ese tema que es demasiado polémico” y otras frases denigrantes.

Quizás se le olvide comentar que el otro ingrediente es trabajar con creativos de primera clase: Louis C. K, Daniel Glover, Noa Hawley… por nombrar a unos pocos.  Pero una vez más se vuelve a demostrar que en manos capaces, lo mejor para el producto creativo es no imponer restricciones basadas únicamente en la demografía. Se han impuesto otras reglas a las series, la audiencia es más global y está más informada que nunca, ante la inconmensurable oferta cada vez más el seriéfilo deja de tragar fast food y va directamente a por los platos gourmet (para su apetito). El secreto que saben HBO, Netflix o incluso Image Cómics.

FX vive un momento dorado y esperamos que se alargue al menos en el futuro próximo. Este año han empezado muy fuerte con las recién estrenadas Taboo y Legion (pronto hablaremos de ellas), también habrá temporada de Fargo, un curioso experimento basado en hechos históricos llamado Feud y Snowfall siguiendo el rastro de la cocaína por EEUU. Y para el futuro nuevas historias de American Crime como la basada en el huracán Katrina y Gianni Versace.  Sin duda una cadena que se merece toda nuestra atención.

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Acerca de Javier Jimenez 182 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*