Gantz:O. La película de animación que nos devuelve al manga más bestia

Gantz:O Película de animación de Gantz

Gantz ha sido uno de los mangas más parecidos a la cocaína que he leído, sobre todo si te pilla fuerte en la época post-adolescente. Tiene todo lo que un jovencito confuso necesita: violencia, alienígenas, batallas épicas, armas to’ guapas y sí, su ración de erotismo descarado. Un manga para flipárselo y que devorar en unas pocas semanas.

Por Javi Jiménez.

Por eso cuando Netflix anuncia que acaban de añadir a su selección de títulos una película de animación llamada Gantz:O yo no me lo pienso 2 veces.

Gantz:O Película animación manga gantz

Para los que no conocen el universo Gantz la películas nos introduce de forma bastante rápida y sin demasiada complicación en el meollo de la acción.  La premisa es muy sencilla: cuando te mueres resucitas en una habitación donde una bola negra llamada Gantz te deja un traje y armas para que combatas a extraterrestres en una misión que pone a prueba tu cordura, si sobrevives se te asignará una puntuación en base a tu desempeño en la misión, llegados a 100 puntos puedes optar a no volver a Gantz. Para el espectador neófito en el universo de Gantz, puede que ande un poco perdido en las primeras escenas, en las que aparecen varios personajes si ningún tipo de introducción pero que pronto dejarán paso a la trama principal de la película en la que acompañamos a Kato en su primer día en el juego de Gantz de manera que la trama queda autocontenida en la cinta.

Para los que sí son fans de la saga, les complacerá saber que Gantz:O sigue el argumento de la mítiquerrima misión de Osaka que seguro que tienen bien guardada en la memoria. Como no podía ser de otra manera con la historia ligeramente adaptada para que encaje bien fuera de la saga. Obviamente sin la tensión argumental establecida por más de una docena de tomos y la base de conocimientos del universo Gantz proporcionada por ellos. La película funciona bien porque va al meollo: a los aliens, las hostias y los gilipollas.

A pesar de que nos intentan ligar emocionalmente al personaje de Kato esta película va de ver a nuestros chicos del traje negro dando caña a los aliens con todo el arsenal de armas espectaculares que los gantzers consiguen al llegar a 100 puntos varias veces. Las escenas de acción son espectaculares y son capaces de ponernos los pelos de punta como solo podíamos intuir que lo harían en el manga.

Sorprendentemente la calidad de la animación 3DCGI está a la altura de las circunstancia, cosa que siendo sinceros pocas veces consigue.  Sin ir más lejos, hace nada añadieron a Netflix un anime llamado Cyborg 009 con esta misma técnica y daba bastante ascopena, los protagonistas tenían la misma fluidez de movimientos que si como estuvieran hechos con el motor gráfico de los Sims 3. En comparación en este caso la animación se nota mucho mucho más cuidada a primera vista, incluso en ocasiones nos puede despistar y hacernos pensar que es una película de imagen real. Sí,  tal vez no sean los rostros más emotivos que hemos visto en pantalla, pero el resultado es más que bueno en el meollo de la acción, lo cual es importante cuando la hora y media de la película está casi íntegramente dedicada a ella.

Lo que se echa de menos en esta visita al universo de Gantz es el subtexto crítico que tenía el manga original. Este se centraba en aspectos como el egoísmo, el individualismo, la supervivencia, la violencia y como reacciona la gente sacada completamente del contexto al que están habituados. Perversamente nos complacía ver que la respuesta normalmente era que cuando los alienígenas nos están masticando las gónadas nos comportamos como unos auténticos hijos de puta. Aunque en la película podamos tener un par de guiños, lo cierto es que pierden por goleada ante las escenas de desmembramientos, katanazos y robots gigantes.

Sin embargo de un aspecto del manga que no se olvida esta película es el de las tetas, tetas rebotantes sin ir más lejos. Un aspecto que a mi ya me parece ridículo pero supongo que para Toho Animation es una forma de que ciertos pajilleros paguen por ver la película. Aunque si que es cierto que la sexualidad explícita de Gantz es suavizada tanto en forma como en contenido, que nuevamente el manga sabía utilizar de manera más inteligente a pesar de que siguiera utilizando este recurso de manera gratuita muchas veces.

La película dista mucho de ser perfecta y es difícil que llegue mucho más lejos que a su público objetivo. Un fallo para mí muy grave es la banda sonora, o prácticamente carencia de ella, que no sabe acompañar a los momentos decididamente épicos y de tensión que se viven en la película en los que se echa de menos un acompañamiento sonoro a la altura.

Gantz:O Anime gantz

Aún así no estamos ante una mala película, para los fans de Gantz que quieran ver a las grandes armas en acción esta es una muy buena opción. Los diseños de Hiroya Oku son magníficos y los han sabido animar muy bien, la acción brilla por sí sola y los diseños de aliens mal rolleros están muy bien ejecutados. Yo al menos me quedé embobado durante toda la película y me quedé con ganas de más, de mucho más.

Esperemos que la película funcione bien y ya que Hiroya Oku ha decidido crear un spin-off de Gantz (Gantz:G, ¿para qué usar más de una letra en los títulos?) que si bien ha comenzado algo tibio probablemente siga moviendo a los fans como para que caiga alguna que otra película. Siendo un universo tan rico y con tantas cosas por explorar, la veremos, sin duda.

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Acerca de Javier Jimenez 177 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. ¿MOLA O NO MOLA? Vol. XLIX - La Isla de las Cabezas Cortadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*