Gears of War Judgement. La despedida (casi) perfecta

Gears of War se despide de 360 con un broche, al menos, chapado en oro.

Por Chema Mansilla

¡Qué buenos ratos hemos pasado delante de la 360 abriendo en canal a invasores alienígenas! Una saga amada, respetada. Porque lo jugones amamos y respetamos cosas un poco raras. Y por eso, nos emocionamos a la hora de despedir Gears of War de la presente generación de consolas. Gears of War Judgement supone el cierre de la historia comenzada en 2006. Es a la vez, una precuela, que nos cuenta cómo fueron los primeros momentos de la invasión y un epílogo para Gears of War 3. Veremos como el Equipo Kilo, liderado por el amigo Damon Baird, se enfrenta a una corte marcial tras realizar actividades fuera de las reglar militares en los primeros momentos de la invasión de Sera por parte de los poco amigables Locus. Sólo falta Perry Mason.

Un juego muy esperado, un juegos de muchas calidad, pero un juego que… Ya hemos jugado hace dos años. El planteamiento del juego es original. Aunque a la hora de meterse en harina, la acción es más de lo mismo (avanzar, cubrirse, avanzar), la trama nos permitirá vivir la acción desde el punto de vista de cada uno de los soldados de Kilo sometidos a juicio. Técnicamente, como las tres entregas anteriores, el juego es impecable. La acción frenética. Y los añadidos, (nuevas mecánicas en el multijugador y retos en el modo campaña) interesantes. ¿Cuál es entonces el mayor problema de Gears of Judgement? Pues como ha pasado con otros juegos recientes (el God of War Ascension, por ejemplo), la falta de originalidad. Jugando a Judgement uno no puede desprenderse de la sensación de que está de nuevo ante el Gears of War 3. Que sí, que los gráficos son impresionantes y que ya no se le puede pedir más rendimiento a la 360, pero la mecánica es similar. ¿Una fórmula de éxito? Sí, evidentemente. Pero también más de lo mismo. Dos caras de la misma moneda. A los fans les encantará volver a lo mismo, y los que no han jugado anteriormente a ningún «Gears» (que alguna habrá) fliparán. Pero no nos engañemos, Gears of War Judgement casi parece una expansión de la tercera entrega, con otros personajes. Al menos en esta ocasión han tenido la decencia de maquillarlo un poco ofreciendo una historia interesantes y unos escenarios muy trabajos, que es más de lo que hacen muchas desarrolladoras a la hora de lanzar secuelas como churros. Ese detalle ya lo posiciona como un juego por encima de la media, pero que no deja de ser un título de transición. Ahora, dejadme, por favor, fantasear y especular…

Éste título es el primero que se desarrolla sin el creador de la saga, y con un nuevo equipo a bordo, People Can Fly (que han hecho un excelente trabajo, todo sea dicho). Con la aparición de una nueva consola de Microsoft, o al menos su anuncio, a la vuelta de la esquina, ¿no será que Epic (los desarrolladores de las tres primeras entregas) están trabajando en algo nuevo para esa consola? Este Judgement no deja de ser un añadido a la saga (de ahí que no sea un Gears of War 4), así que… ¿Por qué no? Un nuevo Gears of War, con nuevos personajes, nuevo motor gráfico, nuevos planteamientos para una nueva consola…

En cualquier caso, este Gears of War Judgement es divertido, está bien hecho y tiene el efecto de llamas y fuego más bonito que he visto. ¿Justifica esto su compra? Pues para los fans, está claro que sí. Para el resto, un juego imprescindible en cuanto baje su precio (o de segunda mano). Por cierto, a modo de anécdota, la copia de prensa que se facilitó para hacer la review venía con las voces dobladas a Español neutro, lo que en España equivale a unos 8 horas de modo campaña de acción y humor. Impagable la experiencia de esquivar metralla, repartir balas y partirse de risa mientras tus personajes gritan «¡apúrense!, ¡acaben con ese malechoooor!» Imagino que a nuestros amigos de latinoamérica les ocurre lo mismo cuando los juegos les llegan doblado en Castellano. Una curiosidad, que no deja de ser cómica, pero que te saca COMPLETAMENTE de la partida, no más.

Sigue a Chema Mansilla en Twitter: @ChemaMansilla

Acerca de Chema Mansilla 195 Articles

¡Oh, mírame, estoy haciendo feliz a mucha gente! ¡Qué bien! ¡Soy un hombre mágico! ¡Del pais feliz! ¡De la casa de gominolas de la calle de la piruleta!

3 comentarios en Gears of War Judgement. La despedida (casi) perfecta

  1. Que este título haya salido a la venta en la misma tanda que Heart of the Swarm, Tomb Raider y Bioshock Infinite le otorga la calificación de “Ya lo jugaré… algún día”.

    Deberían sacar todos los juegos con la opción del español neutro. Proporcionaría un gran incentivo para rejugarlos echándose unas risas.

    • Este juego no tiene nada que envidiar, técnicamente, a esos otros títulos que comentas.
      El acabado es IMPRESIONANTE. Pero evidentemente, su planteamiento es mucho menos original que el de otros títulos Triple A que están saliendo estos días… Repetir casi al pie de la letra el esquema de Gears anteriores alegrará a los fans de la serie que quieren más de lo mismo, y también a aquellos que no la han probado, porque es un juego muy accesible… Claro, también habrá algún jugador que opine que es un “más de lo mismo”.
      Sobre el doblaje, yo soy un gran fan de los juegos en versión original con subtítulos, pero ya que se dobla un juego, espero que el doblaje sea perfecto. En España tenemos la gran suerte de que los juegos que nos llegan doblados suelen hacerlo de manera maravillosa. Gears of War siempre ha sido uno de los mejores ejemplos de BUEN doblaje. Y como digo en el texto, en este caso ha sido algo meramente circunstacial en l acopia de prnsa, el juego de venta al público estará correctamente localizado.
      Sobre que en España nos pueda resultar gracioso el doblaje neutro (mexicano), supongo que es es igual que como les puede pasar a los amigos del otro lado del océano con nuestros doblajes y localismos. Aunque normalmente se hacen dos doblajes, uno en Castellano para la versión PAL europea, y otro en Español Neutro para el mercado de América Latina.

      • El Gears of War 3 ya lo compré por inercia. Lo disfruté y hubo momentos memorables, pero con él se terminó de disipar mi interés por la saga. Y eso que a Baird le tengo más cariño que al resto de personajes, pues lo escogí para el multijugador en el primer juego (al que le dedicamos muchas horas en su día). Aparte de eso, soy un fanático del Starcraft, esperaba con ansia viva el Bioshock y para rematar me han prestado el Tomb Raider, así que no tenía ninguna oportunidad. Como en esta generación los juegos terminan costando un tercio de su valor de estreno, es posible que el GoW Judgement caiga en unos meses, cuando esté menos saturado de novedades y me apetezca destripar cosas con el láncer.

        El doblaje español en los videojuegos ha ido ganando en calidad, siendo una buena muestra de como se ha ido tomando cada vez más en serio la industria videojueguil en este país. En el caso del Bioshock Infinite, nuestro doblaje me parece superior a las voces en inglés, sobretodo en algunos de los tramos más dramáticos (los vi en inglés vía youtube para comparar, tengo bastante tiempo libre…).

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*