God of War: Ascension. La necesidad de sorprender

Kratos se despide de PS3 haciendo lo que mejor sabe hacer, ¿pero es suficiente?

Por Chema Mansilla.

Hay que estar muy seguro de que una fórmula es ganadora para repetirla una y otra vez convencido de que vas a triunfar. Lo sabe Coca-Cola, lo sabe Melendi, y en general lo saben las desarrolladoras de videojuegos. De todos es sabido que cuando esta industria encuentra un gallina que pone huevos de oro, lo que hacen es exprimirla hasta que la pobre no puede más, seguir exprimiéndola hasta que se le salen los ojos y fallece. A continuación, se clona la gallina y vuelta a empezar.

Kratos es ya todo un veterano en las consolas de Sony. Cuando apareció en Play2, allá por 2005, sorprendió por su mezcla de juego clásico de avanzar machacando botones, plataformas y puzzles. Técnicamente era un juego sobresaliente, y su trama lleno de mitología y épica consagró a su protagonista en el Olimpo de los jugadores. Evidentemente, la franquicia ha seguido generando títulos, algunos realmente geniales, calcando las directrices de éxito del primer juego. Ocho años y seis entregas después (siete si contamos uno para teléfonos móviles), y a pesar de declararme un apasionado de la saga, la fórmula parece agotada.

Bajo ningún concepto puedo decir que ‘God of War: Ascension’ es un mal juego. Ni mucho menos. Pero su carencia de originalidad resulta molesta. Nada más empezar el juego a uno le entra un hormigueo nostálgico que le hace recordar todos los buenos momentos que la saga ha brindado. Sin tardar mucho, Kratos se ve dando tumbos en una prisión construída sobre un gigante, dando cuenta de enemigos de esos que ocupan toda la pantalla. Qué gustito…
El problema viene con el paso de las horas y de la acción, cuando el jugador se da cuenta de que de nuevo, está repitiendo las mismas mecánicas de 2005. Uno llega pensar: «si encuentro un ojo de gorgona más, alguien va a morir».
¿Han sido las prisas por hacer llegar a PS3 una última aventura de Kratos las culpables? God of War Ascension es un juego técnicamente perfecto, pero a estas alturas de generación, el jugador puede exigirle a su PS3 mucho más. A pesar de la originalidad del planteamiento de niveles y del buen diseño general del juego, las diferencias con el God of War III son mínimas (usa el mismo motor gráfico, y se nota). Y estamos hablando de un juego de hace tres años, lo que en videojuegos es casi una vida.

¿Qué es lo que ha hecho mal God of War Ascension? Pues nada, la verdad. Pero da la sensación de que gente de Sony en Santa Mónica se ha dejado querer: «es un God of War, lo vamos a vender a patadas». Es una jugada arriesgada, que parece estar saliendo cara a los estudios comodones (mirad lo que ha pasado con EA y Dead Space 3). La historia es interesante, una precuela a todo lo visto con un punto de vista realmente original… Un diseño de mapas asombroso… Puzzles inteligentes… Y los mismos y maravillosos combos de siempre… Y claro, el problema es el «lo de siempre».

¿Está la saga agotada? Pues con todo el dolor de mi corazón tengo que decir, que si el planteamiento de Sony hacia God of War en un futuro va a ser éste, la respuesta es sí. A estas alturas, jugar en PS3 a God of War Ascension es un un ejercicio de nostalgia. Tal vez una planteamiento similar, en PS4, con un nuevo motor gráfico, sea tan atractivo que no podamos resistirlo ninguno, pero también se podría haber dado ese paso adelante a nivel técnico en esta entrega y despedir PS3 por todo lo alto.

O tal vez seamos nosotros los que hemos crecido, que ya estamos mayores…
Pero no lo creo, porque en cuanto termine de escribir este texto me voy a ir a jugar al multijugador de God of War Ascensión. Un modo de juego tan gratuito como innecesario, pero tan divertido que… ¿Pero cuánto tiempo nos mantendrá ese modo multijugador pegados a la pantalla tras haber terminado el modo historia?

Sigue a Chema Mansilla en Twitter: @ChemaMansilla

Acerca de Chema Mansilla 195 Articles
¡Oh, mírame, estoy haciendo feliz a mucha gente! ¡Qué bien! ¡Soy un hombre mágico! ¡Del pais feliz! ¡De la casa de gominolas de la calle de la piruleta!

1 comentario en God of War: Ascension. La necesidad de sorprender

  1. Aunque aun no he jugado a este God of War, te esta hablando uno seguidor empedernido de esta saga. Que tiene los dos HD Collection y juge en su momento al 1 y al 2 en la PS2. Por eso se me hace “trágico” que esta pueda ser la ultima entrega del Fantasma de Esparta, estoy seguro que para la PS4 nos traerán el God of War 4 (que el final del 3 tenia muchas incognitas).

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*