Gorillaz: 15 años y 1 regreso planeado. Parte I: Gorillaz y Demon Days.

En 2001 vio la luz Gorillaz el disco homónimo que daría comienzo al proyecto audiovisual de Damon Albarn y James Hewlett creando a la banda virtual más famosa del mundo. (Miku es solista).

Por Javi Jiménez

Siendo una de mis bandas preferidas, con la que sufrí un flechazo instantáneo y con nuevo disco en el horizonte, según los líderes de la banda, debería salir en algún momento de 2016 y porque nos lo pedisteis, tocaba viajar al pasado a (re)descubrir a estos monstruos. Desde que comencé a trabajar en este artículo supe que el universo Gorillaz es demasiado amplio. Hay demasiados aspectos que transcienden lo puramente musical. La mitología de Gorillaz es muy rica, un fenómeno multimedia que todavía hoy me sorprende por su amplitud de miras.
En este modesto artículo me gustaría acompañarte por la discografía de la banda, contextualizarla un poco, contaros mis impresiones sobre los discos y sobre todo, es una excusa para volver a escuchar temazos. Seguramente no coincidirás en algunas de las opiniones y tendrás tus propios favoritos así que:  ¡anímate a compartirlos en la sección de comentarios!

Lamentablemente, he tenido que partir el artículo en dos para que pueda ser leído sin tener que pedir una semana libre en el curro. Sin más preámbulos, aquí está la primera parte:

Gorillaz (2001)

Con este disco empezó todo.Como no podría ser de otra manera con un LP homónimo que situaría a Gorillaz en el mapa.  Como aperitivo antes de la publicación apareció el single Tomorrow Comes Today, bebiendo directamente del fenómeno trip hop, con una armónica que se graba a fuego directamente en tu cerebro desde la primera escucha. Acompañado de su videoclip, formato en el que Gorillaz no está precisamente escaso, serviría como aperitivo junto a Rock The House, Latin Simone (no la versión que aparecería más tarde en el disco definitivo con la voz de Ibrahim Ferrer, esta estaba cantada por Albarn) y 12D3 (canción que no se incluiría en el disco).

Un pequeño adelanto que se zamparía con patatas su segundo single (lanzado a la vez que el disco) nada menos que Clint Eastwood. Auténtico hit de la banda que la llevaría en aquel momento al Top 4 de UK. Y no es para menos, una melodía pegadiza y contudente. Estribillo sencillo y potente para que esta canción se te quede para lo que queda de día, y si tienes un poco de mala suerte, semana. Contaba con la colaboración de Del de Funky Homosapien en una mezcla de géneros entre el hip hop, la electrónica y el dub que les recordaba a música de una película del oeste. Por supuesto, acompañado de videoclip que incluía a gorilas bailando Thriller. Para no arrasar.

Repasado ahora, el disco sigue siendo muy potente, verdaderamente consigue un sonido personal, la mezcla de estilos es patente pero no queda como un pastiche. Auténticamente es hijo de su tiempo, las influencias del llamado trip hop y el coqueteo con la electrónic. Desde luego Albarn demuestra su inquietud musical al rodearse de muchos artistas diferentes para dar a luz algo tan alejado a su exitosa banda Blur. Mención especial a parte de los singles que consiguen ponerte muy arriba es para Sound Check (Gravity) canción que experimenta con scratches, bases hip hop y los cremosos puentes cantados por Albarn. Auténtica delicia. También lo es 5/4 el que fuera considerado también para single y vídeo pero que quizás por no saturar demasiado el mercado se descartó. Una canción que tenía un espíritu mucho más rockero, más Blur, que con sus arreglos acababa de encajar en el disco y que ahora no nos importaría recibir un videoclip.

Como curiosidad, poco tiempo después se hizo un álbum con versiones dub de sus temas Laika Come Home junto a Spacemonkeys recuperando tradiciones de los artistas hip hop que acompañaban sus EPs de alguna versión dub de sus temas.

Eso fue el principio de lo que estaba por venir. Desde luego, da gusto debutar de esta manera. Es difícil resistirse a re-escuchar este álbum una y otra vez pero, ¿serían flor de un día? Como ya sabemos, es evidente que no.

Demon Days

Para mi la joya de la corona de Gorillaz. En diciembre de 2004 su página web reabrió ofreciendo como regalo el vídeo de Rock It, canción que no aparecería en el álbum (al parecer le tienen manía a las canciones con la palabra Rock, como vimos con Rock Thes House). Con este álbum llegaron los reconocimientos por parte de crítica y público de forma masiva. Nominaciones a Mejor Banda Británica y Mejor Disco Británico en los Brit Awards, MTV Video Award al vídeo de Feel Good Inc.,  Llegó a ocupar el puesto #1 de los charts de UK y el sexto de EEUU. Entrando en los Tops de muchas revistas como NME, Uncut y Complex.

Lo que viene a ser petarlo.

Y con razón.
No sólo la música era buena, también continuaron con el carácter de Gorillaz como proyecto multimedia, haciendo la mítica gira de músicos holográficos.  A Jamie Hewlett no le sobró tiempo creando vídeos musicales, animaciones, entrevistas animadas a los miembros de la banda y demás contenido gráfico relacionado. La mitología en torno a los músicos virtuales que componían la banda: 2D (voz principal, teclista), Murdoc Niccals (bajista), Noodle (guitarrista, teclista y coros) y Russel Hobbs (batería). Solamente la historia de los miembros y como se desarrolla en cada uno de los vídeos ya es suficiente para un artículo propio, convirtiéndose en verdaderas estrellas del rock virtuales.

 Después de un viaje por Asia, Albarn estaba listo para grabar también Hewlett estaba muy excitado con volver al estudio, no quería que Gorillaz se quedara en la anécdota, decía en una entrevista: “Repitamos el mismo proceso, pero haciéndolo mejor. Porque todo el mundo pensó que era un truco. Si lo haces otra vez, ya no es un truco, si funciona hemos probado nuestro punto.[…]”

Otra vez se encargaron de reunir a un variopinto grupo de colaboradores como los raperos De La Soul o Bootie Brown, cantantes como Shaun Ryder e incluso el coro de gospel London Community Gospel Choir.

El resultado se sentía muy bien:

A pesar de que alguna canción nos invite a sonreír, el disco tiene un halo de melancolía patente. En palabras de Albarn, este álbum tenía como concepto una viaje por la noche en el que cada track te llevaba a a enfrentarte a un demonio personal. Este pop oscuro que pretende mezclar rock y hip hop, sienta de maravilla teniendo entre sus pistas auténticos himnos como el agridulce El Mañana, la escalofriantemente pegadiza Kids With Guns o November Has Come.

Menos mal que el principio del disco se suaviza con Feel Good Inc. porque si no, después de esa parte central con Every Planet We Reach is Dead, El Mañana Y November Has Come nos habría dejado para el arrastre emocional. Aunque si prestamos atención a las letras y no nos dejamos llevar por la música, podremos estar en la más oscura de las noches.  All Alone sube el beat con su sonido más hip hop y parece que esté a punto de sacarnos de esta oscuridad. Pero no es hasta que comienza White Light que nos pueda parecer  que la mañana esté mucho más cerca.

Después del interludio Fire Coming Out Of The Monkey’s Head, una narración de una historia con una metáfora ecologista, de convivencia con la naturaleza, rota por la voz de Albarn. Cuando parece que todo iba a acabar Don’t Gest Lost in Heaven aparece, con su atmósfera etérea advirtiéndote.  “Cometerás grandes errores”. Al final podemos respirar aliviados, el día ya ha llegado, amanece con Demon Days, ha llegado la hora de pensar sobre esta noche de escalofríos, no hay que darle la espalda al sol. Hay que aprovecharlo.

Y después de esto coges los pedacitos que son ahora tus sentimientos y tratas de volver a montarlos. Pero no hay manera, solo quizás volviendo a escuchar el disco y descubriendo los puntos justo donde te lo rompieron para empezar a aplicar el pegamento.

¡Eso es todo por esta vez! En la siguiente entrega, discos hechos mientras Albarn giraba con su iPad, Plastic Beach y mucho más. Para que no se te haga larga la espera, ya puedes escuchar nuestra playlist con la selección de temas cual Greatest Hits en Spotify.

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Acerca de Javier Jimenez 190 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*