Hablamos con la voz de Kratos

Las cabezas cortadas asisten a la sesión de doblaje de God of War: Ascension, y charlamos con Juan Navarro, la voz de Kratos.
Por Chema Mansilla.

Que la producción de los videojuegos está cada vez más cuidada es ya algo innegable. Llevar un nuevo título a nuestra consola es un proceso ya similar a crear un blockbuster de cine. Y eso también afecta al doblaje. De momento, nos hemos librado de ver cómo José Mota y Dani de El Canto del Loco ponen su voz a nuestros personajes preferidos (no me imagino yo a Snake con las voces de Florentino Fernández, aunque podría tener su punto). El caso es que algunos personajes, y su voz en Español, ya son elementos inseparables en la memoria colectiva patria de los jugones.

Una de las voces más reconocibles es la voz de Kratos, que ya lleva unos cuantos años gritando “¡ATENEA!” cada dos por tres, y siempre, con la voz de Juan Navarro, un excelente actor de doblaje (también le pone voz a Nick Frost en España), que a primera vista, no le hace pensar a uno que pueda esconder un poderoso dios de la guerra en su interior. Con motivo del lanzamiento de GOD OF WAR: ASCENSION, nos enfrentamos a la furia de un guerrero asesino de dioses…

Cabezas Cortadas: Lo primero que tenemos que preguntarte es si hace falta tener algo especial para dar vida a un guerrero inmortal de videojuego.
Juan Navarro: Tener muy mala leche. No, en serio. Nada especial, da igual que hagamos un guerrero espartano, que una comedia o que un galán. Somos actores de doblaje y tenemos que ceñirnos lo más posible al original. En este caso es un guerrero que lo único que hace es repartir, implorar a los dioses y estar enfadado con el mundo. Ese es el papel, te enfadas con el mundo, y lo haces.

CC: ¿Has puesto algo especial de tu parte o has trabajado con el audio original que te venía?
JN:  Me he intentado pegar lo más posible al original. Creo que está muy bien y le va al personaje perfecto. Tenemos que pegarnos lo más posible. El personaje ya está creado y hay que ceñirse lo máximo posible al original.

CC: ¿Hay algo que te haya emocionado espcecialmente en este nuevo título de god of War?
JN:  ¡Me ha emocionado que volviera a la vida! No sabía si iba a haber un nuevo God of War, y si lo había si, Kratos volvería ya que en el anterior juego no parecía que…

CC: ¿Eres un fan de la saga, de los juegos?
JN: No soy fan porque no tengo PlayStation, y desde aquí hago un llamamiento a Sony para que… No, no soy fan, me han hablado de él, me he interesado por la historia… Aunque el personaje es un protagonista, la verdad es que habla muy poquito, casi todo son gestos. Kratos está repartiendo todo el rato, y con lo poquito que habla, no te enteras muy bien de la trama. Me he metido en foros y me he informado de la historia, la sigo a través de la red…

CC: ¿Ha habido alguna diferencia en esta entrega con las anteriores?
JN: En lo que es mi trabajo no. Tal vez Kratos sea algo más místico, más reflexivo. Quizá no está tan cabreado. “Voy a matar a Atenea, voy a matar a Zeus… Tiene frases que dices: “Vale, definitivamente a Kratos se le ha dio la cabeza”, pero parece más maduro. Si se puede llamar maduro a Kratos. Piensa mucho, le veo “muy dios”.

CC: ¿Y volveremso a ver a Kratos tras esta entrega?
JN: Pues no sé si es un spoiler… Pero no sé si se volverá a ver a Kratos.

CC: ¿Te quedas con alguna frase, algún guiño, algún lema del personaje?
JN: Sí, sí… Hay algunas frases que se te quedan, algunas que repite mucho. Y con mi voz normal la gente dice “¿eres Kratos?, es imposible”… Y claro, cuando implora a Atenea… ¡ATENEA!… O… ¡LOS DIOSES NO CAMINAN CONMIGO!… Ese tipo de frases, cuando se cabrea con los dioses, siempre se me quedan…

Así que ya sabéis chicos, el secreto para desencadenar la furia de un dios guerrero es estar siempre enfadado, igualico que Bruce Banner.

Sigue a Chema Mansilla en Twitter: @ChemaMansilla

Acerca de Chema Mansilla 195 Articles

¡Oh, mírame, estoy haciendo feliz a mucha gente! ¡Qué bien! ¡Soy un hombre mágico! ¡Del pais feliz! ¡De la casa de gominolas de la calle de la piruleta!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*