Hannibal: Sherlock Holmes conoce al Doctor Lecter

La nueva serie de NBC lo tiene todo para seducir al público, y luego, comérselo.

Por Chema Mansilla

NBC estrena la serie Hannibal, basado en el súper éxito de los 90 de Thomas Harris EL SILENCIO DE LOS CORDEROS, la peli (la saga de pelis) y el libro (la saga de libros) que hicieron del Doctor Hannibal Lecter un icono (sangriento) de la cultura pop. Una vez aceptado el hecho de que retomar el personaje de Lecter supone una inmediata comparación con la película de Jonatham Deme en la que es muy fácil salir perdiendo, Bryan Fuller (ese genial creativo televisivo obsesionado con la muerte) lo tenía muy fácil para hacer una serie televisiva de éxito si hacía bien las cosas. Y las ha hecho.

Es evidente que el protagonista, y el gancho de la serie es el Dr. Lecter, que para eso la serie lleva su nombre. Pero como indentificarse con un psicópata caníbal está muy feo, la serie nos ofrece la posibilidad de engancharnos a la historia a través de un protagonista mucho menos peligroso. No menos perturbador, pero más amigable. Aunque en este caso «amiglable» no es la mejor palabra para describirlo: Hugh Dancy es un agente especial del FBI con una rara habilidad: Es capaz de empatizar de una manera casi mimética con la gente. Para él supone un gran problema ya que debe crear un muro hostil a su alrededor para mentenerse cuerdo. Es un puto borde, pero adopta perros abandonados. Es complejo, pero en la serie lo explican realmente bien. Esta habilidad también le permite meterse en la mente de los asesinos. Su capacidad para resolver los casos es asombrosa, y desde el primer momento nos recordará a Sherlock Holmes. al principio pensé que esta serie iría de eso, otra copia de Sherlock, pero no. Su capacidad para solucionar escenas del crimen no tiene tanto que ver con un método de observación y deducción al estilo Holmes como con la capacidad de pensar como un perturbado metal. Pero sí que es un poquito Holmes… Evidentemente eso supone un desgaste emocional y psicológico para alguien que, en resumidas cuentas, es un buen tipo. Tal vez debería buscarse otro empleo que el de profesor de psicología criminal e investigador especial del FBI (a lo «detective consultor»), pero el hombre es bueno en su trabajo. Algo nervioso, algo inestables, pero muy bueno… Por lo que su jefe en el FBI, el bueno de Lawrence Fishbourne (y sus recién adquiridos 50 kilos) se preocupa por su salud mental. De ahí que decida recurrir al mejor psiquiatra al que puede echar mano: El Doctor Lecter. Y sí, también hay un asesino en serie suelto por Minnesota que es el Mcguffin de la serie, ¿pero a quién le importa?

Decía antes que Fuller ha hecho bien las cosas. Para empezar la serie tiene un acabado maravilloso. Esto ya casi no sorprende a nadie, pera la fotografía, el montaje, la banda sonora… Nada tienen que envidiar a Hollywood. Con esa puesta en escena y unos grandes actores, ya lo tienes todo hecho. Pero si además, la historia es sobre un carismático psiquiatra asesino en serie caníbal más listo que el hambre (ejem), tienes material ahí para hacer una serie de éxito. Evidentemente, insisto, el peso recae sobre Hannibal Lecter. Ya sabemos que el personaje mola. Pero también sabemos que hacerlo mejor de lo que lo hizo Anthony Hopkins es muy difícil. Pero tal vez no imposible. No voy a ser tan valiente como para decir, tras ver tan solo el primer capítulo de la serie, que Mads Mikkelsen sea mejor Lecter que Hopkins. Pero Mikkelsen es uno de mis actores malvados preferidos ahora mismo. Si hay un actor en activo, que sin maquillaje ni artificios, sea la cara del mal (EL MAL) es este señor. Me encantó en Casino royale, me fascinó el Valhalla Rising y me sorprendió verle en producciones tan flojas como Los Tres Mosqueteros (¡en 3D!) o El Rey Arturo. Creo que su Lecter es sensacional, Magnífico, elegante, sutil y da mucho canguelo.

Con sólo un capítulo, ahora mismo Hannibal es una de mis cinco series preferidas. ¿Lo va a petar? Espero que sí, porque me encantaría asistir a terapia con este Doctor Lecter un par de años.

Sigue a Chema Mansilla en Twitter: @ChemaMansilla

Acerca de Chema Mansilla 195 Articles
¡Oh, mírame, estoy haciendo feliz a mucha gente! ¡Qué bien! ¡Soy un hombre mágico! ¡Del pais feliz! ¡De la casa de gominolas de la calle de la piruleta!

3 comentarios en Hannibal: Sherlock Holmes conoce al Doctor Lecter

  1. Pues a mi la serie no me daba tan buena espina, estasba seguro de que iba a ser una blasfemia a lo que se hizo de Hannibal en el cine (muy grandes las peliculas, menos la del origen que es mu mala). Pero has hablado tan bien de ella, que ahora tengo dudas. Puede que le de una oportunidad, quizas no este tan mal como creo.

    Por cierto ¿hareis un review de el primer capitulo de la 3ª temporada de Juego de Tronos?

  2. Yo he visto siete capitulos y lo he dejado, esta serie desperdicia a hHannibal. Vale que no es muy adecuado identificarse con un asesino en serie, pero es que Hannibal casi no aparece en la serie, solo aparece como un personaje secundario que ejerce de psiquiatra de Will, vamos que coger cualquier otro psiquiatra hubiese sido lo mismo.

    En el primer capitulo se da ha entender que hay un asesino canibal y que el FBI lo esta investigando, pero a partir de ahi en cada capitulo aparece un asesino nuevo, cada uno mas escalofriante que lo anterior( algo que va en consonancia con la serie9, pero es que olvidan de Hannibal y en cada capitulo cada vez aparece menos y apenas se ha explorado su faceta de asesino.

    No me extraña que en Estados Unidos no tengan claro si van ha hacer una segunda temporada

    • Hola Irlian, gracias por la visita y tu comentario.

      Yo seguí viendo la serie y es verdad que pierde un poco de fuelle. Pero justo a partir de donde lo has dejado, la trama comienza a tomar unos derroteros muy interesantes, y el Dr. Lecter a ganar protagonismo. Como bien dices, a mí lo que menos me gusta es esa dinámica de un asesino por episodio, pero algunas piezas que están dando en esos episodios luego empiezan a formar una imagen más grande…

      Yo estoy bastante contento con la serie, pero si no te engancha, pues sin más… ¡Será por series, jejeje!

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*