Havalina empieza por H

La perseverancia da sus frutos, 10 años dando el callo entre Havalina y Havalina Blue culminan en H premiado como Mejor Albúm de Rock en la V edición de los Premios de la Música Independiente. ¿Todavía no los conoces?

Por Javi Jiménez

H___HAVALINA_505a441b45f3f¡No asustarse! Yo tampoco los conocía, pero hace poco los amigos de La Parada de los Monstruos los recomendaron (¡Gracias!), los escuché y me enamoré. Así que  esta vez hago yo de predicador  para hablaros del último albúm de los madrileños Havalina. Tras 10 años de aventuras y desventuras, búsquedas de sonido, cambios de miembros y de discográficas, la banda ha conseguido asentarse y grabar dos estupendos trabajos Las Hojas Secas (2010) e Imperfección (2009). Con (2013) solo han hecho que reafirmarse como una gran banda capaz de hacer grandes discos. De esta manera el duro trabajo de Manuel Cabezalí ( voz y guitarra), Javier Couceiro (batería) e Ignacio Celma (bajo y coros) ha sido reconocido con el premio de Mejor Album en la V edición de los Premios de la Música Independiente.

Havalina quizás es una banda algo complicada de clasificar, por una parte tenemos unas guitarras demoledoras, duras, sólidas incluso metaleras y por otra la voz de Manuel, la antítesis de esta sonoridad, una voz muy melódica acompañada por unas letras que son puro indie. Puestos a poner etiquetas entrarían en el heterogéneo cajón del Rock.  Como sabéis, las palabras son insuficientes para describir un sonido, mejor que la música hable por ella sola, os dejo con Norte el primer tema de H:

Como habéis podido comprobar Havalina juega mucho con esos conceptos opuestos, la voz melódica y unas guitarras contundentes, mezclándolos y haciendo que se complementen perfectamente. Así han creado un sonido personal y ,esta es la parte más difícil, que les funciona muy bien, y crean una armonía sonora muy agradable.

Este hecho hace que en este grupo pueden confluir desde amantes de los sonidos más duros, como un servidor, hasta la gente que se mueve en el extremo indie de Havalina. Ambos públicos tienen cabida en este sonido y ambos pueden encontrar elementos que les hagan disfrutar de un disco de calidad como es H.

En este trabajo, tenemos muy buenos temas puestos a destacar algunos:  el potente inicio de Viaje al Sol es increíble; Animal Dormido, Animal Despierto es un auténtico temazo que va de menos a más haciendo que se te ericen los pelillos de los brazos y mi tema favorito sin lugar a dudas, El Estruendo, adoro los riffs graves y pesados como 1000 lápidas y este no iba a ser menos. Creedme cuando os digo que para cuando Cuando Todos Duerman esté llegando al final tendréis muchas ganas de más Havalina. De volver a escuchar con detalle los temas de H, de pasar a sus otros discos o de poder verlos en directo.

Si con esto habéis logrado abrir el apetito podéis (mejor dicho debéis) escuchar todos los discos de Havalina en Spotify y comprar sus discos en Origami Records.

Sigue a Javi Jiménez en Twitter en: @Teren25

Acerca de Javier Jimenez 189 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*