Hay vida en el cómic americano: East of West y Sex, las nuevas series de Image

Image ha recogido el testigo de la antigua Vertigo, es un hecho: es la editorial que hay que vigilar muy de cerca. En el constante vaivén de series, miniseries y one-shots hay auténticas joyas por descubrir. ¿No las conoces? En esta ocasión te presentamos Sex y East of  West.

Por Javi Jiménez

Con cuatro nominaciones (de cinco) a mejor serie regular en los premios Eisner,  Image se ha consagrado como un filón de cómics “indies” de buena calidad. Fatale, Los Proyectos Manhattan, Prohet, Saga, Glory… Colecciones recientes que han conseguido llenar el vacío que la moribunda Vertigo ha dejado y otras editoriales no han llegado a cubrir. Así que nunca está de más poner un ojo extra en la editorial y poder disfrutar de estas colecciones desde su alumbramiento, con el placer añadido que supone el descubrimiento. De esta manera,  hoy te invitamos a conocer dos nuevas colecciones. Apenas llevan 3 números cada una, aún están en la más tierna infancia editorial,  sin embargo por un motivo u otro me han llamado la atención, abrid bien los ojos que allá van:

 

Sex

Sex- #1 Cover

Si, así ha titulado Joe Casey a su nueva colección junto con los lápices de Piotr Kowalski. Un título muy explícito para una serie noir con regusto superheroico. Simon Cooke es un ex-superhéroe anteriormente conocido como The Armored Saint que ha decidido colgar la máscara y volver a sus quehaceres como rico heredero de un imperio industrial (como cierto arquero con obsesión con el verde que podemos disfrutar en TV). Después de un tiempo de reflexión fuera de la ciudad, el hijo pródigo vuelve para encontrarse una ciudad dominada por el vicio y las mafias, una auténtica Sodoma moderna.  En este contexto, Simon atraviesa una crisis de identidad: lleva tanto tiempo siendo un superhéroe que se ha olvidado de quién es su verdadero yo…y parece que alguno de sus viejos enemigos tampoco. ¿Se verá obligado a volver a las andadas?

Mafias, drogas, ajustes de cuentas, bandas, ex-superhéroes, una ciudad en pecado permanente, sexo… Eso es lo que se da cita en Sex una historia muy noir  con un magnífico apartado gráfico, que a ratos recuerda un poco a 100 Balas. Uno de los puntos fuertes de la colección es Piotr Kowalski, el dibujante tiene un estilo muy similar al genial Marcos Martin en The Private Eye, que reviste las páginas de Sex con la elegancia de los bajos fondos y el hampa, ayudado por un nada convencional coloreado de Brad Simpson. Juntos crean un apartado gráfico muy personal y único. El guión tampoco se queda corto, Joe Casey demuestra ser un buen dialoguista y que tiene bien pensada la historia que quiere contar, totalmente planificada  y con un ritmo tranquilo con el que  construir la historia sin prisas número a número. Como punto negativo, quizás peque un poco de conversaciones largas en exceso y un ritmo lento para una publicación mensual, pero desde luego es un cómic que, en mi opinión, debéis tener en cuenta en cuanto llegue al TPB. Muy recomendable.

 

East of West

East West

Cuando Jonathan Hickman se pone manos a la obra no puedo dejar de tener un ojo puesto, reconozco mi predilección personal por la obra del autor,  pero el nivel medio de sus obras no se merece menos.  El americano vuelve a la acción con una serie más de  estilo 100% Hickman, diagramas incluidos.  Esta vez acompañado por Nick Dragotta a los lápices; un viejo compañero de cruzada en FF y algún que otro número de Los Cuatro Fantásticos, Hickman está que no para  y nos trae un western de ciencia ficción emplazado en una América distópica en la cual todas las esperanzas de un futuro mejor residen nada más ni nada menos que en los Jinetes del Apocalipsis. Y parece que su primera misión será liquidar al presidente de los Estados Unidos. Como veis un argumento completamente convencional con el que Hickman se distrae mientras hace seriazas como Los Proyectos Manhattan y Vengadores/Nuevos Vengadores.

Una serie más del estilo al que nos tiene acostumbrados el autor, si os gusta lo que suele hacer os enganchará, si le odiáis, mejor mirar hacia otro lado ya que es más de lo mismo.

Uno de los puntos fuertes de la serie es el mundo alternativo en el cual emplaza la acción, vasto, interesante y completamente personal, con un rollo con tintes steampunk que a mi me encanta. No hay que quitarle nada de mérito al dibujante en las labores de ambientación, Dragotta hasta ahora está siempre correcto como poco y espectacular cuando lo necesita. La serie tiene los defectos propios de Hickman, ese ritmo “lento” de construcción arquitectónica y la sensación de que no te estás enterando de nada y que necesitas releer para ponerte en situación y no perder detalle (cosa que personalmente agradezco en este mundo de cómics de consumo rápido y olvido aún más rápido). Quizás más flojo que las series punteras del guionista donde está en estado de gracia, pero aún así una serie a tener en cuenta y más aún cuando Hickman es un corredor de fondo, habrá que esperar a que todas las piezas estén sobre la mesa para dar un juicio definitivo.

 

Y eso es todo… ¡por esta vez! Esto no es todo lo que Image está ofreciendo actualmente Ten Grand, The Bounce, Jupiter’s Legacy… Y muchas más acaban de aterrizar y seguro que las veremos desfilar por La Isla. ¡Permaneced atentos!

Sigue a Javi Jiménez en Twitter @Teren25

Acerca de Javier Jimenez 179 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*