Horizonte Lunar, de Felicidad Martínez

Lo mejor está por llegar (desde el otro lado del universo)

Por Chema Mansilla

horizontelunarLa space opera está de moda. Pero antes de tantos estrenos cinematográficos y demás novedades galácticas, una pequeña editorial como Sportula, que siempre está atenta a buenos autores y buenas historias, editó Horizonte Lunar. Que ni mucho menos tiene nada que ver con esta moda. No porque no sea una space opera, que lo es, si no porque esta space opera ya llevaba muchos años gestándose. Felicidad Martínez, su autora, ya ha demostrado que tiene muy buena mano a la hora de montar historias de este palo. Tiene buenas ideas y sabe exprimirlas. Y en Horizonte Lunar, su primera novela, hace una gran demostración de ello. Lo que comenzó como un universo para un juego de rol ha terminado siendo el rico telón de fondo para una de esas aventuras espaciales, que sin dedicarle demasiado tiempo a explicar cómo funciona el motor de una nave espacial consigue que quieras enrolarte en su tripulación.

Horizonte Lunar es dinámica, es divertida y tiene grandes momentos. Pero también, por qué no decirlo, es una evidente obra novel. No es algo necesariamente negativo, ya que las mayores pegas que podemos poner a este libro se refieren a estilo. Diálogos demasiado cargados, por ejemplo, para definir a unos personajes que ya se distinguen y afianza en la imaginación del lector sin la necesidad de insistir en sus peculiaridades a golpe de diálogos con golpe de efecto. Personalmente, el mayor lastre que he cargado como lector durante buena parte del libro es el de referencias a un universo establecido del que no sabía nada. constantemente me encontraba con nombres e ideas que parecían muy importantes y que en ningún sitio me explicaban de qué se trataba. Reconozco que ha sido un detalle que me sacaba de la lectura. Pero también reconozco que en cuanto dejé de preocuparme por ello no supuso mayor problema. ¿Qué importaba lo que le pasaba a no sé quién en no sé dónde si los protagonistas estaban en la otra punta del universo? Sí, una pequeña explicación elegante, como cuando Ben Kenobi dice aquello del campo de energía que “nos rodea, penetra en nosotros y mantiene unida la galaxia” no hubiera sobrado. Pero como una primera entrega de las que espero sean muchas historias de este universo creado por Felicidad Martínez, creo que ya llegará el momento de saber de qué me estaban hablando. no necesito tanta información para disfrutar de este libro. Por cierto, en el libro hay un glosario de términos, pero reconozco que soy incapaz de leer una novela visitando una y otra vez las notas publicadas al final del libro. Soy así de especialito.

Horizonte Lunar es una novela para aquellos lectores de ciencia ficción que disfrutan de Galactica, Aliens o Star Wars sin preguntarse cómo puede ser que todas las razas del universo hablen el mismo idioma. Hay lugares comunes del género que todo fan quiere ver y nuevas ideas aquí y allá que invitan a explorar este nuevo universo.

Sigue a @ChemaMansilla en Twitter: @ChemaMansilla

Acerca de Chema Mansilla 195 Articles

¡Oh, mírame, estoy haciendo feliz a mucha gente! ¡Qué bien! ¡Soy un hombre mágico! ¡Del pais feliz! ¡De la casa de gominolas de la calle de la piruleta!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*