IN THE FLESH: la jugosa serie inglesa de zombis sin zombis [NO SPOILERS]

Seas carnívoro, vegetariano, vegano, crudívoro o te alimentes por fotosíntesis, esta nueva serie inglesa puede ser para ti.

Por Patri Tezanos

In-the-flesh-trailer_numerocero-580x2201204737364

Padecemos zombitis. Y sí, tal y como indica el sufijo -itis, significa que tenemos zombis hasta en la sopa. Pero así funciona la industria. Falta que triunfe algo para que otras producciones aparezcan justo en su trasero como perros en celo para aprovechar el rebufo de su trayectoria. Personalmente, esas prácticas me parecen deleznables. Me gusta la originalidad y me espanta el chupacabrismo que caracteriza al sector cultural, pero, ¡ay, amigo!, las cosas van así cuando están en juego cifras millonarias.

Los últimos fenómenos de este tipo son 50 Orgasmos para Amas de Casa Sombras de Grey y los mencionados zombis. AMC y su The Walking Dead ha conseguido lo que no había conseguido nadie en la historia: que los zombis sean cool, que cualquier hipster de Fuencarral sea capaz de hablar contigo de algo. Parafraseando a Kevin Smith en una reciente entrega de Comic Book Men, se trata de un “lubricante social”. Aunque este show man se refería a lo que fue Star Wars en su generación, The Walking Dead sin duda es un “lubricante social” de la nuestra, de la temporada al menos: ha conseguido que los “normales” compartan un cachito de universo con los “frikis”, que los prepúberes de nuestra calaña tengan algo por lo que acercarse a la “popu” de la clase en vez de pasarse el curso explotando sus hormonas como plástico de burbujitas.

¿Y qué rémoras ha atraído The Walking Dead al calor de su vientre? Rémoras de todo tipo: desde el resurgir de la literatura zombi, la producción oportuna de películas como Guerra Mundial Z hasta nuevas series. Y en concreto, hasta una nueva serie británica.. Y es de ésta de la que vengo a hablar porque, claro, ya sabemos cómo son los británicos: no se conforman con cualquier cosa y derrocharán orgullo patrio y creatividad con tal de no ser tan rémoras, ¡y menos de los americanos! La serie viene a colación de esta Época Dorada Z, sí, pero no hay que tratarla como al resto porque han tenido la vergüenza de ir un poco más allá, no copiar y crear su propia historia. La BBC no se ha limitado a recoger las migas del fenómeno TWD, a diferencia de otros; cosa que se agradece. Mucho. ¿Cómo no nos van a simpatizar los ingleses?

uktv-in-the-flesh-s01-e02-2

In the Flesh es el nombre de esta nueva producción británica. Apenas acabó la segunda temporada de Black Mirror, ya estaba entre nosotros para contarnos una historia zombi desde otro punto de vista: ¿cómo sería el mundo después de una invasión zombi en donde los zombis, perdón, los infectados por el Síndrome de Muerte Parcial, han sido curados?

In the Flesh se centra en un pequeño pueblecito de la Pérfida Albión (ya está, ya he cumplido con esa especie de norma no escrita que dicta que en cualquier texto que se hable de UK debe llamársela al menos una vez “Pérfida Albión”) que constituye una buena muestra de cómo son las cosas después de un miniholocausto no narrado, El Alzamiento: facilidad casi refleja para empuñar un arma, milicias con mucho tiempo que ocupar una vez acabada la guerra contra los que se pudren, rencores y rencillas vecinales porque el de enfrente se comió a la amiga del de abajo, porque el hijo de tal mató al zombi del hijo de pascual (es decir, lo típico de los pueblos pero en torno al tema de los Parcialmente Muertos), y dos bandos enfrentados: los que odian y los que no.

Esta serie nos devuelve a algo así como los años del Apartheid y de la lucha por los derechos de las minorías junto con el auge del sida en los años 80, sumado al impacto social que supone que personas fallecidas vuelvan a un estado raro de vida por el que no tienen por qué comer ni por qué morir a menos que se lleven una lesión severa en el cerebro. Familias que vuelven a recuperar a sus hijos muertos, maridos que recuperan a sus mujeres infartadas… Y todo sólo por el módico precio de una inyección al día (al estilo diabético), un aspecto pálido y unos ojos carentes de color (aunque estos dos últimos temas los arreglan con autobronceador y lentillas, al puro estilo choni; ¡me encanta!).

La chicha de la serie está, pues, en el tema social: ¿cómo reaccionan los vivos al reecontrarse con sus muertos? ¿Cómo sobrellevan los afectados por el Síndrome de Muerte Parcial haber sido monstruos devoradores de carne? ¿Cómo actúan sabiéndose un poco más inmortales que el resto? ¿Cómo será la convivencia con estas milicias guerrilleras? Ah, y no hay que olvidar que algunos zombis no curados aún siguen ocultos en el bosque.

A mí la serie me ha enganchado. Por usar palabras carnívoras, me ha parecido una inesperada veta de carne jugosa en la a veces insípida y poco audaz masa televisiva, con muchos temas que si siguen por buena senda supondrán un plato de gran gusto. Me ha regalado ya más de dos y de tres escenas memorables. Pero que nadie se engañe y llegue a ella buscando un sustituto a The Walking Dead. La serie no se recrea en las cacerías, en el terror o en la acción. Se trata de un drama vecinal, digno de Puertohurraco, sí; pero el tema zombi queda reducido bastante a la excusa (daría igual que fuesen zombis que hombres lobo o lombrices de tierra). La cuestión que importa es cómo se las va a apañar la humanidad para reintegrar a estas personas y hasta qué punto va a llevar cada uno el extremismo de sus ideas.

Originalidad, drama y gente suelta con escopetas. Infectados quedáis.

—————

NOTA: Sí, anodadados nos hallamos porque esta primera temporada de In The Flesh sólo tiene 3 capítulos. Parece que han escogido el mismo formato que Black Mirror, aunque, particularmente, me ha sabido a muy poco. Todavía no hay pronunciamiento sobre si habrá season 2.

Editado: 21-4-2013

————–

Sigue a Patri Tezanos en Twitter: @PatriTezanos

13 comentarios en IN THE FLESH: la jugosa serie inglesa de zombis sin zombis [NO SPOILERS]

  1. Es increíble que una criatura que no deja de ser un cadáver andante, lento y caníbal pueda dar tanto de sí.

    Ya hará casi 10 años que se plantó la semilla del boom de los muertos vivientes con el cómic The Walking Dead y la Guía de Supervivencia Zombie, aunque yo considero que lo que propició este éxito fue la película “28 días después”. Quien me iba a decir a mi que los zombies iban a ser un tema de conversación recurrente con mi compañera de oficina.

    A pesar de ser un “lubricante social”, cada vez veo más marcadas las diferencias entre lo pop-zombi y la tendencia zombi que podríamos considerar más underground. Muy pocos de los que siguen la serie de televisión TWD se atreverían a abrir uno de los cómics (esto también pasa con los superhéroes). También hay diferencias palpables entre lo que previsiblemente será la película de WWZ y producciones como In the flesh, o la película Fido.

    • Creo que estamos ante un ascenso de lo que podemos llamar soft-frikerismo y creo que a ello ha contribuido mmmmmmmuuuuucho la serie The Big Bang Theory, que ha convertido en cool lo friki, le ha quitado el estigma y ha creado una oleada de frikis wannabe (Big Bang Theory ha demostrado que ser friki mola y ha hecho que muchos quieran mostrar un lado friki del que carecen, un lado soft friki).

      Muestra de ello es la buena acogida que están teniendo productos que jamás se pensarían para el gran público. Y sobretodo, que Inditex (zara y compañía) venda camisetas de Flash, Green Lantern, etc.

      • Parece ser qe ahora esta de moda ser friki. Cuando hace unos años declarate como tal era condenarte a que te miraran “raro”, ahora es de lo mas normal o incluso “cool”. Pero como toda moda, esta tandre sus cinco minutos de fama y desaparecera por otra distinta. O a lo mejor la sociedad esta cambiando y esta empezando a dejar de encasquillarse en prejuicios. El tiempo lo dira.

        Buena pinta esta serie de In the Flesh, como fanatico de los zombis que soy no me la perdere.

  2. Tengo 2 preguntas para usted:

    1) ¿Ese actor no es el que se moría y luego se hacía robot en el 2×01 de Black Mirror?

    2) TWD no se puede considerar cool, solo es un pedazo de chatarra con menos guión que Mª Dolores de Cospedal explicando el finiquito de Bárcenas.

  3. Ah! y aparte de “Démela” también quería comentar que las series de la BBC parecen vislumbrar que la humanidad se quedará sin capacidad de razonamiento lógico en poco tiempo. Me resulta poco plausible que alguien pueda echar en cara a un ex-zombi haber sido zombi, “porque el de enfrente se comió a la amiga del de abajo, porque el hijo de tal mató al zombi del hijo de pascual”, como si se pudiera elegir. Es algo que noté también en el 2×02 de Black Mirror, el del campo de justicia. Me parece bien hacer pagar a una persona por sus crímenes, siempre y cuando sea plenamente consciente de que los cometió, y en el capítulo, la señora aquella no lo era. En ‘In The Flesh’ parece que ocurre lo mismo, y como me parece difícil de creer, me tira para atrás. Si fuera un tema simplemente de apestados, como puedes huir de un leproso, puede estar bien, pero al fin y al cabo eso sería lo que es hoy día una serie de zombis xD.

    • El problema es que no resulta poco plausible. Si un cocainómano puesto hasta arriba mata a tu hijo, ¿eres capaz de no “vengarte” cuando la misma sociedad te está permitiendo hacerlo? Y tú, como persona razonable, pues meditarlo, pero piensa que ese pueblo está lleno de gente con escopetas y ganas de apuntarla contra alguien. El rencor, la ira, el odio, el dolor y la absoluta impunidad (no es un crímen matar a zombis y por el momento a zombis reparados tampoco) mezclan muy mal.

    • Me temo que eso es tener demasiada fe en el ser humano. Yo me creería que hubiese gente que pensase que “Ese es zombi porque quiere” o “Es zombi por vicio”. Cuando un tipo se le ha comido la cara a tu querida hija de 4 años, la frustración, el odio y la impotencia perfectamente pueden nublar el juicio y la razón. O simplemente puede haber casos de odiar porque si, en nuestro día a día hay de sobra (y en UK no son precisamente ajenos a esto).

      PD: Aún no he visto la segunda temporada de Black Mirror, ¡evitadme un disgusto!

      • Jake,paso de opinar acerca de la serie en cuestión (bueno,solo diré que a mi me encanta) pero lo que entro a comentar es la falta de tacto,de conocimento de las enfermedades y de sensibilidad que has tenido
        me da lo mismo que sea una expresión o una forma de hablar,no hay por qué huir de un leproso,no va a contagiarte nada por darte un beso o tocarte,sé de muchos (MUCHOS) que han estado años acostándose con uno o una por ser su marido o mujer (o pareja) y que jamás se han contagiado,sé de otros muchos que han estado cuidando a estos enfermos porque en una época se les repudiaba por gente que hablaba del mismo modo que tu y tenían que buscar donde vivir,y vivían en leproserías,donde he estado,ayudando,besando,he jugado y reido con estas personas,y nunca me han contagiado nada mas que ganas de vivir.
        Que es una enfermedad no lo pongo en duda,y muy jodida para el que la contrae (se pueden dar gracias que a dia de hoy los nuevos positivos son contados) pero que compares esto con zombies revividos o que saques sorna de un tema tan delicado me parece totalmente fuera de lugar y de gracia.

        Al resto os pido disculpas porque me he ido totalmente del tema,pero tenía que decirlo porque se juega con cosas que no son para

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*