Injection:Los Mitos Tecnológicos de Warren Ellis

Warren Ellis ha vuelto a hacer una locura de cómic.

Por Javi Jiménez

Warren Ellis parece que no para nunca. Su cabeza es una auténtica máquina de movimiento perpetuo, almacenando ideas, conceptos y futuros proyectos que pasan a una de sus libretas si valen la pena, ya que dice que está demasiado “viejo” como para recordarlo todo. Da igual que sean guiones de series de televisión, cómics, novelas, charlas, podcasts o su newsletter semanal Orbital Operations (muy recomendado); Warren Ellis necesita una vía de escape para todo lo que se cuece en su cerebro.

Injection es una de esas vías de escape.

injection-portada

Nadie le va a discutir ahora el talento y carrera que tiene Warren Ellis para hacer cómics, aunque de vez en cuando se embarque en proyectos más alimenticios, como alguna de sus series por las grandes editoriales (aunque a veces llegue y se marque un Caballero Luna), es un autor siempre a tener en cuenta. En esta ocasión Ellis está en Image, donde puede hacer lo que le salga de esa barba suya y se nota desde la primera página.

Hay que advertir que la forma de narrar este cómic es algo personal. Al enfrentarme al primer volumen hasta el cuarto número (de 5 que recopila) no podía estar seguro de a qué me estaba enfrentando. El autor comienza la historia in media res y empieza a presentar al elenco de personajes cogiendo fragmentos de la historia, mezclando pasado y presente, de manera que la trama y el desarrollo de los personajes vienen a la vez, como una bruma que te comienza a absorber.

Según nos va descubriendo el cómic un grupo de científicos multidisciplinares se encargan de buscar cuál será la siguiente gran idea que permitirá a la ciencia humana avanzar. Para sorpresa de todos, descubren que dentro de no mucho todo el avance científico se estancará. ¿Su solución? Crear una inteligencia artificial que no esté basada en los patrones orgánicos, aunque cuando uno se pone a jugar con IAs ya se sabe…tumblr_nhvnno1v321u5shugo5_1280

Como no podría ser de otra manera, la cosa sale un poco tirando a regular. La IA se dispersa por Internet y comienza a…  ¡Alterar la realidad! Y para ello se basa en los mitos y leyendas de Gran Bretaña. A Ellis le encanta la mitología, y en esta fusión de ciencia ficción y magia  consigue que te explote la cabeza. Y que sus personajes las pasen bastante canutas.

 

Cuando terminas el primer volumen te das cuenta de que quieres abrir el segundo para devorarlo. La forma en la que Ellis va desenvolviendo la trama ante tus ojos es casi hipnótica. Deja caer una cosita aquí y otra allá para que tu vayas entrando mientras él aprovecha para dejar plantadas algunas ideas que le inquietan. Y tú, quieres más. Quieres que la historia siga, que te respondan a todos los porqués pero solamente recibes más interrogantes y muy pocas respuestas.

Todo ello obviamente ilustrado por el dibujo de Declan Shalvey. Quizás no es un dibujante espectacular (la historia tampoco lo requiere) sin embargo en todo momento cumple con la narrativa que tiene Ellis Planeada para el cómic, es sobrio pero eficaz y el coloreado le ayuda mucho a darle la profundidad que necesita.

Probablemente en Estados Unidos con una publicación mes a mes los lectores hayan sufrido este método de desarrollo, que hasta bien entrada la historia no consigue que esta tome raíces firmes con las que el lector pueda incorporarse. Un pequeño precio que se consigue superar en su publicación en recopilatorio, el medio que claramente se tenía en mente al publicar esta historia. Y tras su lectura ese es el formato con el que recomiendo que os pongáis a leerla. Porque sí, esta historia mola. Y tiene pinta de que se va a volver mucho más loca a cada número que pase.

1528_injection_splash

Todavía no sabemos cuando podremos disfrutar de esta historia en España, Ellis ha insinuado que tampoco quiere extenderse demasiado por lo que seguramente quedará de cine en unos pocos tomos recopilatorios. Tiempo al tiempo.

De momento: ¿Te apetece leerla? ¿Ya lo has hecho? ¡Cuéntanoslo!

 

Acerca de Javier Jimenez 194 Articles

Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*