Iron Man : viendo el lado bueno

La serie  Marvel NOW! llegará a España en abril con unas críticas bastante duras a sus espaldas,¿habrá algo bueno?

Por Javi Jiménez

Cuando le preguntas a cualquiera que siga la actualidad USA que tal está la serie de Iron Man lo más probable es que te enseñe esto:

IronMan1Preview

Sí, ese es Tony Stark y no ningún pariente asiático desconocido, y no, esa chica no forma parte del gremio de costureras. Este es el mayor argumento contra la serie, el pésimo “dibujo” photoshopeado de Greg Land. Viñetas calcadas, posiciones extrañas, caras irreconocibles, mujeres calcadas… menos mal que hay armaduras de por medio y ahí se salva (un poco). Me gustaría destacar que esta página fue incluida en el previews del primer número. ¿Quién fue el lumbreras al que se le ocurrió que esto era lo mejor para vender la serie? Eso si que es un derroche de sinceridad por parte de la editorial, “esto es lo que hay, luego no os quejéis si el dibujo esto o lo otro”. ¡Qué majos los chicos de Marvel!

Sin embargo, obviando el pésimo dibujo, tratando de no mirarlo directamente,  como un  masoquista de primera continué la serie más allá del primer número, y la verdad sea dicha: no me arrepiento. Por ello, sin querer venderos la moto y deciros que la serie es el nova-más, voy a romper un par de lanzas en su favor, centrándome en la parte buena del equipo creativo,  su guionista: Kieron Gillen, el tipo que compensa al desastroso Land , un rayo de luz en la oscuridad creativa.

Quizás el primer número sea el más flojo a nivel de guión, sin embargo en las consiguientes entregas la cosa mejora. No es un secreto que Gillen iba a tirar de la que dicen es una de las mejores historias de Iron Man: Extremis, guionizada por Warren Ellis. Aunque no es obligada su lectura para comprender la nueva etapa,  el virus Extremis tiene bastante importancia en la trama al menos durante los primeros números.

De manera que: ¿Qué os podéis esperar? Gillen crea bastantes situaciones interesantes, enfrenta a Iron Man contra la magia(el clásico tecnología vs poderes místicos), podemos ver como trata  la importancia de la tecnología en en el desarrollo de la humanidad,  su gran potencial tanto  creador  como destructor. También trata la carga ética que deben tener los instigadores de tan importantes avances para encaminarlos por la senda del bien. A su vez, no olvidemos que es un cómic de superhéroes así que no puede faltar una buena dosis de aventuras, exploración cósmica incluida, incluso puede que la visita de unos invitados muy especiales, los Guardianes de la Galaxia.

IronMan_6_Cover_02
Esto ya mola más , ¿verdad?

Como veis, no es moco de pavo. Gillen, por lo general,  me parece un guionista bastante inteligente y así lo demuestra en las páginas del ‘latas’. Sin abandonar la sensación de aventura del cómic de superhéroes, encontramos  las omnipresentes referencias a cultura pop además de como ya habéis podido comprobar, tocar, aunque sea de manera más o menos tangencial, temas bastante interesantes. El dibujo es una auténtica pena, eso si. Veamos si Marvel hace el favor de ponerle un dibujante decente, que permita a esta serie desarrollar el potencial que tiene. De momento es pronto para ver si consigue despegar o se hunde en la miseria. A pesar de todo,  yo confío en Kieron Gillen, buenos trabajos le avalan y parece que tiene un plan para la colección de Stark, y eso suele conducir a buenas historias.

En definitiva, si podéis aguantar el dibujo de Land (cosa bastante loable) y os atrae todo lo que Gillen ofrece yo al menos le daría una oportunidad a la colección, o al menos no la dejaría de tener en cuenta,  nunca se sabe cuando un dibujante digno puede aparecer.  Amén de que la serie tendrá peso en el Universo Marvel debido a su conexión con los Guardianes de la Galaxia (de la que presumiblemente, según los previews, Iron Man formará parte). Pero,como siempre, la última decisión es vuestra.

 Sigue a Javi Jiménez en Twitter en :@Teren25

Acerca de Javier Jimenez 189 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

3 comentarios en Iron Man : viendo el lado bueno

      • Buenas, es correcto lo que dices. Land se va a tomar un tiempo fuera de la colección (esperemos que no vuelva) ahora no encuentro quien le iba a sustituir pero lo que si es seguro es que al menos hasta el #8 lo tendremos en la colección.

        Yo tampoco entiendo por qué colocan a dibujantes mediocres en estas colecciones. No se que criterio habrá para elegir el dibujante de cada colección, pero siempre va haber alguno al que le toque uno tipo como Land. Mala suerte supongo :P

        Igual en los States si que les gusta Land… Si no no me lo explico tampoco.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*