Jonathan Hickman: Diagramas vengadores

A mi me gustan grandes ( Las sagas épicas comiqueras).

Por Javi Jiménez

Este mes aterriza en nuestro país una nueva ración de series Marvel Now. Ya hablamos aquí de la pareja de rubios, Guardianes de la Galaxia y alguna que otra más. Entre todas las nuevas series, sin embargo, hay cierto guionista que ha sabido tocarme mi corazoncito de fan. Ya lo hizo con su magnífica etapa en la Primera Familia de Marvel, y ahora repite con Vengadores. En efecto,  hablo de Jonathan Hickman un guionista que en relativamente poco tiempo ha llegado a ocupar un puesto entre los “arquitectos” de Marvel . Y yo no podría estar más contento. Jonathan HickmanHickman no es perfecto, sus etapas son largas y leídas en formato mensual pueden hacerse pesadas, tiene cierta obsesión con los gráficos y los diagramas y suele reincidir en ciertos temas… Pero que a mi me compensa con esa sensación de la épica y las historias río que se marca en sus cómics. Cuando Hickman está al mando sabes que va a haber algo tamaño Galactus esperando. Hickman es un guionista que hace las series que quiere hacer, no improvisa sobre la marcha,  un guionista con ideas claras que sabe que es lo que quiere que ocurra a 60 números vista. El resultado puede agradarte más o menos, pero él pondrá toda la carne sobre el asador. Y cuando a este tío le das las colecciones más grandes y más épicas del Universo Marvel…¿qué? Pues que vas encargando en tu comiquería local tu ración mensual. Ya lo hizo con FF y 4 Fántasticos, ahora le toca el turno a Nuevos Vengadores y Vengadores. Las nuevas colecciones no tienen una relación tan estrecha como las anteriores, (al menos por el momento) pero si se compenetran a base de guiños y referencias creando esa sensación de cohesión que todo Universo de ficción necesita. Ambas colecciones a pesar de tener un padre común, tiene un tono diferente.

avengers1

Vengadores, es la serie principal. Cuando Hickman nos anunciaba el elevado número de personajes (hasta 18) que participarían en la colección nos parecía una locura, pero una vez puestos manos a la obra, el tratamiento de estos no decepciona, sabiamente Hickman da y quita protagonismo a unos u otros personajes según la situación lo requiera. El tono de la historia es más “clásico” una aventura vengadora de grandes proporciones que necesita de un grupo más grande de Vengadores. Todo ello bien aderezado con los conceptos Ci-Fi made in Jonnathan Hickman. Y si acompañamos con el dibujo de Jerome Opeña en este primer arco, solo puedo pedir más y que me lo inyecten en vena. Ya solo con un par de páginas premonitorias al principio del primer número nos damos cuenta del tamaño de la aventura y de lo claro que lo tiene Hickman desde el principio.

avengersomega3-13494715761-566x450

Por otro lado Nuevos Vengadores, que conserva dicho nombre con motivos marketinianos ,pues los protagonistas son los Illuminati; es una serie más experimental, Hickman explora conceptos que le parecen más interesantes del Universo Marvel y deja la acción en un segundo plano. Esta serie destila ciencia ficción de la más dura y parece beber más de su etapa anterior de los Cuatro Fantásticos( y no solo porque tengamos a Reed Richards en la colección). Una serie que me acabo de dar cuenta de que en su segundo número (se ha publicado la  primera entrega en forma de grapa doble) no hacen más que hablar y que aún así me parece un pedazo de cómic. Me encantan los protagonistas, el concepto de los Illuminati daba mucho juego y se desaprovecharon en su momento,  historias como estas aprovechan muy bien al que es el cónclave de las mayores fuerzas del planeta .Tierras paralelas, Gemas del Infinito,destrucción de planetas,conspiraciones, Doctor Extraño,  solonosotrospodemossalvaros… Lo tiene todo. Personalmente es mi serie favorita de la pareja simplemente  uno tiene debilidad por las series de este tipo. Puede que no agrade al que busque una historia de supes de corte más clásico, pero como buen fan de la ciencia ficción me parece un buen producto. Y bueno, lo dibuja Epting, así que ni una queja en el apartado artístico, es más, es totalmente una baza a favor de la serie. En definitiva, dos colecciones que me parecen imprescindibles en este relanzamiento, son de las que merecen al menos la oportunidad de un número, luego ya los preferencias personales dirán. Para mi indiscutiblemente,  junto a varias otras series de Marvel Now, me han dado una alegriría en cuanto al cómic de supehéroes más “mainstream” se refiere.Estas colecciones me parecen todo lo contrario de lo que dije de La Era de Ultron, unas series que desde el primer número te ponen en camino, son sinceras y se puede apreciar un duro trabajo detrás, aunque no te vaya al final, esto siempre está detrás y cuenta. Off topic: ¿Os imagináis la Era de Ultrón guionizada por Hickman? Desde luego es una historia que le pega mucho. Yo compraba, vaya que si…

Sigue a Javi Jiménez en Twitter @Teren25

Acerca de Javier Jimenez 185 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

1 comentario en Jonathan Hickman: Diagramas vengadores

  1. Discrepo. ‘Los Vengadores’ no tiene en mi opinión ese tono épico. De hecho, creo que no tiene tono. El tono épico es la segunda temporada de ‘Juego de Tronos’, con una presión que aumenta hasta estallar en el episodio 9. Eso aquí no pasa.

    Me gusta más ‘Nuevos Vengadores’ aunque no termina de despegar. Epting es perfecto y me recuerda lo mucho que me gustó su etapa con Bob Harras. Ahora es mucho mejor, pero estos Vengadores no. Hecho de menos el cuidado de los personajes de las viejas etapas, también el ritmo y los diálogos de Bendis.

    Igual a mí me gustan pequeñas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*