Juanma Ruiz

Soy Juanma Ruiz

Nací en Madrid el año de Blade Runner. Di mis primeros pasos como arqueólogo en el patio del Colegio Público Jacinto Benavente, desenterrando valiosos objetos perdidos allá por 1º de EGB. A los 12 años me crucé con la trastienda del cine, y supe que eso me gustaba: escribí mi primer corto, que otros dirigieron. Cosas que pasan: ellos se llevaron un premio, yo una pasión de por vida. Una década después me licencié en Comunicación Audiovisual, y en todo momento he metido mis zarpas en el cine cuanto he podido, lo que me ha dado no pocas alegrías y experiencias: dirigir a la leyenda del terror Paul Naschy en el cortometraje en 35 mm La duodécima hora (como codirector y coguionista), trabajar en la magnífica La mujer sin piano, de Javier Rebollo (será cabrón, qué bueno es…), y desde 2001, ejercer de crítico de cine en la antigua Cahiers du Cinéma – España, ahora Caimán Cuadernos de Cine, además de dejar mi sucia huella en un par de libros colectivos. Buena parte de mi corazoncito fílmico también lo he puesto desde 2004 en el Festival de Cine de Alcalá de Henares (Alcine), de donde he sacado mucho aprendizaje y buenos amigos. También he impartido unos cuantos cursos y ponencias sobre el tema.

También soy poetastro ocasional, músico y aprendiz de mago (como el abono transportes no me daba para Hogwarts, me fui a la escuela Tamariz). Entre mis gustos culturales: soy fan irredento de Star Wars, Sherlock Holmes, Doctor Who, Indiana Jones, Conan, James Bond y John Carter de Marte.

Tengo una espada de luz, una varita, un destornillador sónico y una gorra de cazador. A ratos, escribo sobre todas esas cosas. También twitteo.

Lo más reciente

He visto OKJA y ahora soy frugívora.

por Teresa Domingo en CINE 0

Una película no apta para vegetarianos. Por Teresa Domingo.   Okja, la nueva película de Bong Joon-ho, al que en la Isla ya conocemos por su fantástico Rompenieves, ha desatado la controversia a más niveles de los que cabría esperar [...]

2 comentarios en Juanma Ruiz

  1. Hola Juanma, soy el director de fotografía del corto AHORA VUELVO, al que tu has descrito de forma tan cojonuda en la revista CAIMÁN: CUADERNOS DE CINE. Solo quiero decirte que es un placer que reconozcan nuestro trabajo como tu lo has hecho y que si te vienes algún día por Alicante te espera una paella para quitar el hipo y luego unos gintonics para recuperarlo.
    Salud!

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. “Ahora vuelvo” entre los 10 mejores cortometrajes españoles del 2012. |
  2. Herramientas ‹ cientovolando.net — WordPress | cientovolando.net

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*