Juego de Tronos: Repasando la cuarta temporada

Ya terminó la cuarta temporada de Juego de Tronos. Diez capítulos que siempre saben a poco. Ahora toca esperar hasta R’hllor sabe cuando para seguir dándole a la drogaína. Es hora de la retrospectiva de ver en que ha acabado todo.

Por Javi Jiménez

No hace falta que avise, pero por si acaso,  SPOILERS (bien grandes y turgentes).

Esta es la primera semana sin capítulo de Juego de Tronos, ya ha reposado la season finale y es momento de pegarle un repaso a todo lo acontecido.

Pero antes, un poco de transfondo:

Personalmente disfrute (mucho, muchísimo) de los libros de Canción de Fuego y Hielo en su momento, lamentablemente como nos suele pasar a todos, excepto unos pocos elegidos, la mente nos juega malas pasadas y hace que se nos olviden cosas tan básicas como la gramática, la geografía y mucho más importante, lo que ocurre en Canción de Fuego y Hielo.

game-of-thrones-season-4-logo-art

A esta temporada me he enfrentado como a todas las demás, con la sensación de saber que voy a encontrarme, sin necesariamente saber que en concreto iba a ver. Y esto ya de por si, es una virtud, no de esta temporada sino de la serie en general. Da igual que conozcas la historia, Juego de Tronos te va a sorprender y vas a disfrutar.

Esta cuarta temporada es, como ya podemos intuir,  vital para la trayectoria que cogerá la serie en el futuro próximo. Sin querer adelantar acontecimientos a los que solamente siguen la serie de TV, esta temporada deja un gran número de frentes abiertos, interrogantes y más devanamientos de sesos que nos van a perseguir en forma de monazo durante los próximos veces:

  1. La situación en el muro ha pasado de insalvable a una victoria aplastante. Sin embargo la Guardia de la Noche sigue sin nadie que la dirija y la escasez de hombres se hace patente y más ahora que se acerca el invierno.
  2. Brandom Stark ha encontrado el Cuervo de los Tres Ojos, ¿Y ahora qué?
  3. ¿Donde está Rickon?
  4. ¿Cuál será el destino de Tyrion en ese barco? Está claro que el enano no podrá refugiarse dentro de Poniente cuando el reino se enteren de que…
  5. Tywin Lannister ha muerto.  Sin ese hombre, ¿cómo pretenden gobernar?
  6. ¿Quién lo hará? ¿Cersei? No me hagas reír.
  7. La causa de Brienne parece perdida, habrá que despacharla, ¿no, Martin?
  8. Arya es libre como un pajarillo, y se dirige a las Ciudades Libres, ¿a hacer qué?
  9. Meñique y Sansa liándola parda en el Valle de Arryn. ¿Alguien se puede creer que se salgan con la suya tras matar a la LOCA (a.k.a Lisa Arryn)?
  10. Al otro lado del mar Daenerys, las está pasando canutas en Mereen, al parecer gobernar no es tan fácil como ser una badass, conquistar y liberar esclavos.
  11. La Víbora ha muerto, ¿Dorne se va a quedar de brazos cruzados?
  12. Hediondo el anteriormente conocido como Theon Greyjoy, hasta el cuello metido en el Síndrome de Estocolmo. El destino del  Norte está en sus manos.
  13. HODOR.

Demasiados interrogantes, demasiados flancos abiertos. Y todos condenadamente interesantes.

Que no cunda el pánico, no empecemos a contar meses para que sean respondidas estas preguntas. Por ahora, mejor no miremos hacía adelante, vayamos hacía atrás a esos momentazos que nos ha dejado esta cuarta temporada.

Parece ya lejano, pero recordemos que en esta temporada ha muerto Joffrey. Que pronto se acostumbra uno a las buenas cosas… Muy buen trabajo el de Jack Gleeson y los guionistas para conseguir que lo odiáramos de tal manera. En la serie se ha conseguido que sienta la misma satisfacción personal que cuando leí su muerte. El mismo resoplido de alivio, los mismos ojos vidriosos llenos de esperanza para una nueva era más justa en los Siete Reinos.

Soy Oberyn Martell, tú mataste a mi hermana. Prepárate para morir.

No todo podían ser buenas noticias, a quien si que echaré de menos será al bueno de Oberyn Martell. En muchos aspectos un personajazo que se dejaba querer y que en mi opinión nuestro amigo George le dejó morir demasiado temprano. Una auténtica lástima, sin embargo las leyendas no hablan de los hombres que mueren en su cama de viejos…

Hablando de muertes, no podíamos pasar por aquí sin repasar todas las muertes de estos diez capítulos. Como sabemos a George le cunde y una vez ha afilado el hacha es cuestión de que los personajes se pongan en fila para ir despejando el camino. A continuación la lista de bajas:

  1. Shae.
  2. Oberyn Martell
  3. Joffrey Baratheon.
  4. Sandor Clegane.
  5. Grenn.
  6. Ygritte.
  7. Tywin Lannister.
  8. Lysa Arryn.
  9. Jojen
  10. Personajes menores, más cientos de desconocidos, soldados de la Guardia de la Noche, hombres libres, etc. RIP.

Nada mal ¿eh? Un minuto de silencio en su honor.

Prosigamos.

Puestos a valorar la temporada en general, no puedo ser objetivo. Esta parte de la historia es mi favorita y creo que ha sido adaptada a la televisión casi a la perfección. La muerte de Joffrey fue todo un acontecimiento para todos, incluso para aquellos que ya conocíamos su fatal destino, el revés de la muerte de la Víbora es uno de los momentos que más me ha impactado en televisión, sobre todo por la dureza de las imágenes y ese sentimiento de injusticia al ver ante nuestros ojos como un hombre encuentra la muerte de la forma más cruel, cuando se creía vencedor y sin poder llevarse en los labios el sabor de la venganza. Tampoco podemos olvidar la entrada en la liga mayor del Juego de Tronos de una pieza vital, Petyr Baelish. Meñique, está mostrando poco a poco sus cartas y los espectadores pedimos más del pequeño cabrón  encantador hombre de desconocidos propósitos.

¡Al ataqueerrr!

Mención a parte merece para mi ese capitulón que es el noveno, titulado “Los Vigilantes del Muro”, uno de los momentos más esperados por mi y que no me ha decepcionado en absoluto. En televisión el presupuesto es un handicap a la hora de llevar a cabo episodios de estas características, y a pesar de que pudimos ver una batalla del Aguas Negras más que decente, no estaba tan claro como íbamos a poder disfrutar de una de las mayores batallas de la saga amén de ser una de las que más elementos fantásticos acarrea. Y ahí tenemos esa hora de capítulo en la que solamente vemos el fragor de la batalla, con una coreografía más que notable y un aspecto gráfico más que cumplidor. Como fan de la fantasía épica se me eriza el vello solo de recordarlo. Aunque sí, yo también quiero saber lo que pasó en la puerta interior con el gigante. No se puede tener todo en esta vida

Peleas no nos han faltado, y todas de primerísima calidad, a destacar  las ya nombradas Oberyn vs La Montaña y la Batalla del Muro, y una que no nos esperábamos El Perro vs Brienne de Tarth. Destacamos de todas la brutalidad y lo explícito que hemos podido llegar a observarlas marcando muy bien el tono de los libros de ese realismo en tiempos de fantasía, la crueldad y la brutalidad de la guerra y el hombre.  Algunos momentos incluso revuelven estómagos sensibles.

Podría quedarme hablando de momentos memorables durante páginas y páginas, sin embargo solo serviría para aumentar el hype y las ganas de tener ante nosotros la nueva temporada. Esta cuarta para mi ha sido la mejor de lo que llevamos de serie, coincidiendo con los mejores momentos de la novela para mi, incluso teniendo las partes de Bran, las cuáles agradezco que se hayan visto recortadas a su mínima esencia.

Lamentablemente, dudo mucho que volvamos a ver pronto tales cantidades de acción, para mi se cumple un ciclo dentro de la saga y es hora que se prepare el siguiente. Con la quinta temporada llegará el momento de disponer las piezas en el tablero para el gran final: comienza el crescendo hacia la apoteosis.

 Sigue a Javi Jiménez en  Twitter en: @Teren25

Acerca de Javier Jimenez 183 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

1 comentario en Juego de Tronos: Repasando la cuarta temporada

  1. Yo no confío en que la sabandija de Tywin esté muerta aún, no desde la pelea de Oberyn y la Montaña… Si no tiene tres lanzas clavadas en la cabeza, no está muerto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*