JUNGLE WA ITSUMO HARE NOCHI GUU: original, absurdo y gracioso a partes iguales

Jungle Wa Itsumo Hare Nochi Guu

Reconozcámoslo, los japoneses son muy especialistas en ser especialistas en diversas cosas, como si se levantasen una mañana con el propósito de ser los mejores en algo y no descansasen hasta conseguirlo.

Por Álex Sánchez.

Jungle Wa Itsumo Hare Nochi Guu

Una de esas cosas es la de sacar humor extraño de situaciones ridículas que no todo el mundo podría comprender. Si eso lo metemos en una batidora con otras de sus grandes creaciones, el manga y el anime, el refrescante resultado es un clásico llamado ‘Jungle Wa Itsumo Hare Nochi Guu‘.

Sí, el nombre es como un jodido trabalenguas, y recuerdo que mis amigos se divertían haciendo que lo repitiera una y otra vez, cada vez más rápido, como si solo por decir esas palabras ya supiese hablar japonés. En fin, que cualquier cosa vale para que te llamen friki.

Jungle Wa Itsumo Hare Nochi Guu

‘Jungle Wa Itsumo Hare Nochi Guu’ está basado en un manga de Renjuro Kindaichi publicado entre 1996 y 2001. En abril de ese mismo 2001, se emitió el primero de los 26 capítulos que componente la serie, a la que seguirían en 2002 y 2003 dos continuaciones de OVAs tituladas ‘Jungle Wa Itsumo Hare Nochi Deluxe’ y ‘Jungle Wa Itsumo Hare Nochi Final’.

La historia que nos cuentan tanto el manga como el anime es la de un monstruo extraterrestre que aterriza en la Tierra, más concretamente en una isla tropical. Este monstruo es descubierto por un niño de 10 años (Hare) que vive con su madre (Weda). Poco después del descubrimiento, su madre le anuncia que una niña llamada Guu va a vivir con ellos, pero Hare no tarda en detectar ciertos comportamientos extraños en Guu, hasta descubrir que en realidad se trata del monstruo.

Es aquí donde comienzan las situaciones realmente cómicas. De cara a todo el mundo, Guu es una niña aplicada, encantadora, adorable, cumplidora e ideal. Eso a Hare le cuesta sobrellevarlo, porque cuando están a solas Guu se convierte en una grandísima hija de la gran *#Ç?, que además hace cosas raras como comerse todo lo que pilla (incluidos seres vivos) o transformar su cuerpo, haciéndole la vida imposible y sumiéndole en un estado de terror y esclavitud del que el pobre no puede salir. Pobre Hare, debería buscar apoyo en su querida madre…

Jungle Wa Itsumo Hare Nochi Guu

… pero no lo va a encontrar. Weda es su madre, pero no ejerce como tal, y las tornas están cambiadas. Hare es la madre, Weda es el hijo. Weda es vaga y vive en la desgana y la desidia, por lo que Hare tiene que ser el que se encargue de las labores de limpieza, compra y demás tareas domésticas. Además, la mujer bebe como una cosaca, y está casi siempre borracha, lo que le provoca mortales resacas al día siguiente, echando más leña al fuego de su vagancia. En definitiva, el pobre chaval tiene que lidiar con las labores de ama de casa y de chacha, tiene que lidiar con una madre borracha que prefiere estar todo el día en la cama o de botellón, y tiene que lidiar con una niña que solo él sabe que en realidad es un monstruo venido del espacio. Casi nada.

A estos cabe añadir unos cuantos personajes secundarios que aportan aún más salsa al asunto, provocando más situaciones inverosímiles llenas de humor. Entre ellos se incluyen, por ejemplo, a la compañera de colegio a la que le gusta Hare (Marii), el clásico Doctor pervertido que esconde varios secretos (Dr. Clive), el profesor friki que deja bastante que desear (Reiji), el anciano de la ciudad orgulloso de su abundante vello corporal (Chourou), el nieto de Chourou temeroso de heredar el pelo de su abuelo, etc., etc., etc. Hay muchos y cada cual más estrambótico. Y por si aún no fuera suficiente con todo esto, se pueden sumar las extrañas criaturas que viven en la jungla, algunas inofensivas y otras llenas de misterios súper misteriosos, y el mundo paralelo o alternativo (o como se le quiera llamar) que existe en el  interior de Guu.

Jungle Wa Itsumo Hare Nochi Guu

Sea como fuere, este anime ha sido, personalmente, una gran fuente de diversión, con bastantes carcajadas aseguradas. La absurdidad, el surrealismo y las sorpresas en plan susto, pero de risa, son el núcleo de la serie, pero no por ello deja de ser un humor inteligente que también agradará a adultos en busca de algo que valga la pena. Para mí, es la situación perfecta para sacar provecho de la cultura anime, con esas expresiones, esas actitudes y esas reacciones tan características de este ámbito. Y sí, es imposible negar que la combinación de todo es la mar de extraña, pero el resultado es tan agradable, original, gracioso y consistente que casi resulta imposible evitar una recomendación para cualquier fan del anime. Querido lector, ya estás tardando.

Ah, y que nadie se preocupe si la historia de la serie parece incompleta o se revelan pocos detalles de quién es y qué quiere Guu en realidad, porque todo se resuelve en los dos conjuntos de OVAs publicados posteriormente. Un clásico.

Sigue a Álex Sánchez en Twitter: @Zarten.

1 comentario en JUNGLE WA ITSUMO HARE NOCHI GUU: original, absurdo y gracioso a partes iguales

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*