LA CÚPULA: primeros pareceres sobre esta adaptación de Stephen King

Nos hemos asomado al primer capítulo de esta esperada miniserie, y traemos cosas.

Por Patri Tezanos

La-cupula

No me voy a tirar el farol. “La cúpula” es uno de los dos únicos dos libros de Stephen King que me he leído. Aviso, por ello, de que no soy capaz de comentar ni el libro ni su adaptación a televisión como parte de la trayectoria del autor sino como producto concreto. Es decir, que ningún fan del maestro del terror americano se me eche encima, por favor. Digo esto porque sí sé que La Cúpula es un libro particular dentro de la línea del autor, ya que no es un libro de terror y, por tanto, la serie derivada de él puede no ser del agrado de los fervientes seguidores del risueño rostro de este autor que siempre nos acaba haciendo dar un respingo.

Para los que no hayáis tenido tiempo de reptar a vuestra librería y conocer de primera mano el argumento que esta vez nos pone delante King, debe aclararse que esta obra, más que terror, es ciencia ficción. Vale, sí, algún sustito hay, pero los hechos principales no encajan en ese otro género: aquí lo que pasa es que en un olvidado pueblecito de Estados Unidos queda encerrado dentro de una misteriosa cúpula invisible.

Como diría nuestro querido Ian Malcom en Jurassic Park II: “Sí, ahora todo es “¡uhhh!” y “¡wow!”, pero luego vienen las carreras”. Y así pasa. Cae la cúpula, de repente, como Hacienda sobre el contribuyente, todos quedan sorprendidos por ese extraño espectáculo de lo que parece ser la naturaleza. Pero luego giran la cabeza y ven una vaca cercenada, la lluvia de pájaros y las explosiones de los choques, y toca llevarse las manos a la cabeza.

¿Ataque terrorista? ¿Conspiración política? ¿Spot publicitario? ¿Fenómeno natural? Las opciones son muchas y muy variadas. Si algo debemos agradecerle a King en esta obra es su capacidad para imaginar situaciones a las que vemos solución de muy diversas maneras y tramas secundarias que se entrecruzan con la aparición de la misteriosa cúpula, de modo que acabaremos sospechando de todo, por todos y para todos, como la CocaCola. Las uñas y padrastros mordidos están asegurados. El misterio es grande y gordo al más puro estilo LOST.

20521460.jpg-r_640_256-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Pero además de entretenernos ampliando los enigmas sobre la cúpula invisible y su aparición, La Cúpula nos entretendrá con los problemas sociales a los que se enfrentará el pueblecito. La ocasión la pintan calva, tan calva como Big Jim, el concejal de Chester’s Mill que tiene más que ocultar que colesterol en sus arterias y que planes en su calculadora cabeza. Un pueblo encerrado es una oportunidad, y Big Jim y otras personalidades del pueblo tratarán de jugar a nuevos juegos.

Como lectora del libro, puedo advertir de dos cosas, primero a los no lo han leído, segundo a los que sí lo han hecho: 1) que la trama da mucho de sí aunque a priori el tema de la cúpula parezca que no da para mucho, y que visto lo visto en la actualidad del panorama televisivo es de las intrigas más interesantes que podemos echarnos a la boca; y 2) que, por lo que podemos apreciar en este primer capítulo, se han tomado algunas licencias, pero que, por lo general, parece que va a ser bastante fiel al original. Como para no. El libro parece escrito para televisión.

Sí, digamos que los personajes en la mente del lector seguro que tenían un poco más de carisma. Pero esto es la CBS. TIENE que haber gente irresistíblemente guapa. Se echa en falta un poco de riesgo en el casting y un poco menos de gilipollez en los diálogos, pero es que la historia es molona… (mi opinión sobre el final me la guardo para mí). Sí, la elegancia en ciertas escenas se va por el retrete, pero en este proyecto no está Kubrick, y, de nuevo, es la CBS. Tendremos que hacer la vista gorda esta vez como la hicimos otras tantas veces, y degustar como adolescentes.

Así pues, disfruten de su trampa, señoras. ¿Serie del verano para hacer tiempo hasta que retorne Breaking Bad? Quizás, quizás, quizás…

Sigue a Patri Tezanos en Twitter: @PatriTezanos

2 comentarios en LA CÚPULA: primeros pareceres sobre esta adaptación de Stephen King

  1. Me gusto mucho la crítica, en lo que más estoy de acuerdo es con respecto a los personajes.
    Nunca pensé en Dale Barbara como es en la serie y mucho menos Julia Shumway, la verdad.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. SIBERIA: junta Gran Hermano con Lost y... | La Isla de las Cabezas Cortadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*