LA NOCHE DE LOS MESTIZOS, de Cabello Ruiz.

Hace unos días se ha presentado en La Casa del Libro la primera novela de Cabello Ruiz. Un complejo entramado de construcciones y relaciones humanas hacen de esta ópera prima un tratado que invita a la reflexión.
Por Teresa Domingo.

 

foto_libro_cabelloruiz
La Noche de los Mestizos son siete relatos cortos de fantasía, a primera vista independientes, pero en el fondo relacionados y que finalmente, conforman una historia completa. Siete relatos en los que el autor ha realizado un gran esfuerzo creativo para mostrarnos, a través de sus personajes y las situaciones que ha creado para ellos, la complejidad de las relaciones humanas.

El libro gira en torno a dos ideas. La mujer y la ciudad de Kowloon.

La mujer se nos presenta como la auténtica heroína de este tiempo, sufridora y superviviente en un mundo de hombres. Un mundo que se puede asumir de muchas maneras y afrontar de tantas otras. De este modo, vemos pasar el retrato de múltiples mujeres: maltratadas, dominatrix, madres, hijas, diosas, esclavas, desahuciadas o mutantes, y a través de cada una de ellas podemos ver la realidad, o no, de la sociedad actual.

La cuidad de Kowloon, la ciudad de la oscuridad, la ciudad demolida junto a Hong-Kong en los años 90. Kowloon, la ciudad sobre la que se construye la sociedad oscura y alienante que nos rodea. Y Kowloon, la ciudad que crece en los entresijos oscuros de nuestro yo interior.

No vamos a decir que es un libro fácil de leer, porque no lo es, pero si un libro que apetece, que te va enganchando a poquitos y que te hace pensar. Mucho.

IMG-20140408-WA0000Cabello Ruiz tiene un estilo personal y profundo, en el que nada es lo que parece, ni quiere decir literalmente lo que se está leyendo. En el que consigue arrastrar al lector exactamente por donde quiere, plasmando los sentimientos de los personajes en el recoveco menos pensado. Los escenarios y las situaciones vienen dados por los actos de los personajes y los personajes son contados a través de los objetos que los rodean. Personajes en fuga, siempre creciendo, evolucionando, avanzando implacables, hasta que terminan autdestruyéndose, o consiguen renacer y fluir en la historia.

Con todos los laberintos metafóricos que la prosa poética puede ofrecer, debemos leer “La Noche de los Mestizos” más allá de la entrelínea. Debemos dejarnos llevar por las descripciones de objetos y de los personajes femeninos, tan diferentes, pero que podrían ser el mismo colocado en diferentes etapas y situaciones de la vida. Mañana o ayer.

Sigue a Teresa Domingo en Twitter: @Tuiteresita

Acerca de Teresa Domingo 144 Articles
Si es creepy, es para mí.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*