La Primera Ley (La Voz de las Espadas, Antes de que los cuelguen, El Último Argumento de los Reyes), de Joe Abercrombie

¿Cómo decirlo sin que suene grandilocuente?. “Obra Maestra contemporánea” puede ser un poco exagerado. Pero sólo un poco.

Por Chema Mansilla

La primera ley

En cualquier caso y por mucho que me hayan gustado estos libros, no voy a emocionarme demasiado, porque aunque son unos libros increíblemente buenos, también tienen sus fallitos. Así que no voy a decir que son los mejores libros que podéis leer hoy dentro del género fantástico, pero sí que son de los mejores.

Joe Abercrombie será un desconocido para muchos. No es ningún problema, Abercrombie hace su debut como escritor con “La Vos de las Espadas”, el primer libro de esta saga. Y para ser un primer libro es impresionante. Cierto es que ha ido por un camino fácil: un mundo fantástico medieval con reinos en guerra y pequeñas pinceladas de magia. No es un punto de partida muy original, y tampoco lo es el desarrollo de la historia. Tampoco lo es su estilo, directo, crudo y con una estructura interna en la que cada capítulo se nos cuenta desde el punto de vista de un personaje (no será la primera vez que me venga a la mente “Canción de Hielo y Fuego”). Pero… Es que, menudos personajes.
Según han ido pasando los días desde que terminé el último libro de la saga, no he podido dejar de pensar en un detalle. Hay un personaje central de la saga que es uno de esos nombres que, desde ya, debería estar en el imaginario referencial de los lectores de fantasía: el inquisidor Glokta. Si piensas que Tyrion Lannister es el “no va más” de los personajes chungo pero encantadores, el carisma con patas, te va a encatar conocer a Glokta. O tal vez no, porque es un tullido malnacido y lamentable desde caulquier punto de vista emocional que se dedica a torturar gente para la inquisición. que sean inocentes o no es lo de menos, él siempre consigue su confesión. Glokta es desde el primer momento ese personaje que sabes que va a ser tu preferido en la saga. Y no te equivocas. Es genial.

Y terminas de leerte estos tres tochacos y te das cuentas que Logen Nueve Dedos, ese norteño cruel y despiadado que tiene fama de ser el mayor asesino del norte es una maravilla. Y que conocer a “El Sanguinario” y sus hombres del norte ha sido una de las mejores experiencas como lector que has tenido en muchos años. Y lo mismo con cada personajes, cada uno con sus peculiaridades, pero todos, en definitiva, geniales. Imagino que el truco estará en que el autor es psicólogo y ha sabido construir unos personajes llenos de dobleces y tan profundos, que por muy mal que te caigan (y te caerán casi todos mal) no dejarás de pasar una página tras otra para seguir haciéndoles compañía. Aquí, vuelvo a comparar la obra de Abercrombie con la de Martin: casi todos los personajes son unos tipejos despreciables, llenos de grises, pero que llegado cierto punto de la trama, comprendes y justificas como si fueran antiguos amigos. Todo tiene un porqué en su manera de funcionar en la trama, que por muchas sorpresas que puedan surgir en la historia, al lector le parecerá que los personajes reaccionan tal y como deben reaccionar. Abercrombie consigue algo tan difícil como que sus personajes sean consecuentes. No sólo carismáticos o bien definidos, sino que sean reales. Pocas veces encontrarás personajes tan bien escritos y con los que empatizarás tanto como lector.

Dicho esto, la trama te parecerá lo de menos. Grandes batallas, pues claro. Intrigas palaciegas, por supuesto. Traiciones, duelos, pérdidas, dolor, viajes, descubrimientos, sorpresas… Pues sí. Y muchas más cosas. En total son más de 900 páginas, así que pasan muchas cosas. Pero es lo de menos. Lo importante es la evolución de los personajes, su viaje interior, sus guerras personales. Disfrutarás cada paso del camino. Y para que, y es un pequeño spoiler, todo termine como empezó. Con un reestablecido “status quou”. Fin del Spoiler. La crítica implícita en este libro no se le escapará a nadie: las implicaciones políticas y sociales a temas que estamos viendo todos los días en nuestros periódicos y telediarios es tremenda, pero está tan bien hilada que no te darás cuenta hasta que estés empapado de ella. Es tan elegante a la hora de introducir estos temas que uno disfrutará todavía más tendiendo puentes entre el mundo de ficción de estos libros y el real que los paralelismo empezarán a ser parte principal de la diversión.

El disfrute de estos libros también viene con una carga filosófico y moral enorme. La profundidad con la que están escritos los personajes, esa naturalidad de la que hablabahorrorizará en ocasiones al ver cómo afronta uno u otro personaje los embates de la historia. O se gratificará. Y en algunos momentos, se sorprenderá ante la respuesta que se dará así mismo.

Estos libros son una maravilla y dejarán a poca gente indiferente. Si lo que buscas son grandes batallas, las tendrás. Pero si esperas que el peso de la narración está en la descripción de una carga de caballería en lugar de por qué determinado personaje ordena una carga de caballería, seguramente no te interesará demasiado. Igual que tampoco te interesará qué motivos puede tener un guerrero retirado para volver a entrar en batalla. O por qué quitarle la vida al más despreciable de los hombres puede hacer que el más noble de ellos se arrepienta de haberlo hecho. O qué intereses puede haber tras la elección de un gobierno u otro. O qué peligros tiene pedirle un préstamo monetario a un banco…

Dígase una cosa de Joe Abercrombie: escribe unos libros maravillosos.

Sigue a Chema Mansilla en Twitter: @ChemaMansilla

Acerca de Chema Mansilla 195 Articles
¡Oh, mírame, estoy haciendo feliz a mucha gente! ¡Qué bien! ¡Soy un hombre mágico! ¡Del pais feliz! ¡De la casa de gominolas de la calle de la piruleta!

2 comentarios en La Primera Ley (La Voz de las Espadas, Antes de que los cuelguen, El Último Argumento de los Reyes), de Joe Abercrombie

  1. Una de las sagas más recomendables de la fantasía moderna. Como dices todos los personajes son unos despreciables hijos de p***, pero aún así querrías que fueran tus amigos XD
    A destacar Logen, probablemente de lo mejorcito de Abercrombie, y el malnacido de Glokta. De este último, me encanta como acaba la saga. Se lo merece :)

  2. Emecé hace pocos día La Primera Ley y no puedo parar. Como en Canción esperaba los capítulos de Daenerys con deseseración, aquí me pasa con los de Glokta. Es el personaje mejor construidop, aunque Jezal me parece el galán que todos tenemos dentro. M;e extraña que no tenga un fandom extendido, ni siquiera la wiki tiene un artículo sobre la novela. Es la mentable. El propio George RR Martin dijo “Joe Abercrombie está haciendo un gran trabajo” tras leer la saga, así que la recomendacón viene de alguien que sabe.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*