La Tierra Larga: Stephen Baxter y Terry Pratchett molando fuerte

La Tierra Larga portada

¿Y si infinitas tierras salvajes estuvieran a un solo paso de ti? Esta es la premisa de La Tierra Larga una novela de ciencia ficción fruto del tándem del genial Terry Pratchett y Stephen Baxter.

Por Javi Jiménez

La Tierra Larga portadaEste mes de febrero Fantascy publicaba la edición española de  The Long Earthque apareciera en el Reino Unido a mediados de 2012. Esta estaba pensada como la primera de una serie de novelas ambientadas en el mismo universo de ficción. Como podéis comprobar los autores implicados son garantía de calidad, nuestro muy querido en la Isla Terry Pratchett (archiconocido por las novelas del Mundodisco) y Stephen Baxter de la escuela de la ciencia ficción dura y la historia alternativa con novelas como Luz de otros días co-escrita con Arthur C. Clarke.

A pesar de que Pratchett es más conocido por sus trabajos en la fantasía, de todos es conocido su amor por la física, que suele verse reflejado en las hojas del Mundodisco en más de un pie de página. De esta manera no es de extrañar que  no se encuentre para nada fuera de lugar en una novela de ciencia ficción como esta.

La historia de la Tierra Larga comienza con el que sería llamado después El Día del Cruce, día en el que un extraño invento, accionado con la energía de una patata, es filtrado a la red. Teóricamente el aparato te permite viajar a la Tierra pararela más próxima a ambos costados de la nuestra. Una Tierra que es similar a la nuestra excepto porun detalle: el ser humano no ha pasado por ella. Tras el caos de los primeros días cientos de miles de personas se lanzan al descubrimiento de esos nuevos mundos y las infinitas posibilidades que ellos conllevan. No todos los días se descubre que uno tiene una Tierra para él solo, ¿no?

Sin embargo el funcionamiento de la Tierra Larga sigue siendo un completo misterio, y ha llegado el momento de hacer preguntas, cruzar y resolver alguna de las principales cuestiones. Para ello se llevará a cabo la mayor expedición de la humanidad. Una que abarcará cientos de miles de mundos.

La Tierra Larga es una historia de ciencia ficción también de aventuras y sobre todo de descubrimiento del ser humano. El dúo Baxter y Pratchett se compenetra a la perfección, Baxter poniendo la parte más dura, proponiendo la parte científica de la ficción y también algunas de las grandes cuestiones de la Tierra Larga. Mientras que Pratchett aporta su toque humano, acercándonos a los personajes, encandilándonos como él sabe hacer, haciéndolos de querer y como no, poniendo en juego su desbordante imaginación para hacernos esbozar esa sonrisa cómplice.

Con un estilo sencillo y ameno pero elegante, incluso cuando entramos en escabrosas explicaciones científicas. Destaca la cohesión del texto, que no da visos de que estaba escrito con cuatro manos sino que parece concebido por una sola mente. La novela absorbe, entretiene y como toda la buena ciencia ficción abre la mente a posibilidades  imposibles y en ese contexto, disecciona al ser humano.

Planos de una cruzadora
Planos de una cruzadora, úsese bajo su responsabilidad

 

En la historia, se alternan los pasajes de la historia principal con otros pequeños relatos de otros aventureros de la Tierra Larga, mostrándonos los amplios recovecos a explorar en una premisa tan sencilla. Y es que queda tanto por explorar que este no es el fin. La Tierra Larga es solo el comienzo de una serie de novelas ambientadas en ella, ya ha sido publicado en inglés The Long War y está en producción el siguiente título The Long Mars de las 5 novelas que por el momento se planean realizar.

Pura ciencia ficción, puro entretenimiento en una novela más que recomendable que se sitúa entre la mejor ciencia ficción que he leído últimamente y que no debéis perderos, tanto como si este es vuestro primer acercamiento al género como si sois ya fans consolidados de los autores.  Os garantizo que no habrá cómo mínimo un pasaje que devores, que te deje una sonrisa en la boca o te haga replantearte tus planes para la posible aparición de una  Tierra Larga. Poned vuestras cruzadoras a punto, ¡nos vemos por la Tierra Larga!

 Sigue a Javi Jiménez en Twitter en: @Teren25

Acerca de Javier Jimenez 194 Articles

Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*