La Vieja Guardia de John Scalzi: La Cruzada de la Tercera Edad.

La serie de libros de Ciencia Ficción que no conocías, a pesar de estar por todos lados y que necesitas en tu vida.

Por Javi Jiménez

johnscalzi-la-vieja-guardia-ciencia-ficcion

Sin comerlo ni beberlo, a través de twitter conoci a John Scalzi. Un nombre que me sonaba, sabia que había escrito algo de Ciencia Ficción pero que no acababa de emplazarlo dentro del género. En un par de búsquedas descubres que ha sido,  autor de novelas de Star Trek y otras muchas situadas en el universo de La Vieja Guardia, uno de sus trabajos más famosos. A pesar de haber sido acusado de “cargarse el género de la Ciencia Ficción” por algún odiatóder de la red y ser un autor bastante popular fuera de nuestras fronteras, había pasado por debajo de mi radar y quizás por el de muchos de vosotros.

La trama parte de una premisa muy interesante, y fue lo primero que me interesó por las novelas. En plena época de expansión colonial, donde la humanidad pugna día a día por un hueco en la galaxia cercana donde poder vivir, la Tierra se ha convertido en una de las principales fuentes de soldados. Pero esta vez no son los más jovenes de la generación los que marchan al frente: son los ancianos de países ricos.

La Vieja Guardia
Una vez cumplidos los 65 años los ancianos pueden alistarse en la Unión Colonial para dar sus últimos años por la humanidad. Nadie en la tierra sabe cómo es eso posible, ya que para luchar hace falta un cuerpo joven.  Tampoco seré yo el que os revelé el misterio, para eso mejor que os lo cuente John Scalzi.

Tres libros forman el principio de esta saga, La Vieja Guardia, Las Brigadas Fantasma y La Colonia Perdida, más un serial The Human Division y The End of All Things, cuatro novellas publicadas en junio del año pasado. Pero a diferencia de las triologías de este tipo de géneros no se tratan de tremendos tochazos. Una lectura ligera  en los que Scalzi describe un universo en guerra desde la perspectiva de sus combatientes en una ciencia ficción militar que encantará  a los fans de las novelas de Warhammer 40.000 o incluso a los que disfrutaron con la Academia de Batalla de El Juego de Ender.

Te entusiasmará tanto por su estilo, ligero, haciendo que sean de esos libros que te devoras en dos sentadas y que si te descuidas te dejan en vela toda la noche. Tanto como por el imaginario del mundo creado, sobre todo si eres un poco freak de la tecnología futurista, scalzi roba (según él mismo) ideas de aqui y allá para armar a la Fuerza de Defensa Interplanetaria.

Ya solamente por ver a todos esos entrañables (algunos) abuelitos de camino al campo de entrenamiento merece la pena. Y más si luego tenemos uno de los mejores sistemas de comunicación ideados por el hombre: el BrainPal.

Y si eso no fuera suficiente, las novelas van enlzadas por un misterio aún mayor que hará salivar a todos los fans de las tramas conspiranoicas. Al terminar los dos primeros libros me he sorprendido de que estas novelas no fueran más populares en nuestro país porque desde luego son más que aptas para generar legiones de fans. Quizás sea culpa de las portadas más horrendas que he visto en mucho tiempo.

 

Y tú, ¿conocías a Scalzi? ¿Te vas a atrever a comenzar con La Vieja Guardia?

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y Facebook.

Acerca de Javier Jimenez 177 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

1 comentario en La Vieja Guardia de John Scalzi: La Cruzada de la Tercera Edad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*