LABYRINTH: ahora que vuelve Dan Brown

Si algo bueno para la literatura trae el retorno de Dan Brown es que desviará el flujo de dinero de los best sellers sexuales a los de misterio, y ya no te dará vergüenza mirar la mesilla de noche de tu madre. Pero aquí vamos a hablar de una miniserie.

Por Patri Tezanos

Labyrinth-Storyline-Picture-211111_0
La morena te sonará de Black Mirror. Y el uso de los cromas a una ligera pesadilla.

Una ha logrado atravesar la década de los 90, 00 y 10 sin tener una Barbie, ver Titanic, Friends ni leer a Dan Brown ni a Ken Follett. No se trata de un alardeo, sino de todo lo contrario: es signo de mi prejuiciosa persona en cuanto a productos culturales, algo de lo que no estoy orgullosa. Y tengo en mi pila de asuntos pendientes asomarme, al menos, a Dan Brown para preguntar “¿qué tal?”. Pero bueno, lo que no he conseguido, que es lo suficiente para no volverse un completo paria, es atravesarlas sin saber de qué trata cada cosa. Así pues, sé cuando se me pone delante un producto Dan Browniano: ese de intrigas (así, en plural, que queda como más completo), acción, misterio, secretos y vértebras religio-metafísicas.

Por eso sé que Labyrinth es una miniserie que va a gustarle a los fans del Código DaVinci, básicamente porque va de lo mismo. Quizás resultase mucho más fácil si nos quitamos de encima toda esta perorata y me limitase a decir que es la miniserie que se basa en la novela de mismo nombre escrita por Kate Mosse (que no Kate Moss, esta está ocupada con… sus cosas) y que esta novela es una de las esquirlas más famosas de la explosión de novelas de este tipo que formó el éxito de Dan Brown.

Y cuando digo que va de lo mismo, es que va de lo mismo. Es en este tipo de productos donde la expresión”mismo perro, distinto collar” resulta más espléndida. Sólo hemos de cambiar El Vaticano por el sur de Francia, al famoso profesor Robert Langdon por una arqueóloga aficionada rubia, a los del Opus Dei por los de Noublesso Véritable, a DaVinci por los Cátaros y el Hombre de Vitrubio por un símbolo laberíntico propio de los colgantes que venden en los puestos de Benidorm. Lo remueves todo y añades vaivenes a través del tiempo, y tienes esta miniserie. Con el mismo sabor a Dan Brown, pero con otro aspecto. Nada censurable si se disfruta con este tipo de historias.

"Labyrinth", "Tom Felton und Tony Curran verstärken das ?Labyrinth?-Team." Seit Mitte Oktober sind die Dreharbeiten zur Kate Mosses Weltbestseller-Verfilmung ?Labyrinth? in vollem Gange. Seit Mitte November bekommt die hochkarätige Besetzung der internationalen mehrteiligen Historienverfilmung, die derzeit in Frankreich und Südafrika mit ORF-Beteiligung entsteht, Verstärkung von einem weiteren Hollywoodstar, dem 24-jährigen Tom Felton.Im Bild: Emun Elliott (Guilhem Du Mas), Tom Felton (Viscount Trencavel),  Danny Keogh (Bertrand Pelletier). - Veroeffentlichung fuer Pressezwecke honorarfrei ausschliesslich fuer die redaktionelle Berichterstattung in Zusammenhang mit Sendungen oder Veranstaltungen des ORF. Foto: ORF/Tandem Communication GmbH/Kelly Walsh. Andere Verwendung honorarpflichtig und nur nach schriftlicher Genehmigung der ORF-Fotoredaktion. Copyright: ORF, Wuerzburggasse 30, A-1136 Wien, Tel. +43-(0)1-87878-13606
Y sale Draco Malfoy, esta vez haciendo de bueno.

El “rollito” es medieval y de secretos mágicos y, como digo, contiene vaivenes temporales: nos intercalan dos historias que, al parecer, son paralelas. Hay espadas y maldiciones, pueblos condenados, guerrecitas y traiciones que reverberan en la historia. También el “rollito” es de piscinas climatizadas, gente fibrosa, despachos y tías segundas difuntas. Así, a lo loco.

180 minutos para llenar el estómago te ha sabido a poco Inferno o aún no has reptado hasta tu librería de confianza para comprarlo. Para hacer feliz a un devorador de best sellers, seas tú, familiar o amigo. Que oye, mejor eso que andarse metiendo picos por las esquinas. O por si necesitas ver algo mientras comes palomitas el domingo en chándal.

Ah, y producida por Ridley y el difunto Tony Scott y coprotagonizada por John Hurt. Por si eso dice algo de algo.

Sigue a Patri Tezanos en Twitter: @PatriTezanos

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*