LAS BATALLITAS DEL ABUELO II

Vosotros lo habéis querido, el abuelete más cósmico vuelve a la carga, con sus batallitas cargándose el cine de hoy, porque ya no hay hombres como Jimmy Stewart.

Por Carles Torrellas.
 

La Batallita de hoy: Los efectos especiales…

¿Que el cine de hoy es espectacular más no poder? Sí. ¿Que los efectos digitales son increíbles y se puede hacer que todo parezca real? Sí, claro que sí, pero ¿las películas de hoy tienen el “sense of wonder” que tienen, por ejemplo, las primeras películas de Indiana Jones, Los Goonies, Cuenta Conmigo, Los Cazafantasmas o Los Pájaros? Pues sencilla y rotundamente NO. Hoy en día no existen personas como Ray Harryhausen, Stan Winston, Rick Baker o Jim Henson, por solo citar a unas pocas, que son verdaderos magos, creadores de sueños. Sí claro, me diréis que lo que hicieron ellos con sus medios no es comparable con los efectos de El Señor De Los Anillos, o de Man Of Steel o de los efectos de Star Wars. Me diréis que hoy en día con solo un croma y un portátil se puede crear lo que sea. Sí, es muy probable.

Pero, ¿por qué en El Señor De Los Anillos había 5000 extras con disfraces de orco, de uruk-hai, de elfo, enano o gondoriano y en cambio en la reciente trilogía de El Hobbit, una puta vergüenza porque el libro no da ni para una trilogía, los efectos están hechos todos con ordenador y se nota pero que muy mucho?, además que hay secuencias casi calcadas a las vistas, y mucho mejor rodadas, en El Señor De Los Anillos  (la persecución de los trasgos tras los enanos en “trasgoville” es casi calcadita a la escena en Moria entre los orcos de Moria y la compañía del anillo). La única explicación de que el señor Peter Jackson haya perpetrado una trilogía de un libro como El Hobbit. que ni en tus noches más etílicas pensarías que daba para tanto, es sencillamente que, de tanto saltar a la piscina llena de billetes, el nivel de esta habría bajado alarmantemente de los barrigazos que se daba el muy cabrón, como bien muestra esta imagen.

Pero es que no sólo en efectos se nota la diferencia, se nota en ese ya mencionado “sense of wonder”, en ese realismo conseguido con los efectos hechos físicamente. Es por eso que J.J.Abrahams, director del reinicio de la franquicia Star Wars, aparte de los potentes efectos digitales, ha querido construir físicamente réplicas de The Millenium Falcon, o de varios X-Wings, para aumentar esa sensación de realismo, y por qué no, recuperar el espíritu épico de la trilogía original.

Básicamente el cine de hoy, es como los cómics de la primigenia IMAGE,12 splashpage muy molonas, sí, todo lo que tú quieras, pero de los que todo el guión cabía escrito en mayúsculas y a doble espacio en un billete sencillo del Metro-bus de Madrid.

Además los guionistas de hoy en día parecen haber olvidado una cosa muy importante, bueno, no solo los guionistas, sino también el público en general: no hay efecto especial más poderoso que la imaginación del espectador. Es decir, no es necesario mostrarlo todo, como por ejemplo pasa en Saw. Haciéndolo así sí que conseguirás acojonar al público algunas veces, pero pronto se insensibilizaran tanto que ya no les sorprenderás Pero si en lugar de mostrarlo explícitamente, lo insinúas o lo dejas entrever, pues la imaginación hará el resto y será mucho más efectivo… Vale ahí me habéis pillado, pandilla de bribonzuelos, con las películas de Michael Bay no sirve ni la imaginación, pero eso es sencillamente porque Michael Bay sufre de parkinson visual, osea, que cuando pilla la cámara la mueve más que a mí la Fulgencia con sus desvaríos, y la saga de Transformers.., pues como que no deja de ser el sueño húmedo de todo gitano que se dedica a recoger chatarra.

Pero a ver, señores, que los efectos especiales están muy bien siempre que estén al servicio de una buena historia, y no como sucede en muchas películas, que están o parecen estar al servicio de los efectos especiales y parecen más bien un catálogo de los estudios de FX que no una película con su historia propiamente. Los FX por ordenador están muy bien, pero los efectos tradicionales también son útiles porque dan un aire de verosimilitud que no todos los efectos CGI logran.

No siempre lo más moderno y puntero significa la mejor solución y en el campo de los FX, esta premisa sigue cumpliéndose a la perfección. Así que os espero aquí la próxima semana que seguiremos nuestro viaje por los recuerdos de este abuelo chocheante, su medicación y desvaríos varios, eso si os atrevéis ;) y ahora a pleno pulmón desgañitaos todos conmigo lanzando nuestro grito de guerra…

PAPARRUCHAS!! TODO ESO SOLO SON PAPARRUCHAS!!

…and the next week…
LAS COMEDIAS CAFRES O POR QUÉ DESMADRE A LA AMERICANA SE COME CON PATATAS A TODA LA SAGA DE AMERICAN PIE.

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

1 comentario en LAS BATALLITAS DEL ABUELO II

  1. lol es q fue ver la imagen de peter griffin dando el barrigazo en las monedas del tio gilito y dar gracias a Cthulhu por semejante guiño ami comentario de Peter Jackson XD

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*