Las Monarquías de Dios: Las Guerras del Hierro, de Paul Kearny

Tras la llamada hecha por el editor para poder completar la edición en España de estos libros llegué a pensar que nunca llegaría a tener este libro en mis manos. Así que el hecho de que los lectores rescatasen esta saga del olvido dice mucho de la calidad de la misma. Los dos primeros libros me gustaron mucho, y este tercer libro, LAS GUERRAS DE HIERRO, no podían ser menos. Me ha gustado mucho, pero no por lo mismo.
Por Chema Mansilla

guerrashierro_gr
La gente cambia. Así que como lector seguramente he cambiado mucho desde que leí por última vez a Kearney. Pero creo que Kearney también ha cambiado. Al menos, su libros han cambiado. Las diferencias entre LAS GUERRAS DE HIERRO y LOS REYES HERÉTICOS (el segundo libro de la saga) son bastantes, e importantes. Y para mejor. Eso es algo de agradecer, y más si estamos hablando de unos libros que ya entusiasman al lector. Voy a destacar tres aspectos, que me parecen fundamentales.  Por un lado, en esta tercera entrega Kearny decide dejar de lado (temporalmente) a algunos de los personajes que hasta el momento se intercalaban en su relato. De ello se benefician directamente los personajes protagonistas, especialmente Corfe, que gana en profundidad y realismo. Si tras leer este libro no te ofrecerías voluntario para servir en su batallón, es que éste no es su genero literario. Otro cambio es la sobriedad y la tranquilidad con la que Kearny obrante este texto. Anteriormente parecía que quisiese contar muchas cosas distintas a la vez, todas muy importantes. Ahora, con mucha más calma, Kearny organiza los acontecimientos y da a cada uno la importancia justa. Una pequeña carga de caballería puede tener más importancia que una gran batalla si el momento lo requiere, o una conversación más tensión que esa misma carga.
Me ha parecido asistir al momento en el que el estilo e Kearny se ha asentado, y eso es algo especial, entre el lector y el autor. El último cambio importante que Kearny ha introducido es su tratamiento de “la magia”. Si antes ya era algo destacable por su buen hacer en este respecto, ahora se convierte en un ejercicio de elegancia que bien podrías ser la envidia de otras muchos autores (que ojalá se esforzaran por hacer algo similar).
LAS GUERRAS DE HIERRO es, hasta el momento, la pieza más sólida de esta saga, que ya era una colección de libros recomendable pero que ahora se consolida como imprescindible dentro del género. Una muestra de que a día de hoy se escribe buena fantasía, buena literatura.
Gracias a todos los lectores que han ayudado a salvar LAS MONARQUÍAS DE DIOS.

Sigue a Chema Mansilla en Twitter: @ChemaMansilla

Acerca de Chema Mansilla 195 Articles
¡Oh, mírame, estoy haciendo feliz a mucha gente! ¡Qué bien! ¡Soy un hombre mágico! ¡Del pais feliz! ¡De la casa de gominolas de la calle de la piruleta!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*