LAST RESORT – Aquí mi fusil, aquí mi misil nuclear

Un submarino nuclear decide rebelarse contra el alto mando del ejército de Estados Unidos e ir por libre tras desobedecer órdenes que consideraban injustas. ¿Cuánto puede dar de sí esa premisa en una serie de TV?
Por Chema Mansilla


Mira que me gustan las pelis de submarinos… No sé… Serán todo esos hombres sudorosos compartiendo litera… O esa enorme forma de… Pepino deslizándose bajo el mar… No sé, es posible que no sea eso. Pero me gustan las pelis de submarinos… Así que ahora que las series son las que cortan la pana, estaba deseando ver de qué iba LAST RESORT, que con ese título bien podría tratar sobre Marina d’Or.

Last Resort es una producción de ABC con todos los ingredientes de las pelis de submarinos que ya conoces con cierto toque de El Corazón de las Tinieblas (el libro en el que se basa Apocalypse Now). Cuando el USS Colorado decide no arrasar Pakistán con sus misiles nucleares al recibir una orden nada clara, comienza un duelo entre el capitán del submarino y el resto del mundo.

Lo primero que uno piensa es que viendo la temática y el canal, lo más seguro es que sea una de esas típicas producciones «join the navy». Pues sí. Pero es que a estos muchachos se les va la pinza, y hablo de los guionistas. Por un lado llevan por bandera (con barras y estrellas) esos motivos tan típicos de «ningún hombre se queda atrás», «Estados Unidos no tortura a sus prisioneros», y en general, que ningún gobierno puede obligar a sus militares a hacer algo que ellos como individuos consideran que está mal. Básicamente, ciencia-ficción de lo más alocada. Pero bueno, uno pasa por ese rollo como hace con las pelis de Michael Bay. Lo genial viene cuando estos mismos tipos plantan un submarino en medio de una isla que es a la vez asiática, hawaiiana y tropicalmente latina (ahí está la actriz que hacía de Sierra en Dollhouse que todavía no se ha aclarado sobre a qué grupo étnico pertenece) y deciden declararla tierra de nadie en su pulso contra el mundo. Los derechos de los isleños o cualquier tipo e legislación internacional queda suspendida porque, oye, ellos son los buenos.

Ahí es donde a uno le entran dudas: ¿Son los guionistas unos icompententes o estás tratando de decirme algo? Porque hay elementos que usan como argumentos contra la política exterior estadounidenses muy fuertes, pero a la vez, hacen lo que hacen siempre los americanos: llegar a un sitio y tomarlo porque ellos llevan las pistolas.

A parte de eso, que ya es una situación divertida de aclarar para el espectador, pues hay una serie de subtramas muy interesantes, sobre un prototipo dispositivo de ocultación que lleva el submarino o la vida de los tripulantes de la nave y su enfrentamiento con los soldados destacados en la misma. O la vida de los familiares de los soldados que han quedado en casa. O los secretos del Capitán Chaplin. La lealtad no tan inquebrantable de sus oficiales. La milicia y la mafia local. El origen real de la sospechosa orden de ataque… Y además sale en tipo que hacía de T-1000 en Terminator 2 haciendo flexiones y destilando muy mal vinagre.

Por lo demás, la producción es correcta. Las escenas bélicas cumplen (en fin, las escenas submarinas tampoco es que tengan mucho misterio: básicamente todo es negro y hay alguna burbuja…)y se hace raro reconocer una y otra vez las mismas localizaciones que en Perdidos, pero es que las productoras de TV en Estados Unidos no conocen otra isla que no sea Hawaii. Por lo menos los diálogos son bastante buenos (el ultimátum del capitán desertor al mundo es épico) y la mayoría de los actores, competentes (eso sí, hay un diferencia de calidad entre protagonistas y secundarios, por un lado, y los personajes «nacidos para morir y olvidar» que aparecen en sólo un episodio, que a veces da un poco de dentera).

Last Resort tiene todos esos elementos que necesita una trama para molar. Tom Clancy podría estar orgulloso, o casi. Porque da la sensación de que todo está un poco manga por hombro, pelín improvisado. Que yo pienso que esta serie la pilla HBO y lo peta, pero bueno… ¿cuántas series de TV ha habido sobre submarinos nucleares?

Sigue a Chema Mansilla en Twitter: @ChemaMansilla

Acerca de Chema Mansilla 195 Articles
¡Oh, mírame, estoy haciendo feliz a mucha gente! ¡Qué bien! ¡Soy un hombre mágico! ¡Del pais feliz! ¡De la casa de gominolas de la calle de la piruleta!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*