Legión y El alma del emperador, de Brandon Sanderson

La editorial Fantascy presenta reunidos en un solo volumen, dos brillantes novelas cortas que ilustran sendas facetas de la obra de uno de los maestros consagrados de la fantasía contemporánea internacional y que hacen gala tanto de su firme pulso narrativo como del alcance de su poderosa imaginación.

Por Francisco José Arcos Serrano

legion y el alma del emperador-Brian Sanderson-Fantascy-libros-novela-fantasia-critica-reseña-review-opinión-web-friki-cabezascortadas

LEGIÓN: Stephen Leeds tiene una mente tan poderosa que roza lo sobrehumano y le permite repartirse entre una multitud de personalidades, entes imaginarias que solo él ve, que despliegan una diversidad de habilidades especializadas. Cuando contratan sus servicios para recuperar un objeto robado, Leeds se lanza a la búsqueda del inventor, desaparecido en condiciones sospechosas. El artefacto codiciado es una cámara fotográfica capaz de captar imágenes del pasado, cuyas propiedades podrían cambiar nuestra forma de entender la historia de la humanidad. La investigación sumirá a Leeds en un conflicto que lo llevará desde Estados Unidos hasta la antigua ciudad de Jerusalén. Esta intensa aventura detectivesca aborda temas como la naturaleza del tiempo, los usos potenciales de la tecnología y la complicada relación entre la política y la fe.

EL ALMA DEL EMPERADOR: Shai, una maga Falsificadora, ha sido condenada a muerte; pero el consejo le ofrece su libertad a cambio de la mayor falsificación que pueda emprenderse: la del alma del emperador, en estado catatónico tras un atentado. Al adivinar las motivaciones de sus captores, Shai deduce que no sobrevivirá ni siquiera si logra cumplir el cometido. Así pues, trama formas de escapar del palacio a la vez que que se esfuerza en comprender hasta el límite de lo posible los entresijos de la personalidad del emperador. Aunque asume la necesidad de huir, a Shai le atrae poderosamente la idea de crear la falsificación más extraordinaria del mundo… ¿Es posible crear una copia de un alma tan convincente que supere al original?

En estas dos novelas, Brandon Sanderson (autor de las macrosagas ‘La guerra de las tormentas’ y ‘Nacidos de la bruma’) demuestra perfectamente que sabe desenvolverse en formato corto.

En LEGION se vale de unas 70 páginas para crear una historia ambientada en la actualidad que te atrapa desde su primera frase y en el que su autor juega constantemente con el lector creando unas alucinaciones que son creadas por la mente de su personaje principal, Stephen Leeds, las cuales nos depararán alguna que otra sorpresa argumental; nunca el caos fue tan divertido.

En EL ALMA DEL EMPERADOR, Sanderson ambienta la historia en el universo fantástico medieval de Elantris, en la que nos narra una trama donde la magia tiene una importancia capital. Tengo que comentar con respecto a este tema que está tratado desde un prisma muy original y pocas veces visto en la literatura fantástica.

Es en este tipo de detalles que hacen grande a un escritor de la talla de Brandon Sanderson, amén de la caracterización tan genuina que vuelve a realizar aquí tanto con su protagonista principal, Shai, como con los secundarios.

En definitiva, la lectura de estos dos relatos me ha descubierto a un autor con muchísimo talento y con una calidad fuera de toda duda. Sobra decir que os lo recomiendo de manera efusiva.

Yo, por mi parte, me he quedado con ganas de más….

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*