LEÑADORAS. Cuidado con el Gatete Sagrado.

Este verano me apunto al Campamento para Jóvenes Chicas Molonas de miss Qiunzella Thiskwin Penniquiqul Thistle Crumpet.

Por Teresa Domingo.

 

Puedo presumir de haber sobrevivido a no pocos veranos de campamentos organizados por el colegio. Ya fuera por librarse de nosotros o porque realmente mis padres creían que allí aprenderíamos a desenvolvernos solos, años tras año, allá que íbamos mi hermano y yo a pasar las penurias, el hambre, el frío y las caminatas a pleno sol más maravillosas de nuestra preadolescencia.

Cualquiera que haya ido de campamentos sabe de lo que hablo. Dos semanas de “mientras no llegue tarde a las actividades programadas esto es jauja”, de bañarte en el río, de tramar las mil y una aventuras y de hacer amigos hasta el fin. Quizá por eso me ha gustado tanto este tomo, porque refleja todos esos recuerdos de amistad incondicional con una pequeña salvedad: en el Campamento para Jóvenes Chicas Molonas de miss Qiunzella Thiskwin Penniquiqul Thistle Crumpet ocurren cosas extrañas. Una excursión a plena luz del día puede llevarte a topar a unos simpáticos campistas zombis. O una a plena luz de la noche a huir de unos zorros de tres ojos que advierten sobre un gatete sagrado. Bañarte en el río puede despertar a un gigantesco monstruo fluvial y una lección sobre la fauna y flora local podría tener como desenlace conocer a una familia de Yetis hipsters antisociales.

Jo, April, Molly, Mal y la pequeña Ripley son las protagonistas de esta historia. Las cinco exploradoras guerreras que componen la cabaña Roanoke y que, escabulléndose constantemente de su monitora Jen, ponen en práctica sus aptitudes detectivescas y sus métodos poco ortodoxos en pos de desentramar el misterio que encierran los alrededores del campamento. En sus pesquisas se encontrarán con todo tipo de monstruos a los que se enfrentarán con su inteligencia y el arma más potente del mundo: la amistad.

A pesar de ser distintas, tener gustos y opiniones diferentes, las Leñadoras se han hecho con los Eisner a la mejor nueva serie y a la mejor serie adolescente por contener un mensaje directo y positivo que transmite valores a través de una aventura con personajes fantásticos. Y es que es de agradecer que a las chavalas de hoy en día se las enseñe a ser fuertes, independientes y con personalidad propia en vez de a poner morritos y ser aspirantes a una casa con espejos y cámaras.

Mentiría si digo que es una historia normal. Nada en Leñadoras es normal, pero claro, si la autora del guión es la reconocida Noelle Stevenson, artista completa de Hora de Aventuras, (junto a la debutante Grace Ellis) todo empieza a cobrar sentido. Además contiene  guiños a mitos ochenteros de esos que tanto se llevan ahora y hasta algo de mitología. ¿Se puede pedir más?

Pues sí. La narración de la historia también se sale de lo convencional. Dibujada por la talentosa Brooke Allen entre las páginas del Manual de Campo de una de las Leñadoras, donde se nos va explicando todo lo necesario para conseguir las diferentes insignias de habilidad que conceden los permisos especiales que nuestras protagonistas usarán para investigar: trasnochadora, pericia naval, calculadora humana, rey de la ocurrencia, Robina Hood, artesana… Una buena y original manera de ahorrarnos ingentes cantidades de diálogos, además de servir de álbum de fotos de su propietaria. Pero, sin duda, lo que enamora de este tebeo son ellas, las encantadoras Leñadoras. El diseño de cada una es cautivador, tanto en el dibujo como en la construcción de su carácter propio, que las dota de una personalidad y un estilo inigualables a la hora de resolver problemas.

Lo dicho, si de ahí salen personas como las Leñadoras, este verano me apunto al Campamento para Jóvenes Chicas Molonas de miss Qiunzella Thiskwin Penniquiqul Thistle Crumpet. ¡Amistad a tope!

Sigue a La Isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Acerca de Teresa Domingo 146 Articles
Si es creepy, es para mí.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. RAT QUEENS. Descaro y Brujería. - La Isla de las Cabezas Cortadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*