Librerías especializada vs Gran Superficie: Polémica de Fnac y El Corte Inglés en la puesta en venta de novedades

David contra Goliat. La pequeña tienda de cómics contra la gran superfecie, un combate que lleva muchos asalto. pero hoy nos encontramos con un golpe particularmente bajo.

Por Javi Jiménez

El pasado 28 de octubre, los encargados de la  librería valenciana  Manhattan Comics se encontraron con un asunto muy feo. Unos clientes amigos de la tienda paseando por el Corte Inglés concretamente por la sección de cómics, cuando,  para su sorpresa vieron  que las novedades de noviembre de ECC Ediciones ya en las estanterías, a pesar de que la editorial había especificado que no deberían poder ponerse a la venta hasta el 30 de octubre, con motivo del Salón del Manga de Barcelona. Viendo el panorama, avisaron a los encargados de la tienda y se descubrió que la misma situación se repetía en la Fnac.  Pues bien, ni cortos ni perezosos ambas grandes superficies decidieron ponerlas a disposición del público en el momento en el cual les llegaron. Total, si eso de la competencia justa no se lleva.

Ya os podéis imaginar que puede suponer para cualquier tienda de cómics ( o de cualquier otro negocio) que tu competencia directa, disponga de tu producto antes que tú, y aún encima cuando esta se encuentra a un par de manzanas de tu local, como ocurre con el núcleo de tiendas especializadas de Valencia. Lo que ocurre es que te indignas mucho, ya que lo ocurrido puede concurrir en delito de competencia desleal pero nadie parece hacer nada al respecto. Y así les ha pasado a los empleados de Manhattan Comics.


Visto el asunto, y un poco indignados los chicos de Manhattan acudieron a las redes sociales para denunciar esta situación ante  ECC y el resto de la comunidad. A lo que ECC respondió con un comunicado a destiempo en el cual anunciaban medidas para evitar esta práctica, por otra parte bastante complicada de controlar. Sale el comunicado, pero las novedades siguen en sus baldas, Fnac contesta y dice que las ha retirado, pero Manhattan afirma lo contrario... Hoy es el día oficial de puesta en venta, pero el daño ya está hecho. Y no parece que se haya avanzado hacia una solución plausible.


Quizás pueda parecer algo trivial, pero lo cierto es que para una librería especializada los primeros de mes, donde aparecen el grueso de novedades del mundo del cómic, son una parte importante del negocio y que alguien las tenga a la venta antes que ellos puede hacerles mucho daño. Incluso si esto se hace por desconocimiento de las políticas de publicación o por un simple error humano. Ya sea una cosa u la otra, todo el mundo parece afirmar que las novedades han sido retiradas y que la polémica ha acabado, pero a juzgar  a través de las fotos tomadas en el Instagram de Manhattan Comics  en Fnac Valencia los cómics parecen seguir  en las baldas. Hablando con Noel librero de Manhattan Comics sobre la situación me comenta:

“Alguien miente. No sé si es ECC Ediciones, Fnac o Corte Inglés. Creo que las fotografías y los tickets están ahí. El resto son declaraciones de intenciones, palabras vacías… pero los hecho son los hechos y no van ha alejarnos de ellos con palabras.
O se retiran TODAS las novedades de TODAS la Fnac o no se retiran. Con que quede un sólo cómic en una estantería de Fnac o Corte Inglés no se puede decir que se han retirado. No es verdad. No al 100%. Siempre lo será en un tanto por ciento. Reducirlo a un absoluto, es tergiversar la verdad o directamente, mentir.”
También se mostraba bastante descontento con la forma en la cual ECC Ediciones ha lidiado con la situación “este problema lo sufrimos desde el día 1. Y no han logrado solucionarlo”  y también transmitía su malestar por el trato “parecen más molestos con Manhattan Comics por haber elevado este debate al público que con Fnac o Corte Inglés por poner a la venta sus novedades antes de la fecha de venta.” decía Noel que por último cerraba la conversación diciendo “Han roto todo diálogo. Nosotros vamos a seguir denunciando esta situación públicamente e intentar sumar a todas las Tiendas de Cómics y consumidores a esta causa.” 
*Para un detalle pormenorizado de los acontecimientos se recomienda esta estupenda entrada de Pab Harkness

Todo ello puede dar pie a volver a un debate mucho anterior, cuando los cómics llegaron a las grandes superficies (con el boom de la llamada novela gráfica) muchas voces se alegraron pues suponía la salida del “ghetto” de las librerías especializadas y la entrada al público general. Si bien es cierto que este acontecimiento no solo tendría efectos positivos además,  aumentaría la competencia de los centros habituales de distribución del cómic. La gran superficie contra el comercio local.

Un servidor, sin ningún tipo de intención de menospreciar el trabajo realizado por las grandes superficies para acoger el mundo del cómic, recomienda encarecidamente que acudáis a las librerías especializadas. ¿Por qué?  Por qué conocen mejor el producto que se vende (por algo las llaman especializadas), por qué  tendréis los mismos precios que en los grandes locales o mejores incluso y en la inmensa mayoría de ocasiones un trato personalizado. ¿Quién ha visto discutir sobre superhéroes en los pasillos de la Fnac? La tienda de cómics no es solo un comercio, es también un centro social para el aficionado. Llevadas por gente que aman el medio, y lo han convertido en su forma de vida. Muchas de ellas participando activamente en la agenda cultural luchando por el cómic (véase el Día del Cómic Gratis en Español).  Fnac no cerrará si no le compras los cómics, pero probablemente tu tienda local si.  Y a la larga que exista una sana competencia nos beneficia a todos. Así pues que menos que pedir que este tipo de situaciones desaparezcan. Puedes seguir y comentar cualquier novedad sobre el asunto en el hastag de Twitter #ECCGate

 Sigue a  Javi Jiménez en Twitter en: @Teren25

Acerca de Javier Jimenez 179 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

3 comentarios en Librerías especializada vs Gran Superficie: Polémica de Fnac y El Corte Inglés en la puesta en venta de novedades

  1. Yo procuro no comprar libros, cómics, etc en grandes superficies. Para mi se juntan 2 factores:

    1º- El trato en una librería especializada siempre es más cercano y personalizado, que si compras asíduamente raro es que no acabes siendo, como poco, amiguete de tu librero, que se conoce ya lo que te gusta, te guarda X cosa porque sabe que te va a gustar o te informa de lo que viene porque más o menos se conoce tus gustos (que alegrías me dan a mi cuando llego y me tienen ahí el nº mensual de Batman apartaico ;D).

    2º- Esto es un poco más por ideología, prefiero darle el dinero a una persona física, que se que está levantando (la mayoría de las veces) el su negocio con su trabajo e ilusión que dárselo a una multinacional y a sus inversores que suelen (también la mayoría de la veces) explotar a los chavales que tienen ahí trabajando lo máximo posible.

    Con esto no quiero demonizar a las grandes empresas ni mucho menos, todos hemos comprado ahí cosas ya sea por prisa, porque te pilla en el momento y te lo llevas, porque no lo encuentras en otro sitio o por algunas ofertas especiales y suculentas (al fin y al cabo son las que más margen tienen para hacerlas)

    Hay que apoyar al comercio local y casos como estos no se deberían permitir. Está claro que tanto ECC como otras editoriales, hacen la vista gorda porque el volumen de ventas que le supondrá es lo suficientemente sustancioso como para “quedarse calladitos” y no decirles nada.

    • P.D: Se me olvidó decir también que en las tiendas especializadas suelen tener el material mejor cuidado, menos manoseado y en mejores condiciones y eso, para muchas personas (entre las que me incluyo), ya es un valor añadido que ni la mejor oferta puede superar.

  2. Joderos!!! llorones.

    Mira quien habla… Manhattan Comics los que hacen un sorteo de la linterna de Green Latern para conseguir seguidores en facebook y luego canceló el sorteo sin ningun tipo de explicación…
    Vamos un trato cojonudo.
    Lo dicho…

    Joderos Llorones

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*