Lo mejor de 2014

Cuando por fin me había aprendido el año en el que estábamos van y me dicen que lo terminan y que tengo que hablar de lo que más me ha gustado. Intentaré hacer memoria, no prometo nada ya que apenas recuerdo nada más allá de hace 3 meses.

Por Javi Jiménez

En cualquier aspecto no, pero en lo que a temas frikis se refiere, este 2014 ha sido de los más fructíferos posibles. Ya sabéis, lo freak está de moda, pronto tanta peli de superhéroes colapsará el mercado y blah, blah, blah… Mejor dejamos esas reflexiones para Lo Peor de 2014 y nos llenamos de espíritu navideño para repasar lo que nos ha hecho flipar en colorines este año:

Series

rick-and-morty-season-2

Acabo de ver en la wikipedia que Rick y Morty  es de 2013. Pero la he visto en 2014.  No me digas que es trampa porque es lo mejor que he visto en la categoría de animación este año. No la podía dejar sin comentar. Y es que la puedes ver gratis y de forma legal, deja el primer capítulo a cargar aquí. Nadie me ha pagado nada por promocionarla, es brutal por derecho propia, eso no la vean, ignórenme.

Así que me toca ir a lo que es la segunda mejor serie que he visto este año, y si, esta vez es de 2014. Es mi deber volver a recordaros lo mucho que mola True Detective, ya se que lo habéis tenido hasta en la sopa, probablemente en todas las listas que habéis visto hasta ahora (algo así como 3 millones si no me fallan las cuentas) sin embargo, si sois como yo (un patán dejado y perezoso)  y habéis esperado hasta el último momento para verla, ¡no esperéis más! Después de alguna comilona una buena maratón y por fin entenderéis porque la gente no paraba de chillar heavy shit por ahí.

orangeisthenewblack

A otras a las que llego tarde, aunque han sacado segunda temporada este año y también han dado el golpe son las series de Netflix: House of Cards y Orange is the New Black. En su segunda temporada no decepcionan y se hacen con el podio de la TV (aunque no sean TV exactamente).  Kevin Spacey está que se sale, la serie es increíblemente adictiva y bueno ya sabéis lo que opino de Orange is the New Black. Conclusión: ¡qué las veáis copón!

Una que no podemos olvidar es Utopia, ya nos dejó alucinados con una primera temporada sensacional, completamente redonda. Así que cuando anunciaron la segunda temporada para este verano nos llevamos las manos a la cabeza. Daba miedo, pero la serie cumplió y con creces. Lo único malo es que dicen que igual no hacen tercera temporada ¿os lo podéis creer?

Cine

Gracias a aquella bendición llamada “Los miércoles al cine” que permitían a modestos colaboradores de blogs con presupuesto reducido ver alguna película más que en 2013.  He podido disfrutar de muchas películas de las que dan gozo. Desde El Gran Hotel Budapest, con ese sentido del humor tan único que la convierte en mi comedia predilecta de este año, hasta El Lobo de Wall Street. Me faltan palabras para alabarla, ya lo hizo Teresa, fíense de ella. Yo por mi parte completé el visionado con la lectura de la biografía en la que se basa y oigan, como adaptación cumple con creces.

Incluso hubo tiempo para películas a las que no soy muy asiduo como el drama de ciencia ficción Her, dicen las malas lenguas que se asomó una lagrimita en mis ojos. Todo mentiras.

Se que esperáis que incluya a Guardianes de la Galaxia entre las más destacadas, siento defraudaros, pero para mi no llegó a cumplir las (altas) expectativas que levantó. Para mi la película Marvel del año ha sido Capitán América: Soldado de Invierno. Como película me parece más redonda y se ve a un Capi completamente en su salsa. Y mira que la primera me resultó un ñordo, pero esta es una película de acción muy respetable y con argumento muy comiquero. Me quedo con ella aunque Guardianes tenga sus momentazos. (La inclusión de cierta actriz en la película no tiene nada que ver, ¡malpensados!)

No me puedo olvidar del pedazo de thriller que montó Nacho Vigalondo con Open Windows, una película que lleva el entretenimiento a sus límites. Una chulada que pasó injustamente desapercibida y denostada de manera gratuita. Si sois de los que gozáis con Black Mirror, esta es la peli que más me ha recordado a ese estilo. Canela fina oigan.

Cómics

Este si que ha sido un año bueno para los amantes de la viñeta. Yo al menos estoy encantado. Desde series Marvel como Hulka, Estela Plateada, Imposibles Vengadores, Thor o  Spiderman Superior hasta todo el plantel de Image, nos falta estantería (y cartera) para seguir todas las cosas buenas.

Destacaré por encima de  todo algunas de las debutantes que todavía no hemos comentado por aquí, Black Science de Rick Remender, haciendo ciencia ficción pulp de la que le gusta y Southern Bastards de Jason Aaron, que vuelve al realismo sórdido que vimos en su maravilloso Scalped en un drama redneck protagonizado por Clint Eastwood (aunque no le llamen así, yo sé que es él).

Imposible olvidar lo bien que está Saga que cada día que pasa sigue cumpliendo con las expectativas. Y eso es muy chungo, porque el primer año cerró por todo lo alto.

Como colofón, un cómic que me ha sorprendido muchísimo. Albert Monteys (ya sabéis el del Tato) se mete en Panel Syndicate y se saca Universo, una historia corta de ciencia ficción ES-PEC-TA-CU-LAR por la que podéis pagar lo que queráis, imprescindible acabar el 2014 leyéndola porque es una auténtica delicia. Un dibujo muy detallado, en el que Monteys se pone a la altura de muchos grandes que podemos encontrar en Image o Dark Horse, pero conservando su estilo caricaturesco. A ver si este 2015 continúa con nuevas historias en la línea.

Miscelánea

universe-1

Hay otras cosas que quizás no encajen del todo con el resto de contenidos del blog,  pero me parece muy importante destacar de este 2014. Una de ellas es la creación de la revista digital Orgullo y Satisfacción, con la que le dieron en los morros a la censura e inauguraron por la puerta grande la autoedición de cómic digital. Un inicio con mucho nivel y cómics la mar de interesantes que creo que no puede faltar a cualquier aficionado a las revistas cómicas. Y hablando de revistas satíricas, Mongolia se ha convertido en una favorita inmediata. No solo por el humor absurder que impera en cada página, ni la sátira salvaje o las tiras de Darío Adanti,  sino también por esa parte seria, que parece que hace verdadero periodismo. Mentes críticas, una suscripción a Mongolia no defrauda. Como tampoco el resurgir de Carne Cruda, el programa de radio que pasara por Radio 3 y la Ser, tiene un nuevo hogar, creado por las aportaciones de los seguidores. Un programa de radio autofinanciado, que para mi es de lo mejorcito que puedes escuchar a través de internet. No solo por la oferta musical, cómo escuchar a León Benavente acompañados de un Theremin, ni por recomendaciones culturales varias, ni por la calidad de los invitados…. Es un programa redondo y punto.

Como podéis ver este año ha dado para muchas cositas chulas, así que si no queréis ser como yo, que aún sigo repasando las cosas de lo mejor de 2013, aprovechad y dadle caña a este año porque como siempre, 2015 viene cargadísimo de cosas.

Y si no estáis de acuerdo conmigo guillotina la sección de comentarios estará encantada de serviros de arma arrojadiza. ¡Hasta más ver!

Sigue a La isla de las Cabezas Cortadas en Twitter y en Facebook.

Acerca de Javier Jimenez 184 Articles
Consumidor experto, reseñador amateur. Me gusta la música fuerte, la ciencia ficción, las series animadas y así os lo hago saber.

2 comentarios en Lo mejor de 2014

  1. Te ha faltado nombrar a Cohle en el apartado de miscelánea, por su jodidamente buen personaje. Por otro lado, como opinión personal habría añadido el especial de navidad de Black Mirror o The Knick en series y Guardianes de la Galaxia como “guía para hacer un buen blockbuster”.

    • Tiene usted razón con lo de Cohle. Este es el año del McConaughey.

      Del resto, no puedo decir nada porque no las he visto. :P

      Y Guardianes, si es un buen blockbuster pero… A mi me faltan cosas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*