Lo que más espero de 2015

El año que viene tiene dos claros protagonistas. ¿Seré víctima (otra vez) del hype?
Por Chema Mansilla

Que sí, que todos queremos la paz mundial y que desaparezca el hambre y la enfermedad, pero seamos realistas: vivimos en un sistema que que sólo nos permite esperar cosas que podamos pagar con sucio dinero. A pesar del “espíritu Grinch” que me caracteriza, entre esas cosas hay algunas que son como un bálsamo para nuestros corazoncitos frikis. No quiero ser “ágorer” y decir que depositar nuestras esperanzas e ilusiones con un infantil brillo en la mirada sobre este tipo de cosas suele terminar en decepción, “Sídrome del te han dado por todo el Hype” que lo llaman en medicina, así que vamos a confiar en la Fuerza y a esperar que todo salga bien…

Este año tiene dos claros protagonistas, Los Vengadores: La Era de Ultrón y Star Wars: El Despertar de la Fuerza. Estos dos fenómenos transmediáticos prometen grandes momentos en el cine, pero también en los videojuegos, los cómics…

La película de Joss Whedon tiene la difícil tarea de llegar más lejos y mejor que su estupenda antecesora. Como ventaja parte con un universo ya muy bien establecido y la presentación de personajes tan interesantes como la Bruja Escarlata o La Visión, así como uno de los villanos clásicos del grupo, Ultrón. La verdad es que con lo que hemos visto ya estamos dando palmas con las orejas: ese combate entre Hulk e Iron Man (con su armadura Hulkbuster) promete ser orgasmática. Dicho esto, la repercursiones: Por un lado, positivas ya que habrá un montón de mercha. Personalmente espero con muchas ganas lo que Hot Toys está preparando. Aquí podeís ver algunas figuras de la peli, y si eres un coleccionista, estás perdido.

En serio, esa figura, con casi 50 cm. de altura NO VA A SER BARATA. Pero es gloriosa, y sólo es una muestra (seguramente de las mejores) de todo lo que va a salir al mercado de cara al estreno de la película. Lo que me preocupa, pero también me tiene muy espectante, es ver cómo afectará la película a los cómics. Cada día es más evidente que Mavel está acercando el material original de los cómics al aspecto y tramas de las películas. Ya estamos viendo cómo el problema de las licencias mutantes con Fox ha supuesto un cambio para Bruja Escarlata y Mercurio, ¿qué más cambiará?.

Películas a parte, Marvel me tiene sentadito al filo de la silla, mordiéndome las uñas porque con cada página nueva que leo me parece que puedo escuchar al Joe Quesada susurrando Hail Hydra “reboot”. Y es que todos los grande eventos que ha anunciado Marvel para este año, principalmente la nueva Secret Wars, huele a “Crisis en Tierra Infinitas” que echa para atrás. En cualquier caso, y cono Marvelita, quiero ver con qué me sorprende la editorial. Sobrevivimos a Liefeld, sobreviviremos a esto, sea lo que sea.

Star Wars. Sólo con pensar que voy a volver a estar sentado en una sala de cine con Han Solo, Luke Skywalker y compañía, visitando distantes planetas en el Halcón Milenario ya me pongo palote se me saltan las lágimas. En serio… ¡Una nueva peli de Star Wars! Como Warie he surfrido mucho, (¡mucho!) con las precuelas. Tanto, que sigo defendindo lo que tienen de bueno porque me niego a aceptar lo mucho que tienen de malo.

Con J.J. Abrams a los mandos, ésta es la primera película de un nuevo episodio (literalmente) en la historia de la franquicia. Estamos hablando de un estreno al año, entre las películas de la saga central y los “spin-off”. Y Disney está siguiendo la misma fórmula que ha seguido con Marvel Studios: gente con talento. Que sí, con mayor o menor libertad (seguimos hablando del cine como negocio de entretenimiento, no como arte y ensayo). Así que yo confío en la Fuerza, y ese 18 de Diciembre será sin duda el día que espere con más ilusión.

¿Cuántas veces habré visto ya el teaser tráiler? Pues un porrón, menos de 100, seguro, pero también más de 50. Y ya anda uno pensando en figuritas, Hot Toys (¡maldita sea!), camisetas y demás mercha. Porque es Star Wars, y ya sabes que quieres sobre tu mesa una réplica de ese Ala-X de color negro que hemos visto por ahí… Entre todo el mercha, y Hot Toys a parte, hay tres aspectos que me tienen muy interesado. El primero son los cómics, ahora que los derechos los ha recuperado Marvel y es esa editorial la que empezará a sacar títulos con las aventuras de los personajes. Espero grandes momentos, ya que hay grandes artistas trabajando en esas páginas… Otro aspecto son las novelas, ahora que sabemos que casi todos los libros que hemos leído durante todos estos años han dejado de ser cánon (¡adiós, Mara Jade!), espero que las novelas vuelvan a pillar buen ritmo. Por un lado, porque la edición de los libros en España ha sido entre mala e irregular, y por otra porque creo que no he leído nada especialmente bueno desde la llegada de los Yuuzhan Vong, y han pasado ya unos añitos. Es una situación del tipo “qué mala está esta sopa, y qué poca me han puesto”, sí, lo sé. En cualquier caso, a ver si con las nuevas tramas y personajes podemos volver a disfrutar de libros de Star Wars…

Para terminar con Star Wars, los videojuegos. Disney quiere que los juegos de su nueva licencia molen, así que la compañía responsable de los mismos será EA. Polémica, sí, pero a nadie se le escapa que sus títulos son Triple A. Actualmente hay tres títulos en desarollo. El único que conocemos (y no demasiado bien) es Battlefront, una saga ya muy conocida que nos volverá a presentar batallas con un alucinante acabado técnico: el juego lo está creando el estudio responsable de Battlefield, y eso quiere decir que va a ser la releche… De los otros dos juegos, en uno trabajan los creadores de Dead Space, y el otro es un misterio total y absoluto…

Dentro del mundillo de los videojuegos, creo que los tres títulos que espero con más ganas son Uncharted 4, The Order 1886 y Metal Gear Solid V: The Phanton Pain. Con Uncharted lo tengo claro: soy un vendido de esta saga. Un prota carismásticos, tramas lo Indiana Jones, acción espectacular, plataformeo, aventuras y algunos de los diseños e ideas más chulas que he visto jamás en esto de los juegos. elementos que han sido mis compañeros durante tres entregas. Ahora más y mejor en la PS4, ahí a tope de HD y esas cosas.

Lo de The Order: 1886 es fácil de explicar. Acción, graficazos, steampunk. Este juego lleva ya un año haciendo salivar a la afición, y aunque un primer contacto me dejó algo frío (por su acción pasillera y falta de libertad) espero que la sensación mejore y que esta juego me recupere allí donde Gears of War me perdió.

En cada nueva consola uno tiene cita con Kojima y su Metal Gear. Uno no se puede perder ninguna entrega de la saga, así de claro. En esta ocasión nos prometen escenarios abiertos y libertad para hacer y deshacer a voluntad. Suena genial y yo ya estoy en el bolsillo. Veremos cuántas horas de cinemáticas por partida nos tragamos en esta ocasión. En cualquier caso: Kojima, we love you.

Menciones especiales para No Man’s Sky, mi apuesta indie personal para 2015; The Witcher 3, que debería haber aparecido en 2014 y que los restrasos han empuajado a 2015, rpg de acción y dragonadas; y The Division, un juego de acción, rpg y estrategia con unos gráficos de FLIPAR que esperemos no llegue con un montón de “downgrade” bajo el brazo.

Sobre las series de TV mis deseos para 2015 son una mezcla de continuismo (que este año ha habido grandes y gratas sorpresas) y dejarme llevar. Si el año pasado me quedé locó con Los Mosqueteros de la BBC o cómo DC está abordando su Universo Televisivo (que no cinematográfico), también espero en 2015 alguna sorpresa igual de grata… ¡Y  ver qué se inventan par ala nueva temporada de True Detective!

Por lo demás, me voy a dejar llevar, a ver qué nos depara el futuro. En cualquier caso, y como decía Maverick en Top Gun, con Vengadores y Star Wars, “de momento hay buenas perspectivas”.

Sigue a Chema Mansilla en Twitter: @ChemaMansilla

Acerca de Chema Mansilla 195 Articles
¡Oh, mírame, estoy haciendo feliz a mucha gente! ¡Qué bien! ¡Soy un hombre mágico! ¡Del pais feliz! ¡De la casa de gominolas de la calle de la piruleta!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*