Los estrenos más esperados de 2013.

Algunos todavía no nos hemos recuperado de lo que ha supuesto 2012. Hemos visto cómo finalizaba el genial ‘reboot’ del Batman de Nolan y hemos visto comenzar el de Spider-Man. Hemos vuelto al espacio sólo para que el espacio no pudiera oír nuestros gritos. Por amor de Kirby, incluso hemos experimentado ese orgasmo colectivo que ha sido LOS VENGADORES en los cines. ¿Y para 2013, qué?

Por Chema Mansilla

2012 va a ser un año difícil de superar. Las Cabezas Cortadas todavía andamos dando botes tras asistir a algunos estrenos. Yo mismo no me he recuperado de lo que supuso ver LOS VENGADORES por primera vez. Sí, es difícil superar eso. Pero no por ello perdemos las esperanza. 2013 viene cargado de grandes estrenos: ‘reboots’, secuelas y el regreso de algunos de nuestros directores favoritos.
Es el caso del estreno más cercano, Django Desencadenado. La nueva gamberrada de Tarantino. Seguramente, el mejor director de cine en activo. Así que hemos empezado 2013 con fuerza. Django Desencadenado es un western basado en un spaghetti western, también titulado Django, de esos que tanto nos gustan (igual que Malditos Bastardos se basaba en una peli de igual nombre de esas de serie B). Te puedes imaginar por dónde va la cosa con Tarantino rindiendo homenaje al genero preferido de su director de referencia, Sergio Leone. ¿Pero nos ha gustado? Pues Patri Tezanos (@PatriTezanos) te cuenta AQUÍ que le ha parecido. Y no le falta razón…

Las viñetas, que tan gloriosos momentos cinematográficos nos han dejado este año, tienen un montón de jugosas franquicias por explotar. Si LOS VENGADORES parecen haberse hecho con la corona de mejor película basada en un cómic book (en en el peor de los casos, a compartir con el DARK KNIGHT), Superman regresa, tras el pinchazo de Superman Returns, para recuperar el título que con tan buen hacer ha sabido mantener Cristopher Reeve durante casi 30 años. MAN OF STEEL viene avalada por Nolan, el responsable de las últimas de Batman. En su contra, un protagonista poco conocido y unos directores demasiado conocidos: Henry Cavill y Zack Snyder. A pesar de ello, el primer trailer ha dejado muy, muy, muy, muy buen sabor de boca.

IRON MAN 3 es la primera película de la llamada “Fase 2“ de Marvel Studios. Si la “Fase 1“ servía para presentar a los personajes principales y terminaban con todo ellos juntos y revueltos en LOS VENGADORS, esta segunda fase quiere profundizar en los distintos personajes contando historias más intimas de los ya conocidos e ir introduciendo algunas franquicias nuevas, para, finalmente, volver a juntarlo todo. IRON MAN 3 es la primera peli de la saga sin Jon Favreau como director. Aunque sigue vinlculado con la franquicia, las malas relaciones con el estudio durante el rodaje de Iron Man 2 hicieron que para esta nueva aventura se eligiera a Shane Black para escribir y dirigir. Dado que a este señor le debemos peliculones como ARMA LETAL o EL ÚLTIMO BOYSCOUT, tiene nuestra confianza. Además, los trailers dejan ver que esta nueva aventura del Vengador dorado será más oscura y personal, dándole una vuelta de tuerca, necesaria, a Tony Stark.

Algo parecido puede decirse de THOR: EL MUNDO OSCURO. Marvel escucha a sus aficionados, y a pesar de que era algo necesario, a los espectadores les apestó bastante que en la primera película Thor se pasara la mitad del metraje en vaqueros y camisa de cuadros paseando por un pueblecito del medio-oeste americano. Cuando uno va a ver una peli de Thor, quiere acción épica digna de la mitología nórdica. Así que de eso va esta nueva cinta, ahora sin Kenneth Branagh como director, que también cede el testigo a Alan Taylor, quien deja Poniente y el rodaje de Juego de Tronos para encargarse de esta peli.

Otro de MARVEL que regresa, pero fuera de MARVEL STUDIOS, es Lobezno, esta vez en una peli que explora sus aventuras en Japón. Una de sus etapas más recordadas de los cómics y que esperemos que James Mangold (un director de lo más correcto, pero no sobresaliente) sepa aprovechar. De momento, en España le han encasquetado el TERRIBLE sobrenombre de LOBEZNO INMORTAL. En fin…

También las secuelas de Kick-Ass y de 300 llegarán al cine este año. De la primera, la secuela en cómic ya es muy mala, ¿qué podemos esperar de su adaptación? Y de la segunda… Una secuela inventada para sacar algo más de dinero a una franquicia totalmente artificial e innecesaria…

Menos mal que para quitarnos ese regustillo a cutres tenemos el buen hacer de Guillermo del Toro. Cómo quiero yo a Guillermo del Toro. Como lo de Hellboy no termina de cuajar (principalmente porque la productora no le deja hacer la peli de Hellboy que los lectores, y él primero, quieren que haga porque sería demasiado “rara”) y EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA se reescribe una y otra vez a ver si consigue que alguien se la produzca (es lo que tiene que estos blockbusters tengan que agradar al GRAN público), pues se ha marcado un PACIFIC RIM. Básicamente, juntas terrores innombrables y tentaculares a lo Lovecraft y les pones a pegarse con enormes robots gigantes. Sí, es lo  más parecido a una peli de Evangelion de acción real que puede haber… y con ese toque que le da Guillermo del Toro a todo. Guillermo, te queremos. Vente a vivir a la Isla con nosotros. Y sí, la voz del oredenador es GLADOS.

Otra de Sci-Fi con muy buena pinta es After Eath OBLIVION. No, After Earth tiene una pinta horrible. Olvidadlo. OBLIVION supone ver a Tom Cruise poniéndose muy intenso delante de la cámara cada diez minutos, y sonriendo cada cinco, pero oye, la peli tiene un toque distópico que me ha encantado. Que sí, que el responsable es Joseph Kosinski, lo sé. Pero voy a decir algo que hará que muchos lectores quieran crucificarme y que la mayoría deje de leer este texto en el momento: a mí cada vez me mola más Tron Legacy.

Para ir sobre seguro en estos temas, tal vez te fíes más de Neill Blomkamp, que a lo mejor no te suena de nada, pero es el director de DISTRITO 9. Peliculón. Y vuelve con otra de Sci-Fi protagonizada por Matt Damon: ELYSIUM. Muy buena pinta, oigan. Pero que si vas a lo segurito, la que seguro que no te falla en STAR TREK: INTO DARKNESS. Tiene una franquicia que mola, el antecedente de una primera película que gustó a todo el mundo, a J. J. Abrams y a Sherlock Holmes, digo a Benedict Cumberbatch, que podría ser, o no ser, Khan. Algo que se lleva rumoreando desde el estreno de la primera película, pero que no termina de confirmarse ya que todo el equipo insiste en que el papel de Cumberbatch es de John Harrison…

El compañero de Cumberbatch en Sherlock, Martin Freeman, volverá a dejarse crecer el pelo de los pies para EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG. Tengo que decir que la primera parte de esta nueva trilogía de Jackson me ha parecido TERRIBLE. Pero TERRIBLE, oigan. A pesar de ello, habrá que ir a verla al cine. Y es que Cumberbatch pondrá voz (vozarrón) al mismísimo Smaug. Y al Nigromante. Y eso es para verlo. Oirlo. Lo que sea.

Otros estrenos que se aproximan son, por ejemplo, la adaptación de GUERRA MUNDIAL Z, el mejor libro de zombies jamás escrito. EL MEJOR. Con Brad Pitt de por medio y un trailer que… bueno, tiene su gracia, pero nos hace sospechar que muy poco tendrá que ver con la novela original.

Y si vamos a ver Guerra Mundial Z, ¿por qué no darle una oportunidad a EL LLANERO SOLITARIO? Basicamente es Piratas del Caribe en el Oeste. Vamos, que es que son los mismos haciendo lo mismo. Así que si te molaron las aventuras de Jack Sparrow, yo no me la perdería…

Ya puestos a disfrutar por disfrutar, a dejarse llevar por la pirotecnia y los diálogos con ganchos sin mayor profunduidad, pues oigan ustedes, yo me dejo llevar y ya sin ningún tipo de rubor, voy a disfrutar de G.I. JOE: LA VENGANZA, que tiene ninjas, explosiones, gadgets… Por tener, tiene incluso a Bruce Willis.

Claro, Bruce Willis es Bruce willis y este año, regresa en su papel más recordado: el puto John McClane. La quinta peli de la saga Jungla de Cristal. Y que no paren, porque todas son divertidas de cojones. En esta ocasión nos vamos a Rusia, a ver si la podemos liar todavía más parda que en La Jungla 4.0. Yippee ki yay.

No está mal el 2013, ¿verdad? Seguro que además encontramos alguna sorpresa más.

No, Cluod Atlas no la incluyo porque es una ensalada de rollo con alguna chispa de cómo mola. Pero alguna chispa.
Y tú, ¿cuál es la peli que más ganas tienes de ver en 2013?

Sigue a Chema Mansilla en Twitter: @ChemaMansilla

Acerca de Chema Mansilla 195 Articles
¡Oh, mírame, estoy haciendo feliz a mucha gente! ¡Qué bien! ¡Soy un hombre mágico! ¡Del pais feliz! ¡De la casa de gominolas de la calle de la piruleta!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*