Los juegos más esperados de 2013.

2012 será un año para recordar para los jugones. Hemos visto el fin de sagas míticas, el resurgir de alguna franquicia olvidada y el nacimiento de algún título ya legen- espera- dario. ¿Y qué podemos esperar de 2013? De momento hay buenas perspectivas…

Por Chema Mansilla

La presente generación de consolas vive un ocaso dorado. No es ningún secreto, en cuestión de meses Sony y Mycrosoft presentrán sus nuevas consolas. Seguro que resultan ser, tanto una como la otra, unas bestias pardas que llevarán el espectáculo y el entretenimiento de este mundillo a un nuevo nivel. Pero mientras, como siempre que se vive un fin de ciclo, las consolas que hoy tenemos en nuestras Cosas disfrutan de juegos estupendos. Algunos de ellos, serán recordados con cariño durante años.

Los primeros de los últimos en llegar son los grandes lanzamientos de 2013. Como siempre, hay algunos que ya huelen a ganador, meses antes de su lanzamiento. Otros, nos despiertan curiosidad… Y no hay que olvidarse de esas grandes sorpresas que todos los años salpican el mercado con grandes ideas o una excelente jugabilidad.

En La Isla de las Cabezas Cortadas levantamos la vista hacia el horizonte, y lejos de buscar algún barco que nos rescate (¿quién querría ser rescatado de esta isla?) seleccionamos algunos de los juegos con mejor pinta para 2013.


Empezamos por un juego desarrollado por un estudio español: CASTLEVANIA: LORD OF SHADOWS 2. Su primera parte fue un auténtico disfrute para los jugadores: divertido y bien hecho, inteligente y con los alardes justos. MercurySteam vuelve a la carga con una nueva entrega de esta saga clásica de Konami. Una de las grandes preguntas es…¿Jugaremos a cazar vampiros en la época actual?


Grand Theft Auto V. El maldito GTA. La estrella de Rockstar. El juego de hacer el cabra por excelencia. Ya sabes de qué va sin saber nada de la historia: bajos fondos, secundarios inolvidables y violencia gratuita. Promete ser la entrega más ambiciosa de la saga: ¿podremos pilotar un caza?


Bioshock Infinite, retrasado en varias ocasiones, promete dejarnos a todos boquiabiertos con su cuidado diseño y personalidad. Todo lo que nos conquistó en los primeros títulos de las saga, estará en esta nueva entrega, pero con una vuelta de tuerca necesaria a estas alturas. Y es que de alturas va el tema: el juego aéreo será fundamental en esta entrega.


Uno de las franquicias que ha tomado el relevo como referente en cuanto al género «survival horror» es Dead Space. Si el primer juego fue un clásico instantáneo, y su continuación una pequeña obra de arte, la tercera entrega promete superarlos. Potenciando el multijugador y apostando por todas las grandes ideas que funcionaron anteriormente, nos morimos de ganas de volver a enfundarnos nuestro traje espacial y limpiar el universo de muchos mutantes.


Uno empieza a estar cansado ya de esa mecánica de disparar, cubrirse, disparar, correr y volver a empezar. Una mecánica repetida un millar de veces en los últimos años. Pero es ver un poco de material de este nuevo juego, y a uno le entran ganas de empezar a machacar botones en el pad. Un nuevo Gears of Wars en forma de spin-off y con gatillo fácil para todos los adictos a la adrenalina. Y a la sangre de Locust.


Uno de esos juegos que pueden ser una gran sorpresa es Remember Me, de Capcom, que al igual que Vanquish y Asura”s Wrath, promete ser un juego redondo de mucha calidad. Capcom sabe que lo importante es divertirse jugando, y que con eso tiene hecho la mitad del trabajo. Si a la jugabilidad le suma el buen hacer que está demostrando en este tipo de juegos, será uno de los títulos del año.


Ya lo hemos jugado. Y sí, Lara Croft quiere volver a ser la reina del baile. Este reboot, a lo Batman ó 007 de los cines, tiene potencia para convertirse en uno de los juegos del año. No es un survival horror ni es un sandbox, pero tiene un poco de los dos. La primera-nueva aventura de Lara no va a dejar a nadie indiferente: un juego mucho más maduro e inteligente que no se olvidará de la acción y a la aventura que caracteriza a esta saga.


El primer juego nos enganchó, y éste nuevo Metro Last Light puede convertirse en el mejor shooter del año. y mira que es un género competitivo, pero no le faltan argumentos, por lo menos visuales: una cuidada ambientación, una gran historia (el autor de los libros originales se ha involucrado a fondo en el proyecto) y unos gráficos dignos de este fin de ciclo. ¿Conseguirá hacer morder el polvo a sus más directos competidores?


Si a Star Wars le sumas en motor gráfico Cryengine 3, y sus desarrolladores te invitan a visitar el lugar más peligroso de la galaxia. Pues dices que sí, y que la Fuerza te acompañe. Un descenso en ascensor a los infiernos,a las zonas más peligrosas de Coruscant. Una historia que bien podría ser de Carpenter… Aunque su fecha de lanzamiento es todavía una incógnita, parece que será el último título de Lucasarts para al presente generación de consolas. O tal vez el primero de la siguiente. Uno de los títulos más misteriosos, pero con más fans a la espera, de los que nos esperan a la vuelta de la esquina.


Como no podemos confirmar que ese juego salga en 2013, pues usamos el comodín de Sega y seleccionamos también Alines colonial Marines. Una saga galáctica por otra. Y en esta ocasión, volvemos al rescate de los marines de la peli Aliens y nos metemos de cabeza en un shooter en medio de un nido lleno de bichos cabreados. Decidme que no tenéis ganas de poner los altavoces a todo trapo, liaros a tiros con todo lo que se mueva y gritar a viva voz aquello de «¡¿Dónde está Apone, dónde está Apone?!»


En el pasado E3, Watchdogs se quedó con todo el mundo, prensa y visitantes. Y la verdad es que tiene una pinta tremenda. Uno de esos juegos con una trama obsesiva y que parece tener un acabado técnico de película. Viendo ese gameplay, ¿quién no está deseando perderse bajo la lluvia en las calles de esa ciudad?


Si hablamos de lluvia y de cine, hay que hablar de Beyond Two Souls. Un título exclusivo de Sony en el que parece que está lloviendo todo el rato. y desarrollado por Quantic Dream, los mismo de aquella peli interactiva que era Heavy Rain. En esta ocasión, meten a Juno Kitty Pryde Ellen Page en una peli de experimentos, gente con poderes y persecuciones policiales. El acabado es sorprendente. ¿Será divertirlo de jugar, o será uno de esos juegos con interminables secuencias de diálogo?


Otros con interminables secuencias de diálogo son los Metal Gear (y con lluvia), pero.. ¡Eh!, ¿a quién le importa?, ¡son Metal Gear! Esta nueva entrega de la saga, Metal Gear Gound Zeroes, es el estreno por todo lo alto del Fox Engine, el motor gráfico que Kojima ha perpetrado para no depender de terceros y que sus juegos sean todavía más personales. Viendo como pasamos de la cinemática al juego en este video, la cosa pinta impresionante. Y siendo un Metal Gear las expectativas no pueden ser más altas.


Y terminamos con uno de los juegos más esperados. De los creadores de Uncharted, una historia de superviviencia en un futuro postapocalíptico no muy lejano (y tal vez demasiado posible). Pandilleros, mutantes y unos gráficos escandalosos. Si a eso le sumamos el buen hacer de esta gente, ¿estamos ante el juego del año?

¿Qué os ha parecido nuestra selección?, ¿recomendarías algún juego más?, ¿Cuál es el juego al que más ganas tienes?

Sigue a Chema Mansilla en Twitter: @ChemaMansilla

Acerca de Chema Mansilla 195 Articles
¡Oh, mírame, estoy haciendo feliz a mucha gente! ¡Qué bien! ¡Soy un hombre mágico! ¡Del pais feliz! ¡De la casa de gominolas de la calle de la piruleta!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*