Los Nombres Muertos, de Jesús Cañadas

Jesús Cañadas lanza a Lovecraft en busca del Necronomicón, un libro que no existe por el que cierta gente está dispuesta a matar.

Por Chema Mansilla

los-nombres-muertos-altaEn lo que se refiere a pastiches y literatura pulp, uno se la juega. Como con los melones. en lugar de darle golpecitos al libro en el punto de venta,  uno ojea la portada, se lee la sinopsis de la portada y se lo lleva a casa, que sea lo que Dick quiera. si sale bueno, bien; si sale malo, pues a aguantar un par de días con él en la nevera-mesita de noche.
Ya os digo que Los Nombres Muertos sale bueno.

Jesús Cañadas ha escrito una novela rápida, divertida, llena de referentes y con sorpresa final. Una novela que se nota que ha sido escrita con cariño, sin más pretensiones que la de divertir. Y lo consigue, con una calidad literaria por encima de la media de las novelas de este inclasificable género a caballo entre el homenaje y el pulp.
En Los Nombres Muertos (Editorial Fantascy – Random House Mondadori), H.P. Lovecraft se lanzará a la búsque del Necronomicón. Fuerzas oscuras se orquestan para hacerse con este libro que no debería escribir. Bien lo sabe el escritor de Providence, ya que es una invención suya. ¿O no?
En este viaje lleno de aventuras, con ese toque “Indiana Jones” que tanto me gusta, le acompañarán su exmujer, Sonia; y los escritores y amigos Robert E. Howard y Frank Belknap Long. En el camino se encontrarán con personajes históricos y literarios que serán reconocidos por el lector.

He disfrutado Los Nombres Muertos a varios niveles. El primero,  y más evidente, es el de la lectura ágil que supone. Un libro ligero de aventuras. Bien escrito, con sus idas y venidas y un golpe de efecto final (tal vez algo rebuscado). El segundo, el de la búsqueda de un objeto cuya existencia es a todas luces imposible, ya que se trata de una ficción creada por la misma persona que ha de encontrarlo. ¿Hasta qué punto es meta esta situación? El tercer nivel es que me encanta Lovecraft (y mucho más Robert E. Howard), y me gusta que él, como escritor y aventurero por accidente, se el protagonista. No es una idea original ni muchísimo menos. Pero sí que en El Nombre de los Muertos está especialmente bien personificado. Esto no quiere decir que este Lovecraft sea de verdad el Lovecraft biográfico. Pero sí que a partir de sus filias y fobias Jesús Cañadas ha conseguido crear un Lovecraft personal, tal vez demasiado caricaturizado en algunos puntos, pero habla y reacciona de un amanera que resultará familiar para el lector de este autor.

Los Nombres Muertos ha sido uno de los libros que más he disfrutado en los últimos meses. Una novela con misterio y con acción. Con buenos diálogos, referencias inteligentes y una buena idea de base. Yo le habría puesto más tentáculos…

Sigue a Chema Mansilla en Twitter: @ChemaMansilla

Acerca de Chema Mansilla 195 Articles
¡Oh, mírame, estoy haciendo feliz a mucha gente! ¡Qué bien! ¡Soy un hombre mágico! ¡Del pais feliz! ¡De la casa de gominolas de la calle de la piruleta!

1 comentario en Los Nombres Muertos, de Jesús Cañadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*